El importante mensaje que envía Natxo González

Manuel Pombo

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

27 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Diego Caballo está emergiendo y lo importante ahora es ayudarle a crecer. Viene de un fútbol sencillo hacia uno en el que las decisiones tienen que ser más rápidas, y debe adaptarse al nuevo nivel de lectura de juego. De momento, ha formado en el once contra dos equipos que parten en el grupo de los más débiles de la categoría y eso provoca que haya tenido más presencia en ataque que en defensa, destacando especialmente dentro de la fase ofensiva.

En el fútbol actual la mayoría de jugadas que acaban con remate se inician en campo propio y los laterales tienen cada vez mayor importancia. Las acciones que se desarrollan con conducción son más positivas que las que llegan a través de un pase en largo, y se buscan constantemente superioridades en banda. El acierto que ha demostrado Caballo en esta faceta supone una sorpresa muy positiva.

La clave a partir de aquí residirá en la fortaleza mental que demuestre el joven jugador al tolerar y corregir los errores que como es natural se irán produciendo a lo largo del curso. Otro aspecto fundamental será la dosificación de sus apariciones en una temporada que va a ser muy larga, porque a partir de cierto volumen competitivo el rendimiento baja. Es por eso que en el fútbol de alto nivel se intenta reducir el desgaste disminuyendo el peso corporal, el índice de grasa. Algo que repercute además en un menor riesgo de lesiones. El salto de nivel aumenta el riesgo de problemas físicos porque se dispara la exigencia.

En un modelo de juego como el del Deportivo que minimiza riesgos y errores, la fase defensiva prioriza la acumulación de jugadores y protege mejor. En fase ofensiva, Caballo es vistoso y tiene conducción, centro y llegada. Habrá que verlo contra equipos que exijan más a los coruñeses sin la pelota. En cualquier caso, la decisión de Natxo González es muy positiva. Es bueno que se valore el trabajo por encima de los nombres; que se haga equipo. Se trata de un mensaje muy positivo que estimula al resto del grupo.