«Me gusta que los chicos estén tocando con los dedos el Dépor»

TORRE DE MARATHÓN

Ángel Manso

Está orgulloso por el trabajo de sus jugadores, que ahora se verán más cerca del primer equipo

31 may 2017 . Actualizado a las 15:19 h.

El entrenador del Fabril  Cristóbal Parralo Aguilera (Priego de Córdoba, 1967) se ha liberado de un gran peso. No es fácil ascender a Segunda B y él lo la ha conseguido en su primer año con el filial. Un salto que ahora intentará aprovechar el primer equipo, con una plantilla más corta, para poder dar salida a sus jóvenes talentos. Algo que el propio Cristóbal Parralo reconoce que le ilusiona mucho.

-¿Cómo son sus primeras sensaciones después de haber logrado el ascenso?

-Es una felicidad enorme poder conseguir el objetivo. Estamos muy contentos de cómo fue, porque después de una temporada larga y dura hemos podido lograr este éxito.

-¿Cómo resume el año?

-El equipo, sin duda, ha ido de menos a más. Al principio nos costó bastante porque había muchas incorporaciones, incluida la mía y la del resto del cuerpo técnico. Además, había jugadores muy jóvenes, algunos daban el salto del juvenil a Tercera. Pero poco a poco fuimos creyendo en nuestro trabajo. Los jugadores estaban convencidos de que lo que hacíamos era lo que necesitábamos para dejar de ser un grupo y ser un equipo y se fueron convenciendo de que podíamos conseguir el objetivo. Y así ha sido.

-¿Se ha sido injusto en algún momento con el Fabril y con Cristóbal Parralo?

-Yo no soy el que debo analizar eso. He oído muchas cosas, pero tanto yo como el cuerpo técnico teníamos claro el camino, no nos hemos apartado de él y esas cosas que hemos oído no nos han afectado para dejar de hacer nuestro trabajo lo mejor posible.

-Sus jugadores dicen que las críticas sirvieron para unirles más.

-Quizás porque el final es el que es, pero yo ya les dije antes de empezar el partido que estaba orgulloso del trabajo que habían realizado durante toda la temporada, que si conseguíamos el ascenso, pues mucho mejor porque lo merecían, pero que yo estaba igual de orgulloso por todo el trabajo que habían desarrollado durante toda la temporada.

-Por sus palabras se ve que usted no es revanchista, que no quiere pasar facturas ahora.

-No, no, no... Yo acepto las críticas. Sé que estoy en un puesto en el que hay presión. Hay elogios, hay críticas... Y si acepto unos, tengo que aceptar las otras.

-Entre Manjarín, Manuel Pablo y usted suman unos 1.100 partidos de experiencia como futbolistas en Primera División. Sus jugadores destacan lo mucho que les han aportado.

-Hemos intentado que esa experiencia que tenemos pueda enriquecerles a ellos. Los jugadores han visto con la humildad con la que hemos trabajado. Ves a Manuel Pablo y a Javi Manjarín, que han sido uno más... Los chicos saben que los han tenido ahí, igual que a mí, para cualquier cosa, y esa experiencia vital que tenemos intentamos transmitírsela al máximo para que ellos se pudieran enriquecer. Pero yo creo que lo importante es que han visto en nosotros humildad y trabajo, y eso es lo mejor que podíamos inculcarles a ellos, porque con trabajo es más fácil conseguir cualquier cosa.

-Supongo que hablamos de situaciones complejas con las que los jugadores se enfrentan, que ustedes también se encontraron en el pasado, y les explican cómo en su día fueron capaces de resolverlas.

-Exactamente. Aparte de las correcciones del juego oportunas, intentamos transmitirles las experiencias vividas, que son muchas, y creo que en ese sentido ha sido muy positivo para ellos. Y por eso también ellos creen en lo que les indicamos.

-El primer equipo utilizará solo 22 fichas. Parece que el Fabril tendrá más chance.

-Yo, que estoy trabajando con la cantera, está claro que me gusta que los chicos estén tocando con los dedos la posibilidad de jugar en el primer equipo. Y eso sería una motivación extra para los jugadores. Así que encantado si así es.

«En un filial tiene que haber 3 o 4 veteranos que lleven por el camino a los demás»

La planificación del nuevo Fabril comenzará «en un par de días». Cristóbal reconoce que «los jugadores se merecen saber cuanto antes lo que el club espera de ellos y qué situación van a tener».

-¿Cómo ve el futuro?

-Yo creo que una vez celebrado un poco el éxito del ascenso, ahora lo que tenemos que hacer en breve es tener algunas reuniones para planificar la próxima temporada. Nos ha costado mucho llegar a Segunda B y ahora hemos de intentar tener claras las ideas para no volver a Tercera.

-¿Hablamos de un proyecto para mantenerse o para algo más?

-Lo que hay que intentar es consolidar al equipo en Segunda B. Y a partir de ahí, hay que intentar tener el mejor equipo posible, con jugadores con proyección, y por ahí tienen que ir los tiros.

-Hay filiales muy jóvenes y otros muy expertos. Ustedes utilizan un método mixto. ¿Seguirá así?

-Este año hemos sido la plantilla más joven de Tercera con una media de veinte años y algunos meses. Pero yo creo que tiene que haber 3 o 4 veteranos que sean un poco los que lleven por el camino a los demás, los que los enseñen a competir... Lo que ha hecho el Fabril este año es una buena mezcla de jugadores muy jóvenes con algunos con un poco más de experiencia, pero tampoco es que haya sido una locura... La mayoría de filiales tienen gente con mucha más edad que los jugadores que nosotros hemos tenido y está demostrado que es lo ideal. Por ejemplo, el Espanyol B era un equipo muy muy joven y no se ha podido mantener en Segunda B. Hay que pensar en el equilibrio.

-El Juvenil lo está haciendo muy bien. ¿Contará con ellos?

-Sí. Durante todo el año lo he seguido muy de cerca. Es un equipo muy joven, solo hay 3/4 jugadores que acaban etapa, los demás continuarán, y ha sido una temporada parecida a la nuestra, de menos a más. El año que viene tiene que ser un claro candidato a ganar la Liga y a seguir creciendo con los jugadores. Será una cuestión a valorar, también, si al final hacemos una plantilla más corta en el filial para que alguno pueda ayudarnos. Aunque ya este año hemos jugado con Ramón, Iago Carracedo, Pedro...