A por la victoria que selle la permanencia

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El cuadro coruñés no ganó en sus ocho últimos encuentros con Hernández Hernández

29 abr 2017 . Actualizado a las 17:02 h.

Este domingo a partir de las 12:00 el Deportivo (16º, 31 puntos) visita El Sadar para medirse al colista y ya descendido Osasuna (20º, 18 puntos) en un choque en el que el conjunto coruñés certificará matemáticamente la permanencia si consigue el triunfo, al ya quedar fuera del alcance del Sporting, equipo que marca la zona de descenso a Segunda división.

El objetivo de los herculinos será volver a ganar en Liga en Pamplona nueve años después, ya que no lo consigue desde la campaña 2007/08 (0-1), habiendo enlazado desde entonces dos empates y dos derrotas. De repetirse el 2-1 de su última visita en 2012/13, el cuadro blanquiazul redondeará la cifra de 300 partidos en la máxima categoría recibiendo exactamente dos goles.

A nivel individual, el único dato positivo podría correr a cargo de Álex Bergantiños, que buscará sumar su partido número 50 sin perder en Primera división con el Dépor (lleva 49, con diecinueve triunfos y treinta empates). Por su parte, en el conjunto rojillo el foco de atención numérico se centrará en Jaime Romero, quien acumula una histórica racha de 31 partidos consecutivos sin ganar, lo que supone el mayor registro de un futbolista en el campeonato.

Las efemérides del 30 de abril no arrojan mucha esperanza para las opciones del Deportivo, que en cinco precedentes en esta fecha sólo consiguió una victoria y dos goles, habiendo perdido en sus dos encuentros más recientes, en los años 2000 (2-1 en Vigo ante el Celta) y 2011 (0-1 ante el Atlético). No obstante, Osasuna presenta un registro aún peor, con dos derrotas y ningún gol anotado en los dos partidos que disputó en 30 de abril, en 1989 (0-1 frente al Cádiz) y 2006 (0-1 ante el Real Madrid).

167 futbolistas se han enfrentado con el Deportivo a Osasuna en Primera división, siendo Sergio González el que más apariciones tuvo, con dieciséis, seguido de Juan Carlos Valerón, con quince, y de Mauro Silva, con trece. En el apartado goleador el líder es Diego Tristán, con seis dianas, una más que Roy Makaay y tres más que las conseguidas por Sergio González.

Sólo dos jugadores participaron en estos duelos con ambos equipos y curiosamente ambos marcaron gol con las dos camisetas: Javier Camuñas -un gol con cada equipo- y Walter Pandiani -dos como deportivista y uno como rojillo. Además de ellos, otros nueve futbolistas han jugado en la máxima categoría con Deportivo y Osasuna: Alejandro Arribas, Anastasio Bienzobas, Fernando Sánchez, José Manuel Sertucha, Luis Ribada, Miche García, Miguel 'Chapela', Nuno Espirito Santo y Oriol Riera.

El árbitro del encuentro será el canario Alejandro José Hernández Hernández, con quien el Deportivo presenta una preocupante racha de ocho partidos seguidos sin ganar, en los que ha cosechado cinco empates y tres derrotas, siendo la igualada 2-2 en Copa ante el Alavés su último recuerdo con este colegiado. Por su parte, los números de Osasuna con Hernández Hernández se resumen en una victoria, un empate y dos derrotas, si bien el triunfo llegó en su único encuentro en El Sadar, en el año 2013 ante el Celta (1-0).

No hay bajas por sanción en ninguno de los dos bandos. En el Deportivo están apercibidos por acumulación de amonestaciones Celso Borges, Emre Çolak, Germán Lux y Raúl Albentosa, que si ven una nueva tarjeta amarilla se perderán el choque de la próxima jornada ante el Espanyol.