Los 25 días para rehacer el Dépor

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Cláusulas de compra por ejecutar, posiciones por reforzar en todas las líneas y futbolistas que saldrán, horizonte de estas tres semanas hasta la pretemporada

10 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Dépor llegó al 40 de mayo con el mismo aspecto con que había acabado la Liga, allá por el 20. Las salidas de Roef, Carles Gil, Kakuta, Ola John y Joselu, que acabaron sus respectivos períodos de cesión, así como de Lux, que termina contrato, no han sido paliadas por llegada alguna. Tampoco por aquellas que ya entonces, y también ahora, se han dado por cantadas, como las de Juanfran y Guilherme. Sobre estos, el equipo coruñés dispone de sendas cláusulas de compra para convertirlos en jugadores blanquiazules de pleno derecho, pero todo sigue en el alero. El caso del centrocampista se está revelando más duro de lo esperado, pues el Udinese no afloja en sus pretensiones, mientras el período para que los coruñeses puedan ejecutar la cláusula de compra se va agotando. En principio, expira el próximo jueves.

Tampoco se ha aclarado el futuro de Marlos, aunque todo debe quedar resuelto antes de fin de mes, ni el de Sidnei, al que la obtención de la nacionalidad española acercaría a la puerta de salida, así como el de aquellos que vienen de jugar menos minutos, especialmente en el reciente cierre liguero (serían Laure, Fayçal, o Bruno Gama), o los que completaron la campaña cedidos. También se pone caro entre los Insua, Riera, Juan Domínguez, Róber, Borja Valle, Saúl García y Bicho llegar a la pretemporada y que cada uno trate de convencer de sus virtudes a Pepe Mel. Solo Fede Cartabia, incorporado en el pasado mercado de invierno y que jugó en préstamo en el Braga portugués, parece con un hueco fijo en la plantilla de la próxima temporada.

El Deportivo sigue peinando el mercado en busca de refuerzos para todas las líneas del equipo, desde la portería hasta el ataque, pasando por el eje del mediocampo y las bandas, pero ni las apreturas económicas, con la última decisión judicial sobre la reclasificación de 21 millones de deuda con Hacienda aún pendiendo sobre el techo salarial de la próxima temporada, ni la lentitud propia del mercado, pues se cuentan con los dedos de una mano los equipos de la Liga que han inaugurado su capítulo de incorporaciones, se convierten en aliadas útiles. Mientras tanto, las semanas pasan sin novedades y el inicio de la pretemporada se va acercando. Ayer se hacían eco desde Holanda del interés deportivista por el centrocampista sudafricano Thulani Serero, que militó en las filas del Ajax y el Vitesse, y al que el club coruñés había tanteado durante el pasado mes de enero.

Pero el caso es que si hoy mismo comenzase la pretemporada, señalada por Pepe Mel para el próximo 5 de julio, todo indica que el entrenador tendría que contar necesariamente para el trabajo diario con unos diez o doce fabrilistas, pues en la actual plantilla faltarían muchas pinceladas clave para el retrato de la que acabará por disputar el campeonato.