La permanencia, el sábado en Gijón

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

LOF

Si el Sporting no gana, el Dépor estaría salvado antes de recibir el domingo al Espanyol

01 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el final de temporada no está siendo el esperado ni por la afición ni por el propio club, el Dépor acaricia la permanencia a falta de tres jornadas para el final e incluso podría iniciar el próximo partido con los deberes ya hechos, gracias a los fallos de los rivales.

Con el Osasuna y el Granada ya descendidos, el Sporting es el equipo que más papeletas tiene para acompañar a los otros dos en su camino hacia la segunda División. Es, con 24 puntos, el equipo que marca ahora el límite entre la Primera y la Segunda. Seis puntos más tiene el Leganés y ocho más el Dépor.

La distancia es tal que si el equipo asturiano no gana al Las Palmas en El Molinón el próximo sábado a la una de la tarde, el Deportivo será matemáticamente equipo de Primera una temporada mas. Así, los blanquiazules se habrían ganado la permanencia sin saltar al campo.

Sin embargo, a pesar de la enorme brecha que existe, los números son claros y dicen que un punto podría no llegarle a los coruñeses. En caso de que el Sporting gane los tres encuentros que le quedan y el Leganés sume tres puntos de aquí a final de temporada, un punto de los hombres de Mel provocaría un triple empate en el que los gallegos bajarían. 

Triple empate

En el triple empate entre estos tres conjuntos, el Deportivo sale claramente perjudicado por culpa del 4-0 encajado en Leganés. El artículo 201 del Reglamento General de la Federación Española de fútbol para la temporada 2016-2017 explica en su punto 3 las reglas de desempate en caso de igualada entre dos o más equipos. La primera es la suma de puntos en una supuesta liguilla entre esos conjuntos. En caso de persistir la igualada, el apartado b dice: «b) Por la mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente, los partidos jugados entre sí por los clubes empatados». Deportivo, Sporting de Gijón y Leganés suman 6 puntos cada uno, pero la diferencia de goles condena a los coruñeses (-3) por dos a favor de los pepineros y uno de los asturianos.

De esta forma, el empate solo serviría a los gallegos en el caso de que el Leganés sumara más o menos puntos que él o que el Sporting, como parece probable, no gane los tres partidos que le quedan (en Gijón contra el Las Palmas y el Betis, y en Ipurúa). Por su parte, el Leganés recibe al Betis y al Alavés, y viaja a Bilbao, mientras que el Dépor recibe al Espanyol además de jugar en Villarreal.