Falta de gol a espaldas de Andone

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

La producción ofensiva de la segunda línea blanquiazul ha sido mínima este curso

25 may 2017 . Actualizado a las 10:58 h.

Ola John tiene 25 años y experiencia en cinco ligas diferentes. Además de driblar mucho y perder pie de vez en cuando, es capaz de atender desde su rincón a cuanto sucede sobre el campo. Durante los días de partido vio por ejemplo que al hombre que tenía en diagonal le faltaban referencias fijas. «A Juanfran le está dificultando su trabajo el tener que adaptarse cada vez a un compañero distinto», razonó hace poco el perspicaz holandés. La segunda línea blanquiazul ha llegado a establecer un récord este curso, consiguiendo no solo no sumar, sino desconcertar a otros elementos del plantel deportivista. Apenas ha brotado nada a espaldas de Florin Andone. El pedazo de césped que va del rumano a la medular solo resultó productivo durante el poco tiempo que Ryan Babel pasó en forma en A Coruña. Cuatro goles y una asistencia del ya jugador del Besiktas -acumula otras siete dianas y dos pases con premio para los de Estambul- disimularon ligeramente los registros de cuantos extremos enganches militaron este curso en el Dépor.

Hasta nueve futbolistas han ocupado alguna vez un lugar a esas alturas del frente de ataque, obviando esporádicos traslados de Luisinho y los aún más infrecuentes de Celso Borges. En la lista figuran los nombres de cinco jugadores que en 38 jornadas no llegaron a ver puerta, y el de un sexto que esperó hasta el último encuentro de la campaña para marcar (el tercero de un 3-0). La aportación de todos ellos juntos (diez tantos) no alcanza para igualar la del máximo anotador del conjunto que dirige Mel (Andone llegó a la docena).

Más allá de Babel, Çolak es el único cuyos números se acercan a las expectativas. Fue el máximo asistente del equipo, empatado con Juanfran, y vio puerta tres veces. En el lado opuesto, el doble cero de Bruno Gama, segundo jugador más utilizado de esa línea. Los goles, además, pecaron de intrascendencia. Salvo el que el holandés le hizo al Sporting (vital en el desenlace liguero) y el que el turco firmó contra el Valencia, el resto llegaron en partidos concluidos en derrota o en otros cuyo marcador estaba ya resuelto. 

Rendimiento en picado

La contribución palidece si se mide a la de anteriores campañas. En la pasada, la mejor versión de Fayçal, la sociedad que Luis Alberto formó con Lucas, y la irrupción final de Fede supusieron quince goles y trece asistencias para los de Víctor Sánchez.

En la 2014-2015 fue Lucas Pérez, formando con frecuencia en ese segundo frente de ataque, quien disparó los números. Cavaleiro, Cuenca, Fariña y Salomao contribuyeron en mayor o menor medida para entre todos alcanzar trece tantos que resultaron fundamentales para la permanencia frente a la sequía de los puntas. Este curso, la austeridad ha mudado de línea.

Tino Fernández y el alcalde se reúnen por las cubiertas de Riazor

El presidente del Deportivo, Tino Fernández, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, mantuvieron ayer una breve reunión en María Pita. Trataron el tema de las obras previstas de renovación de las cubiertas de Riazor. El mal estado de la techumbre, con desprendimientos de cientos de trozos de placas, obligó a la suspensión del Deportivo-Sevilla el pasado mes de febrero.

El club dará el 15 de junio las insignias de oro y plata

El hotel Meliá María Pita y Palexco acogerán los actos en los que se reconocerá a los 15 socios que cumplen 50 años de fidelidad y a los 691 que alcanzan los 25 años. Las galas anuales de entrega de Insignias de Oro y Plata correspondientes a la temporada 2016-2017 tendrán lugar el próximo 15 de junio, con un acto en el citado hotel para los socios que cumplen 50 años de antigüedad ininterrumpida y otro en el palacio de exposiciones para los abonados que alcanzan los 25 años.