Joel Robles y Diego Alves, en la lista

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Andrew Yates | Reuters

El portero formado en el Atlético ya ha anunciado al Everton su intención de abandonar el club y ve «interesante» la opción del Dépor, mientras que el brasileño busca minutos de cara al Mundial

09 jul 2017 . Actualizado a las 22:41 h.

Más de media docena de porteros en dos temporadas, y no bastan. El pasado verano se marcharon Fabricio, Pletikosa y Manu. Este arrancó con las despedidas de Lux y Roef, y aún se aguardan otras. No hay metro cuadrado más caro en Riazor que el que recibe la sombra de los palos. Después de Aranzubia, fuera tras el último descenso, ese pedazo de césped no ha registrado inquilino que resista como titular indiscutible por más de una campaña.

Quienes aún portan guantes en el Dépor tampoco tienen el futuro asegurado en A Coruña. Rubén estuvo fino durante su intercambio en Bruselas y brilló en la Liga Europa con el Anderlecht. El de Coristanco ha manifestado varias veces el deseo de tener oportunidades en el club de su tierra, pero el crédito ganado en Bélgica no tiene demasiado valor en casa. Tyton sí gozó de la ocasión de entrar varias veces en el once en Liga; sin embargo, no mejoró el rendimiento de Lux, que recuperó la plaza para disputar el final de campaña. El polaco es uno de los grandes candidatos a aligerar el plantel, aunque no resultará sencillo encontrarle acomodo.

La cadena de fiascos en la selección y la serie de infortunios que la ha acompañado -Fabricio, el candidato más sólido en los últimos cursos, se lesionó primero y se fue a Turquía después- obliga al acierto en el próximo intento. El análisis exhaustivo ha llevado a la lista de posibles a varios porteros de nivel que por distintos motivos no han acabado concretando su pase. Quien más cerca estuvo en su momento fue Benoit Costil, que recibió una oferta insuficiente frente a la que planteó el Girondins de Burdeos. El guardameta del Stade Rennes (sexto menos goleado de la competición francesa) eligió seguir en la Ligue 1. Tampoco hubo suerte con Sirigu, que optó por el Torino.

 

En la lista de opciones se registraron también varios futbolistas nacionales. La propuesta hecha a Víctor Valdés estuvo cerca de cuajar, pero el catalán parece haber optado por seguir en la Premier. David Soria, portero del Sevilla, llegó a reconocer en una entrevista en La Voz que le seducía recalar en el Deportivo -«un histórico que me da la oportunidad de tener minutos», sostuvo-, pero la llegada de Berizzo al Pizjuán frenó su salida.

Joel, con varias ofertas

Las dificultades solo han hecho que al conjunto coruñés se le abran nuevas vías, ya que a estas alturas del verano hay varios arqueros que buscan acomodo, conscientes de la necesidad de cambiar de aires. Es el caso de Joel Robles, jugador formado en el Atlético de Madrid que acumula cuatro campañas y media en Inglaterra. El excolchonero desea regresar a España y ya le ha hecho saber al Everton, propietario de sus derechos, la intención de no cumplir el año de contrato que le resta. «He transmitido al club mi intención de no renovar y estamos intentando buscar una salida», confirmaba ayer el futbolista en conversación telefónica. Joel admitía además que maneja ofertas de equipos de la Liga y que entre ellos figura el Deportivo. La opción de recalar en A Coruña es vista como «interesante» por un portero que fue internacional en las categorías inferiores de la selección.

A la sombra de Courtois, abandonó el Calderón a préstamo. Primero para recalar en el Rayo y después en el Wigan, donde convenció a Roberto Martínez, que reclamó su fichaje cuando fue contratado en Goodison Park. Allí no llegó a hacerse con la titularidad, pero las lesiones de Howard (hace dos temporadas) y de Stekelenburg (en el curso más reciente) le permitieron dejarse ver. Varias actuaciones brillantes colocaron a Joel Robles (27 años) por delante de su compañero holandés. Portero de altura (1,95), sobrio y de reflejos, la edad y disposición del getafense (el conjunto azulón es otro interesado en sus servicios) cuentan a su favor.

Un representante conocido

Diego Alves supondría apostar por quien ha sido un referente bajo palos durante los últimos cursos en la Liga. Debe salir del Valencia, donde no cuenta para Marcelino, y allí pretenden evitar un espectáculo similar al del verano pasado, en el que el meta pasó todo el mercado con un pie fuera de Mestalla para acabar quedándose y siendo titular.

Juan Carlos Cárdenas

A sus 32 años, sabe que las opciones de tener minutos son prácticamente nulas (el conjunto che ha fichado a Neto) y aspira a entrar en la lista de Brasil para el próximo Mundial. Le restan dos temporadas de contrato y tiene una ficha alta (sobre el millón y medio) pero el interés por salir y el hecho de compartir agente con varios futbolistas blanquiazules acercan su llegada a Riazor.