El Dépor negocia por el uruguayo Valverde y por el brasileño Matheus Pereira

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

La Voz

Ha solicitado al Madrid la cesión del centrocampista subcampeón del mundo sub-20 y al Sporting de Lisboa la del joven extremo izquierdo, aunque esta última condicionada a que obtenga el pasaporte luso

14 jun 2017 . Actualizado a las 20:17 h.

Mientras aguarda que inversiones de mayor calado, como la de Víctor Valdés, puedan fructificar, el Deportivo echa el resto a la hora de conseguir la cesión de dos jóvenes futbolistas de talla internacional. Se trata de Fede Valverde y de Matheus Pereira. El primero es un centrocampista uruguayo de 18 años que acaba de proclamarse subcampeón del Mundo sub-20 y elegido segundo mejor jugador del torneo. Actualmente milita en el Castilla y el Deportivo ya inició los contactos con el Real Madrid para hacerse con sus servicios de cara a la próxima temporada. El segundo es un extremo izquierdo formado en la cantera del Sporting de Lisboa.

En el caso del charrúa, en la plaza de Pontevedra son conscientes de la dificultad de la empresa, pero consideran que es el complemento necesario que precisan para la medular y tratan de cerrar su incorporación cuanto antes.

Valverde es un joven valor de la cantera del Peñarol, club que lo traspasó al Madrid hace dos años por cinco millones de euros. Sin embargo, el jugador no pudo incorporarse a la disciplina del equipo español hasta el pasado mes de julio, momento en el que cumplió los 18 años. La normativa FIFA impide el fichaje de futbolistas extracomunitarios menores de edad, por lo que durante esos meses permaneció en su país. Una situación parecida a la de Vinicius, por el que la entidad blanca acaba de pagar 45 millones de euros para incorporarlo de cara al futuro.

La pasada temporada el uruguayo jugó en el Castilla, en la Segunda División B, a las órdenes de Solari. En el filial blanco participó en un total de 30 encuentros, firmando tres goles y una asistencia. Además, también jugó seis encuentros de la Champions de juveniles, en donde hizo otras tres dianas y puso dos balones de gol a sus compañeros.

A pesar de su juventud (no cumple los 19 años hasta el próximo día 22), los responsables del Deportivo consideran que es un jugador experimentado y que puede aportar mucho a la escuadra blanquiazul.

Se trata de un centrocampista de corte ofensivo, que podría formar tanto en un medio del campo con dos pivotes, como en un 4-3-3, acompañando a Guilherme y a Pedro Mosquera en esa línea. A diferencia de experiencias anteriores de jóvenes valores como José Rodríguez o Marlos Moreno, a Valverde lo ven más hecho y preparado para ser importante en la Primera División española.

Antes de recalar en el Madrid, el Barcelona lo había seguido durante mucho tiempo y la comisión deportiva tenía informes muy favorables a su contratación. Pero el club de la capital de España se adelantó a ficharlo cuando no había cumplido ni los 17 años. En la actualidad varios clubes, entre ellos el Espanyol y el Betis, ya han hecho llegar a la casa blanca su interés por incorporarlo.

En el caso Matheus Pereira, el Deportivo busca en él un extremo rápido y habilidoso, con descaro, que pueda romper en A Coruña. Según publicaba ayer A Bola, el Brujas, el Marítimo y el Feirense también pugnan por hacerse con sus servicios. 

El problema de ambos jugadores es que ocupan plaza de extranjeros. En la actualidad, el Dépor cuenta con tres extracomunitarios. Se trata de Sidnei, Celso Borges y Marlos Moreno. Mientras Sidnei espera la nacionalidad, la llegada de uno de ellos provocaría que Marlos tuviera que abandonar la disciplina blanquiazul. El acuerdo que tiene el Dépor con el Manchester City recoge que los coruñeses pueden elegir al acabar esta temporada si mantienen al colombiano un año más o lo devuelven. En principio, parece probable que no lo mantengan y su destino podría estar en el Girona, club vinculado al inglés.

Por eso, la apuesta sería la del uruguayo. El Dépor no quiere perder una plaza de extracomunitario con Pereira, si bien todo hace indicar que en cuestión de semanas debería tener la nacionalidad portuguesa.