Valverde, un fichaje de larga cocción

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

JEON HEON-KYUN | AFP

El Deportivo anuncia el fichaje de la perla, a la que seguía desde mucho antes del Mundial sub-20

23 jun 2017 . Actualizado a las 17:17 h.

Todo se precipitó ahora, pero el fichaje de Fede Valverde, que el Deportivo hizo oficial ayer por la tarde después de que el acuerdo permaneciese cerrado desde el pasado martes, tal y como ha venido informando este periódico, se había gestado hace tiempo. Antes de su explosión en el reciente Mundial sub-20 de Corea, cuando clubes de todo el mundo llamaban a las oficinas del Bernabéu para reclamar los servicios del Balón de Plata. Previamente, incluso, al final de temporada en la que acabó por convertirse en titular indiscutible del Castilla y se especulaba con que se foguearía en la Bundesliga, destino preferido de las últimas perlas blancas desde Carvajal. Borja Mayoral y Vallejo han jugado en Alemania esta campaña. Pero el Deportivo ya había dado a conocer sus intenciones al Madrid y disponía de una ventaja decisiva para hacerse con los servicios del prometedor futbolista.

Emisarios del club coruñés se fueron prendando de las cualidades de este uruguayo de 18 años desde principio de temporada, a raíz del seguimiento en vivo de sus partidos, y pese a que en el arranque de Segunda B apenas aparecía por las alineaciones del filial blanco más que como recambio. Hubo un partido que acabó por convertirlo en objetivo prioritario del Dépor para la próxima temporada: el 19 de febrero el Castilla visitó al Rayo Majadahonda, pero Valverde no salió hasta el segundo tiempo. Aún así, le bastó para dar la victoria a su equipo gracias a un misil desde 35 metros que se coló pegado al poste. No había duda de la conveniencia de incorporarlo. Su carácter sobre el campo, un talento asombroso y la pegada lo convertían en un jugador de superior categoría, algo que el Deportivo supo ver antes que nadie y así incluso se lo hizo saber al jugador. Por eso Valverde vestirá de blanquiazul.

Además de los decisivos informes del club de Riazor, en el desarrollo de los acontecimientos también decantó la balanza la buena interlocución con el Madrid, que reconoció al Deportivo como el primero que se había interesado por su futbolista. El uruguayo llegará en préstamo a A Coruña por una campaña, sin opción de compra. Internacional en todas las categorías inferiores de la selección de su país, había llegado al Madrid el verano pasado, después de militar en un histórico como Peñarol, donde jugó al lado del exdeportivista Ifrán y de Forlán. Ahora se incorpora a un eje del centro del campo en el que cuentan con contrato Guilherme, Borges, Mosquera, Álex Bergantiños y Juan Domínguez, mientras el fabrilista Edu Expósito hará la pretemporada con el primer equipo.