Probar primero, comprar después

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El Deportivo ha consolidado su plantel incorporando a largo plazo a jugadores que tuvo cedidos

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde su último ascenso a Primera, el Deportivo ha ido armando su plantilla en torno a una rentable política que le permite comprar (casi) sobre seguro. Más de media docena de jugadores se han incorporado en propiedad tras haber pasado al menos una campaña cedidos en A Coruña, siguiendo un método estrenado el 27 de junio del 2015. 

Oriol Riera

Un millón y ahorro en fichas

Aquel día, Oriol Riera pasó a ser propiedad blanquiazul. A cambio, el club desembolsó cerca de un millón de euros por el autor de cuatro goles en la media temporada que pasó en A Coruña cedido por el Wigan. Fue el primer refuerzo para el ataque del conjunto de Víctor Sánchez, quien sin embargo apenas lo empleó en siete encuentros como titular aquella campaña. En el curso siguiente (el 2016-2017) el punta se fue prestado al Osasuna, que se hizo cargo de gran parte de su ficha. Este verano, con pocas opciones de ser protagonista en Riazor durante la que iba a ser su última temporada de contrato, Riera perdonó el sueldo estipulado y se marchó a Australia

lucas pérez

Goles y mucho dinero 

Si Oriol no tuvo más minutos con Sánchez del Amo fue, entre otras cosas, porque el míster optó por convertir a Lucas Pérez en referente de ataque. El coruñés, autor de seis dianas en Liga durante su año cedido, en la 2014-2015, se hizo esperar en casa antes de conseguir abandonar el PAOK y firmar hasta junio del 2019 con el Dépor. Los griegos recibieron a cambio 1,5 millones de euros y un porcentaje en caso de que el 7 volviera a ser traspasado. Acertaron con la fórmula, porque Lucas fichó por el Arsenal una campaña y 17 dianas después. De los 20 millones desembolsados por el club inglés, 6 acabaron en las arcas de los de Salónica. 

sidnei

Arrebatado al Valencia 

El brasileño llegó al Deportivo prestado por el Benfica el último día de mercado en el verano del 2014. Fue, junto a Fabricio, el mejor hombre blanquiazul aquel curso. El siguiente, repitió cesión con brillo, hasta el punto de que el Valencia trató de comprarlo. El club coruñés reaccionó igualando la oferta y haciéndose con la mayor parte del pase del brasileño, al que ató hasta el 2020. La venta de Lucas horas antes posibilitó la operación, con un coste superior a los seis millones. 

fede cartabia

Adquisición en diferido 

Sidnei no fue el primer ni el último encontronazo de la actual directiva con el Valencia. Antes, el Deportivo afianzó su vínculo con Mosquera ante las pretensiones che, y después se trajo a Fede Cartabia, quien había gustado como interino durante la 2015-2016. Seis meses más tarde, el argentino se desvinculó del conjunto de Mestalla para firmar cuatro temporadas con los de Riazor. 

juanfran

Varias pruebas hasta decidir 

El lateral agradó la primera vez que llegó cedido por el Watford, en el 2014; mejoró, de nuevo a préstamo, un año después; y firmó una campaña soberbia en la 2016-2017, envuelto ya en una compra en dos pasos que concluyó hace solo unas semanas. 

guilherme

Más de cuatro millones por él 

La mayor inversión del Dépor en este mercado ha sido para afianzar en A Coruña a Guilherme. El centrocampista brasileño probó su valía el curso pasado y convenció al club blanquiazul para pagar más de cuatro millones al Udinese a cambio de hacerse con el pase del jugador hasta junio del 2021. Aquí peleará por una plaza en la medular con Celso Borges, otro de los que tuvo período de prueba, aunque la operación para traerlo no incluyera exactamente un préstamo previo. 

carles gil

Apalabrado con el Aston Villa 

También convenció en la 2016-17 Carles Gil, quien se despidió con su único gol del curso. El Deportivo convenció al extremo para regresar desde el Aston Villa con opción de compra obligatoria a final de la temporada actual. El método seguirá vigente.