Regreso a Riazor 40 años después

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Lois Balado / Pedro Barreiros

El West Bromwich inglés volverá al Teresa Herrera, que ya disputó en 1979

09 jun 2017 . Actualizado a las 14:27 h.

El próximo Teresa Herrera disfrutará de un sabor añejo. Hace nada menos que 38 años que el West Bromwich Albion pisó el césped de Riazor por primera vez para jugar el decano de los trofeos veraniegos. Volverá a hacerlo, pero esta vez para enfrentarse al Deportivo. El club coruñés confirmó ayer la información publicada por La Voz de que el décimo clasificado de la recién finalizada Premier League se convertirá en el rival de esta edición, a un único partido que se disputará el 5 de agosto.

El WBA participó en el Teresa Herrera de 1979, en el que el Deportivo no jugó. Se convertía en el tercer equipo inglés que acudía a A Coruña para participar en el torneo, tras el Newcastle (1960) y el Stoke City (1975), pero la ocasión no era casual. Cumplía entonces el centenario de su fundación y presumía de una de las mejores temporadas de su historia: acababa de quedar tercero de su liga y llamó la atención en la Copa de la UEFA, pues eliminó al Valencia y llegó a cuartos de final gracias a los destellos de un pequeño extremo llamado Laurie Cunningham. Poco antes de llegar a Riazor se lo traspasó al Madrid por cien millones de pesetas (algo más de 600.000 euros), una cifra récord en la época.

Buena parte de aquel dineral lo invirtió en adquirir jóvenes promesas de su campeonato y, así, al Teresa Herrera llegó con un tal Gary Owen, por el que pagó 90 millones de pesetas (unos 541.000 euros) al Manchester City. Pero los de Birmingham defraudaron. Las crónicas de La Voz lo señalan como un equipo bronco, con jugadores «férreos, duros y coriáceos» y hasta con «brotes de brusquedad y violencia». Se quedó sin marcar un solo gol: ni en la semifinal contra el Sporting de Quini, cuando cayó por 1-0 con gol del asturiano, ni en el partido por el tercer y cuarto puesto, pues perdió por idéntico marcador frente al Honved húngaro, tras un fallo en cadena de la defensa y el portero. El Madrid se impuso en la final de aquella edición del trofeo al equipo gijonés por 1-0, tras un disparo de Juanito que Jiménez desvió hacia su propia portería.

Pese a su condición de histórico del fútbol inglés, el West Bromwich Albion se ha convertido en las últimas temporadas en un equipo ascensor, con varias subidas y descensos entre la máxima categoría y la Championship, como denominan allí la segunda división. En este intervalo, Pepe Mel se sentó en su banquillo durante 17 partidos en el 2014, poco antes de que el técnico volviese a desembarcar en el Betis para llevarlo a Primera.

En el verano del 2016 el club pasó a manos extranjeras y ahora es propiedad del empresario chino Guochuan Lai. La campaña recién finalizada se destacó como una de las mejores del WBA en los últimos años, pues el equipo acabó en mitad de la clasificación gracias a los goles del venezolano Rondón (quien militó hace tres años en el Málaga) y el galés Robson Kanu.

El Athletic de Bilbao, rival en la quinta edición del torneo femenino

Además del Dépor-West Bromwich Albion, el cartel del próximo Teresa Herrera se completa con el partido entre los equipos femeninos del Deportivo y del Athletic. Este torneo, que se disputará en los prolegómenos del encuentro masculino, traerá al estadio Riazor al equipo vasco, quinto clasificado de la pasada Liga, después de cantar el alirón en el 2016.

El verano pasado, en el debut oficial del Dépor femenino, este se adjudicó el Teresa Herrera tras empatar con el Villarreal (2-2) y superarle luego en los penaltis. El equipo blanquiazul y el Athletic ya se enfrentaron el pasado 22 de octubre en el Torneo del Aurrerá en Vitoria, cuando el equipo vizcaíno se impuso por 2-0.

El equipo entrenado por Manu Sánchez continuará la próxima temporada en la segunda categoría nacional, tras concluir esta como segundo clasificado. En su plantilla cuenta con las internacionales españolas sub-17 y sub-19 Tere Abelleira y Nuria Rábano, así como Gaby y Kika, que juegan con la selección absoluta de Venezuela.