El alcalde de A Coruña da el visto bueno a que el estadio de Riazor incorpore un apellido comercial

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros LA CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

El presidente del Deportivo anuncia que el club mantiene abiertas varias negociaciones, pero que no hay ninguna decisión tomada

29 jun 2017 . Actualizado a las 18:20 h.

Hace más de un mes acabó la Liga, pero el Deportivo se encuentra disputando un partido fundamental para su competitividad de la temporada que viene. Tino Fernández anunció ayer que cuenta con la autorización del gobierno municipal para negociar la posibilidad de incorporar un apellido comercial a Riazor. Así, en las reuniones que él y sus colaboradores mantienen con distintas firmas en busca de ingresos para el club se encontraría entre las bazas de un posible acuerdo la posibilidad de que alguna de estas acabe por patrocinar el nombre del estadio. De entrada, esos recursos aumentarían el tope salarial del equipo. Pero, además, como telón de fondo de estas negociaciones figura el duro golpe de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de marzo que elevó la deuda del Deportivo con Hacienda hasta cerca de 50 millones de euros. Según fuentes próximas a las negociaciones, el club tiene perfilado un acuerdo para deshacerse de ese lastre, y que podría incluir el patrocinio del estadio. 

REUNIONES

«Llevamos trabajando mucho tiempo en eso y en otras cosas» 

«Ahora no podemos avanzar cifras de cuánto reportaría al club. Solo queríamos tener la seguridad que se pueda plantear», añadió el presidente deportivista. El caso es que Tino Fernández ya se había referido, durante una entrevista publicada por La Voz el pasado 18 de diciembre, a que ese patrocinio del estadio, dentro de un acuerdo más amplio de esponsorización, debería dar «como mínimo tres o cuatro millones anuales». Ayer insistió en que esta búsqueda de un apellido para Riazor es una de las soluciones económicas que el club maneja, pero no la única. «Somos capaces de sobrevivir donde estamos, no es una necesidad imperiosa, pero si logramos esquemas económicos mejores, lo haremos, y ahí sí jugaremos con todos los activos que tengamos, como hacemos siempre. Si este [el naming del estadio] puede ser uno de ellos, será, y si no, pues no será. En unas opciones que manejamos es y en otras no, de hecho hay más de una opción», indicó. 

CONDICIÓN

«Mantenemos la denominación de Riazor, eso no va a desaparecer» 

El presidente deportivista agradeció el apoyo y la receptividad que había encontrado por parte del Ayuntamiento para esta iniciativa. «Nos va a permitir hacer muchas de las cosas que estamos hablando», dijo en referencia a las actuaciones que figuran en la actualización del convenio entre el Deportivo y el Ayuntamiento, que ayer se firmó. «Si llega a producirse en alguna de estas negociaciones [el patrocinio del estadio], se darán los pasos definitivos. Ahora están los pasos previos y, si planteamos un nombre concreto, se daría la aprobación definitiva», añadió.

 

AUTORIZACIÓN

«Permitiría un desafogo económico e un salto de calidade do Deportivo» 

El alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, indicó que el Deportivo ya hizo la solicitud para adherir un nombre comercial al estadio, pero también estableció los límites en los que el club ha de manejarse: «Sería unha utilización por parte do Deportivo, porque o nome do estadio seguiría sendo o de Riazor, nas competicións do Deportivo e sempre e cando coñezamos o nome concreto e que este non provoque conflito coa imaxe da cidade e os valores do Concello. E todo nunha operación que permitiría un desafogo económico e un salto de calidade do Deportivo, e se iso é así por nós non vai quedar».

Retranqueo de los banquillos, más asientos vip y nueva salida del túnel de vestuarios ya para el Teresa Herrera

Tino Fernández y Xulio Ferreiro comparecieron juntos para firmar la actualización del convenio entre el Deportivo y el Ayuntamiento. En este documento la institución municipal se convierte en colaboradora del club, mientras este asume nuevos compromisos con la ciudad (por ejemplo, la colaboración con las escuelas deportivas municipales) y las instalaciones que disfruta. Algunas de estas mejoras ya serán visibles en el Teresa Herrera del próximo agosto.

trabajos

En marcha nuevas obras en la cara interna del estadio 

Riazor estrenará aspecto interior en el Teresa Herrera del próximo 5 de agosto. Se está llevando a cabo la modificación de la salida del túnel de vestuarios. También se cambiará la situación de los banquillos, que se incrustarán en la grada, al estilo de los estadios ingleses. Así, se crearán asientos vip alrededor de estos nuevos banquillos. Estas reformas se complementarán con mejoras en la sala de prensa, la zona mixta, los baños y la renovación de los bares. 

cambio en el convenio

El club se hará cargo del mantenimiento de la cubierta 

Entre los compromisos adquiridos por el Deportivo en el convenio firmado ayer figura que el club se va a hacer cargo del mantenimiento de la cubierta, una vez finalicen las reparaciones cuyo inicio está previsto para poco antes del 30 de junio del 2018.

proyecto

Duplicar la inversión para remodelar la fachada 

El club y el Ayuntamiento pusieron las bases de un futuro proyecto de remodelación de las fachadas del estadio que llevará al Deportivo a doblar el esfuerzo de los últimos tres años y medio hasta superar los seis millones de euros en cinco años. «Hay también una importante inversión en luces. Queremos acelerar hasta la finalización de la temporada 2021-22», dijo Tino Fernández.

Para el alcalde el nuevo marco permitirá utilizar al Deportivo como reclamo turístico

«As melloras no estadio permitirán presumir desa imaxe de Riazor vinculada á cidade», declaró Xulio Ferreiro, quien insistió en que a partir de esta actualización del convenio que había sido firmado el 7 de agosto del 2000 el Ayuntamiento «non entraría como patrocinador do Deportivo, senón como entidade colaboradora. Iso permitirá mellorar a visibilidade do Concello no estadio e introducir diferentes formas de estar alí... Utilizar os videomarcadores para informar de temas da cidade e que haxa unha imaxe conxunta mellor das dúas entidades da que hai ata o de agora», indicó. El alcalde insistió en las expectativas del acuerdo firmado ayer: «O Deportivo é un activo da cidade, e utilizalo como reclamo turístico é fundamental e lle estamos a dar unha forma concreta».

El salto económico permitiría al club retomar el proyecto del museo

Tino Fernández manifestó ayer que esta nueva relación con el Ayuntamiento y la posibilidad de incorporar un patrocinio al nombre del estadio permitirían al Deportivo dar un salto en el aspecto económico. Si estos planes acabasen por plasmarse, estaría en disposición de retomar un proyecto singular que se había visto obligado a abandonar. Se trata del futuro museo del club. «Si podemos, aunque lo hemos parado, recuperaríamos el tema del museo, si podemos -repitió el presidente, Tino Fernández-, porque no lo hemos perdido de vista y nos gustaría hacerlo». Y aún añadió: «Le he comentado al alcalde que no sería un museo cualquiera, sino uno de referencia, uno más a ese nivel que tendría la ciudad. Un espacio de referencia que supondría una reforma importante de locales que hay en el estadio. No está escrito [en el convenio firmado ayer], solo la fachada está escrita», matizó, aunque de esta no hay una partida específica comprometida sobre el papel.