El Dépor, un futuro por construir

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

JOSE JORDAN | AFP

El nuevo proyecto del Deportivo cuenta con 22 futbolistas con contrato, varios de los cuales no seguirán

16 may 2017 . Actualizado a las 17:19 h.

Horas después de lograr la salvación, el pistoletazo de salida para planificar de forma oficial la próxima temporada ha sonado. Aunque la dirección deportiva lleva meses trabajando en lo que puede ser el Dépor 2017-2018, muchos temas estaban parados a la espera de comprobar el desenlace final del campeonato. Las últimas semanas, de una inesperada agonía, servirán para realizar un examen en profundidad y repensarse la estrategia a seguir. Algunas incógnitas en el aire, que se resolverán en breve.

¿Seguirá Pepe Mel como entrenador?

Lo normal es que sí. Hace menos de un mes, antes de viajar a San Sebastián, Tino Fernández fue contundente al hablar sobre el futuro entrenador del Deportivo: «Sin ninguna duda, el entrenador de la temporada que viene se llama José Mel Pérez. Si él quiere, se quedará». En aquel momento, el presidente blanquiazul condicionaba la continuidad a la permanencia, algo de lo que no dudaba.

Y el domingo, el técnico también se mostró convencido de seguir, «siempre que el club no me comunique lo contrario». Mel sabe que ha cumplido el objetivo para el que se le contrató, que no era otro que la permanencia, y por eso entiende que se ha ganado la continuidad. De hecho, su contrato es por esta temporada y la próxima, de modo que si el club quisiera prescindir de él, tendría que acogerse a una de las cláusulas de escape que contiene el contrato del madrileño.

No obstante, no parece que vaya a hacerlo, máxime tras las declaraciones realizadas por Tino Fernández, su gran valedor en el club.

¿Cuántos futbolistas tienen contrato en vigor?

Quince futbolistas de los que han terminado la temporada con el Deportivo tienen contrato en vigor de cara a la próxima temporada. Además, hay que contar con aquellos que regresan de sus respectivas cesiones y que protagonizan todos ellos casos totalmente diferentes. En cuanto a los que están disputando la temporada como blanquiazules y que les quedan años de contrato están Tyton, Juanfran, Navarro, Albentosa, Sidnei, Arribas, Laure, Luisinho, Bergantiños, Mosquera, Çolak, Fayçal, Bruno Gama, Borges y Andone.

No está garantizado que todos ellos se queden en la plantilla. El club escuchará cualquier oferta que llegue por sus principales piezas, caso Sidnei, Juanfran, Çolak y Andone. Parece probable que, al menos, uno de estos cuatro pueda salir si llega una propuesta convincente.

En cuanto al resto, la entidad blanquiazul estaría dispuesta a negociar la salida de futbolistas como Fayçal Fajr (en el club son conscientes de que quiere irse), Bruno Gama o el propio Tyton.

El resto tienen contrato y no parece probable que abandonen la disciplina blanquiazul. Entre ellos, Fernando Navarro, que se ganó el derecho a decidir si se queda al haber disputado los 18 partidos que marcaba su contrato para lograr la renovación.

¿Qué va a suceder con los futbolistas que estuvieron cedidos en el Dépor?

Obviamente, cada caso es un mundo, pero hay algunos puntos en común. Guilherme es el que más probabilidades tiene de quedarse. El club ya tiene pactado con el futbolista su futuro contrato, que será de cuatro temporadas. También existe en la cesión una opción de compra, por unos cuatro millones de euros a pagar en un solo plazo. Pero ahí es donde el Deportivo trata de obtener una ventaja. Quiere negociar con el Udinese para obtener comodidad en el abono de la cantidad, además de una posible rebaja del precio final.

También interesa que se quede Carles Gil. Pero el caso del valenciano es más complejo. Aunque no ha brillado en el Dépor tiene un importante cartel. Él se encuentra a gusto en la ciudad y apuesta por seguir, pero el Aston Villa no cederá fácil, puesto que pagó más de cuatro millones de euros por él y tratará de recuperar lo máximo posible.

No seguirán ni Joselu ni Kakuta, este último por decisión de Mel, que se rebeló ante un acto de indisciplina del francés. Entretanto, el club tratará en las próximas semanas el futuro de Ola John y el de Marlos Moreno, algo sobre lo que todavía no hay una decisión firme.