La Fiscalía no ve delito en que Lendoiro hipotecara dos veces el mismo bien

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

Interpreta que «no resulta acreditada la existencia de engaño bastante alguno»

08 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía Provincial de A Coruña pide el archivo de las diligencias de la investigación penal ordenada en su día por el Tribunal Supremo contra Augusto César Lendoiro por un presunto delito de estafa. Los hechos ahora archivados tienen su origen en la sentencia de marzo de 2017 en la que el alto tribunal calificó como deuda privilegiada 21,8 millones, dando así la razón a Hacienda y a los administradores concursales en contra del Deportivo. En dicho fallo, el Supremo ordenaba a la Fiscalía que de oficio abriera una investigación por si hubo delito de estafa por parte de Lendoiro «al gravar como libres de carga derechos que se encontraban ya gravados», es decir, por comprometer dos veces, la primera con las entidades bancarias y la segunda con Hacienda, los mismos derechos de cobro.

Petición del Supremo

Ahora, la Fiscalía de A Coruña ha archivado la petición del Supremo al interpretar que «no resulta acreditada la existencia de engaño bastante alguno», pues, sostiene, la segunda vez que se cedieron los mismos derechos -a favor de Hacienda- «no consta que en ninguna de las garantías constituidas se hubiera declarado que los derechos pignorados estuvieran libres de carga o garantía previa».

Además, del decreto de la Fiscalía se deduce que aunque «hubiera existido engaño bastante», el Deportivo no se benefició de un incremento patrimonial ni Hacienda sufrió una «disminución de las arcas públicas», ya que la consecuencia fue «solo» un aplazamiento de la deuda tributaria «con el correspondiente devengo de intereses a favor de la Agencia Tributaria».

Por último, la Fiscalía estima como «irrebatible» el argumento de que los «presuntos delitos» ya estarían prescritos. «Por todo lo expresado, procede el archivo de las presentes diligencias de investigación penal al no resultar indicios suficientes de la comisión del delito de estafa ordinaria y/o agravada ni de estafa impropia». En todo caso, concluye el decreto de la Fiscalía, «de estimarse los hechos tipificables como delito de estafa ordinaria o impropia», los delitos estarían prescritos.

Lendoiro tiene abierta una causa en el juzgado de instrucción numero 3 de A Coruña por presuntos delitos societarios.