Tere Abelleira: «Quiero ser como Vero Boquete»

TORRE DE MARATHÓN

VÍTOR MEJUTO

La capitana del Dépor ya tiene contrato profesional y pasa por ser la gran promesa del fútbol gallego

17 may 2017 . Actualizado a las 15:10 h.

Cansada, con el tobillo hinchado y dolorido, pero orgullosa de ser subcampeona de Europa sub-17 de fútbol femenino. Teresa Abelleira Dueñas (Pontevedra, 10 de febrero del 2000) es la gran promesa del balompié gallego. Creció en una familia futbolera, viendo cómo su padre, Milo, desarrollaba su carrera como entrenador en diferentes equipos; su hermano mayor, Tomás, también intenta hacerse un nombre en Tercera con el Compostela. «Quiero ser como Vero Boquete», admite sobre la que ha sido y es su gran ídolo. Por ahora ya tiene una medalla internacional.

-Primer día en Galicia como subcampeona de Europa. ¿Te dura la felicidad?

-Pues sí, todas estamos muy contentas aunque nos fuimos un poco mal por haber perdido así [en los penaltis] la final; pero bueno, hicimos un muy buen campeonato, de menos a más, porque empezamos perdiendo contra ellas [Alemania] en el primer partido de la primera fase por 4-1 y en la final les plantamos cara... Eso dice mucho de cómo hemos ido avanzando. Así que, en términos generales, estamos muy contentas.

-Lo peor, la lesión.

-Pues sí, me lesioné en el segundo partido contra la República Checa y, aunque acabé de jugarlo, cuando me vieron los médicos me diagnosticaron un esguince de segundo grado. El siguiente partido, contra Francia, no lo pude jugar, llegué justa para las semifinales y, cuando parecía que ya iba bien, en la final me dieron un golpe en el tobillo malo, me tuvieron que cambiar en la segunda mitad, y al final del partido lo tenía muy hinchado.

-¿Cómo te encuentras ahora?

-Pues mejor. Bueno, sigue hinchado y con dolor... Ahora tengo que cuidarlo con calma.

-En estos casos suele decirse que duele más perder la final en los penaltis que el físico.

-Pues sí. El tobillo al final se cura. Es un dolor distinto...

-Tienes 17 años y ya eres subcampeona de Europa, eres la capitana del Deportivo, te hicieron contrato profesional. ¿Todo parece ir muy rápido?

-Esta temporada está siendo increíble. La mejor de todas. Primero confiaron en mi para formar parte del Deportivo, luego me dieron la oportunidad de poder llevar el brazalete y es un orgullo para mí... Gracias al Dépor he podido aprender mucho y eso también me ha permitido poder mantenerme en la selección española... Y luego el contrato profesional me permite seguir creciendo y me abre puertas.

-¿Cuál es tu referente en el fútbol femenino?

-Vero Boquete. La sigo desde hace tiempo. Ya tuve la oportunidad de poder jugar con ella en el último partido de la selección gallega y de aprender a su lado.

-Hace unos años se creó un fenómeno en el que todas las niñas querían ser Vero Boquete. Tú eres de esas, entonces.

-[Risas]. Sí, pues sí, y lo sigo queriendo ser.

«El Deportivo está demostrando que su apuesta es real, que no es de boca»

Los que tratan a Tere Abelleira en el día a día destacan de ella su gran madurez, impropia para su edad, además de un gran talento para la práctica del fútbol.

-Tú ya has conseguido algo que ella no pudo. Vero se tuvo que ir de España para tener un contrato profesional y tú ya lo tienes. El fútbol femenino evoluciona.

-Sí, ese es un ejemplo de que el fútbol femenino va a más. Y en Galicia también. Que el Dépor haya hecho esta apuesta por él es un paso adelante y está demostrando que es real, que no fue de boca. Están muy implicados con nosotros y esto va hacia adelante. Ojalá muchos equipos más se animen a seguir su ejemplo.

-¿Y el siguiente sueño?

-Poder jugar en Primera con el Deportivo. Conseguirlo no será fácil. El sistema de ascensos es complicado porque primero tienes que ganar la liga y luego los play off son difíciles porque solo ascienden dos de los siete campeones de grupo.

-Y supongo que también te apetecerá volver con la selección.

-Sí, está claro. La etapa de la sub-17 ya la acabé y ojalá cuenten conmigo para la sub-19.

-La gente de su entorno resalta la madurez como una de tus principales virtudes.

-[Risa nerviosa] Pues no sé desde fuera cómo se me ve... Sí que es verdad que me gusta aprender de todo y escuchar todos los consejos que me dan.

-Y en el aspecto técnico, destacas por tu gran golpeo. ¿Quién te enseñó a lanzar las faltas y los córneres?

-Desde pequeñita bajaba a un campo que hay cerca de mi casa con mi padre [Milo Abelleira] y con mi hermano [Tomás Abelleira] a jugar y supongo que todo ha sido cuestión de práctica. Además, en mi anterior equipo [AJ Lérez] también confiaron en mi para las jugadas a balón parado y me ayudó mucho.