El juez reduce a 235.000 euros el pago del Dépor a Conchado por su papel en el concurso

La Voz REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MÍGUEZ

El abogado, apoyado por Lendoiro, pedía 1,4 millones de euros por apenas nueve meses de trabajo

21 jun 2017 . Actualizado a las 20:01 h.

El juez del Mercantil 2 de A Coruña ha condenado a pagar al Deportivo 235.009 euros a Germán Rodríguez Conchado por su trabajo durante nueve meses para el club al inicio del proceso concursal. Una cantidad muy inferior a los 1,4 millones (más IVA) que pedía el abogado coruñés, apoyado por Augusto César Lendoiro en su reclamación contra la entidad.

La sentencia, recurrible ante la Audiencia Provincial, afecta a la economía del Deportivo, ya gravemente dañada por la gestión de Lendoiro y la deuda de 160 millones de euros que dejó tras de sí.

Según la reclamación de Conchado, había acordado junto a Lendoiro, y Javier Tebas sus honorarios. Estos serían de 1,4 millones en virtud de un peritaje del Colegio de Abogados, quedando roto el pacto anterior de 5.000 euros mensuales. Entendía que así lo fijó un acuerdo verbal alcanzado en un reservado del Playa Club, cuando se decidió la entrada del club en suspensión de pagos.

En cambio, el Deportivo sostenía que Conchado nunca podría cobrar más que los administradores concursales destinados por el juez, que percibieron 408.000 euros, doctrina que había establecido una sentencia del Supremo.

De hecho, la sentencia recoge, la doctrina del Supremo para fijar unos honorarios en base a una «proporcionalidad», comparando la pretensión de Conchado con los reconocidos por los administradores concursales.

El juez no considera válida la cifra acordada en la cena del Playa, ni tampoco la cantidad indicada por el Colegio de Abogados porque «ninguno de los testigos lo corrobora con contundencia» y porque su estimación «no puede ser vinculante». En cambio, fija «unos honorarios por idéntica cuantía que a la administración concursal». El club queda libre de pagar las costas del proceso.

La sentencia recoge, además, como Fernández Maestre, uno de los administradores concursales, señala a Lendoiro como el único que tomaba las decisiones en el Deportivo durante su presidencia. Indicó además que «era común que se concertaran verbalmente numerosos contratos de importante cuantía».