Cartabia está a otro nivel

TORRE DE MARATHÓN

Iratxe Vieites

El argentino desatasca la versión breve de un partido amistoso entre el primer equipo y el filial

22 jul 2018 . Actualizado a las 23:03 h.

Aún no ha acudido Cartabia a sala de prensa y eso no es buena señal. Han hablado ya los nuevos, y manifestado su compromiso Bergantiños, Bóveda, Mosquera y Gil. Faltan unos cuantos por pronunciarse y en ese lote destaca el argentino, como en la pachanga de ayer. Él fue quien agitó el encuentro hasta ponerle buen final a un compromiso recortado para alivio del espectador.

No está el Dépor todavía para hora y media ni para hora y diez. Hasta que intervino Fede, los minutos robados a la pachanga fueron los mejores del conjunto blanquiazul. Los únicos sin atasco en ataque ni despistes atrás; sin centros al limbo de Dubarbier, desmarques estériles de Santos o dudas de Bóveda al sacar el balón. Eiriz Mata sorprendió señalando el descanso en el 36, momento en el que los futbolistas de Natxo González dejaron de sufrir para encontrar líneas de pase que les permitieran atravesar el embudo del Fabril. Ahí concluyó la prueba del primer once de precampaña y arrancó otra a la que se sometieron diez nuevos y Carles Gil.

El valenciano tuvo castigo doble, aunque al salir por segunda vez del vestuario cambió de posición. Había arrancado el encuentro como enlace con los puntas en un rombo que tiene forma de nuevo sistema blanquiazul. Lo blindaron Bergantiños, Mosquera y Expósito, que mezclaron mejor para tapar huecos que para abrirlos, y entre Rolan y Christian Santos se repartieron el área del B. Unos metros de hierba que pisaron poco los delanteros del primer equipo, bien controlados por la zaga del filial. Tito Ramallo abrió el encuentro ordenando a los suyos en campo propio, a expensas de las acometidas del infatigable Uxío en el rival. Fueron pocas las ocasiones fabrilistas, pero suficientes para que de un gran centro de Luismi saliera el primer gol. Adri Castro empujó el servicio a la red mientras Dubarbier hacía de testigo varios metros más atrás.

Perdió la marca el carrilero, convertido en constante arma ofensiva del Dépor. Sus subidas, dilapidadas en centros a nadie, y un par de envíos filtrados por alto de los hombres de la medular hacia Rolán apenas inquietaron a Ricardo. Dani Giménez sí tuvo que intervenir para detener un penalti lanzado por Uxío tras la falta en boca de gol de Blas.

Pasados 36 minutos se produjo el cambio de lado y de propuestas. El filial se estiró y el Dépor encontró el camino sin hombre gol. La falta de referente fijo descolocó a los marcadores, que unas veces tenían que atender en punta a Cartabia, otras a Pedro Sánchez y otras a Gil. Marcaron los tres. Primero el argentino, que asistió a continuación. Él fue quien alteró la cita, multiplicándose mientras Albentosa cerraba el paso hacia Tyton. Saúl, que se repartió la izquierda con un hiperactivo Caballo, metió por fin un envío decente y así venció la resistencia el Dépor para golear después. Tres bonitos tantos para premiar la paciencia de casi mil espectadores que aguantaron el estreno blanquiazul, recortado por compasión.

Fabril: Ricardo (Brea, min 36); Raúl, Eimil (Israel, min 49), One, Lucas; Gandoy, Kanouté (Ortuño, min 36); Adri Castro (Boedo, min 36), Villares, Luismi (Alex, min 41); y Uxío (May, min 49)

Deportivo: Dani Giménez; Blas, Bóveda, Pablo Marí, Dubarbier; Mosquera, Bergantiños, Expósito; Carles Gil; Santos y Rolan. En la segunda parte jugaron Tyton; Fornos, Albentosa, Mujaid, Saúl; Gaizka; Bicho, Pedro Sánchez, Caballo; Cartabia y Gil (Expósito, min 63).

Goles: 1-0, min 23: Adri Castro. 1-1, min 50: Cartabia. 1-2, min 52: Pedro Sánchez. 1-3, min 56: Carles Gil

Árbitro: Eiriz Mata (comité gallego). Sin amonestados.

Incidencias: Cerca de mil personas en la ciudad deportiva de Abegondo. Se disputaron dos partes de 35 minutos.