El conocido camino de la machada

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

La victoria sobre el Barça abre la expectativa de que el Dépor zanje mañana la salvación

25 abr 2017 . Actualizado a las 13:55 h.

¿Hay mejor manera de festejar la cuarta temporada consecutiva en Primera? La visita del Madrid (mañana, 21.30 horas, Partidazo) da la oportunidad de celebrar por todo lo alto el objetivo de todo el año y cambiar el ánimo de la hinchada en esta recta final liguera.

Precedentes

La maldición que persigue a los grandes en Riazor. Del estadio coruñés se llevaron triunfos el Leganés, el Celta y el Alavés, pero los grandes de la Liga y muchos que están luchando por Europa pincharon. Ni el Barça, ni la Real, ni el Eibar, ni el Atlético, ni el Villarreal ganaron cuando visitaron al Dépor, que ha ofrecido su mejor versión al abrigo de la hinchada blanquiazul y cuando el adversario más exige. Solo los de Simeone y el Submarino Amarillo lograron rascar un empate. En cambio, salieron con todo el botín el Athletic, mientras al Dépor sufría la lesión de Joselu y el gol legal anulado a Andone, y el Sevilla, al que se adelantaba por 2-0 y hasta sufría un penalti flagrante que no fue pitado.

Artífice

Los goles de Joselu al Madrid y al Barça. Si alguien personifica la irregularidad que el Dépor ha protagonizado durante esta campaña, es Joselu. Nadie en este cuerpo técnico ni en el anterior duda de su talento: llegó a debutar con el Madrid y el Stoke inglés había pagado 8 millones de euros por él hace dos veranos. Marcó dos goles en el Bernabéu y abrió la victoria sobre el Barça. Ahora tiene la oportunidad de borrar su gesto hacia la grada de hace diez días.

Disponibles

Toda la plantilla, salvo Mosquera, a disposición. Tras el mal partido de Anoeta, Mel recuperará a tres de los puntales de su plantilla. La vuelta de Carles Gil, Arribas y Guilherme multiplica las posibilidades de cara al plan deportivista frente al Madrid. El brasileño refuerza un mediocentro en el que el Dépor sufre la baja de Mosquera, la única con que afrontará el choque, mientras Arribas se ha consolidado como pareja de Sidnei en la defensa y Gil, bien por la derecha, o por detrás del delantero, parece indiscutible en la mediapunta.

Precedente

El técnico deportivista ganó al Madrid la última vez que los recibió con el Betis. Sucedió el 24 de noviembre del 2012 y el resultado final fue de 1-0. Mourinho alineó a sus primeros espadas: Casillas, Arbeloa, Ramos, Pepe, Coentrão, Xabi Alonso, Khedira, Özil, Di María, Benzema y Cristiano. Tras el descanso también salieron Modric y Kaká. En el Betis de Mel, que acabaría aquella Liga séptimo clasificado, marcó Beñat (ahora en el Athletic), de gran disparo desde fuera del área tras un mal despeje de Di María, y jugaban Adrián, Ángel, Amaya, Dorado, Álex Martínez, Cañas, Beñat, Juankar, Salva Sevilla, Rubén Castro y Agra. Como futbolista, Mel se formó en la cantera del Madrid y militó en Segunda con el Castilla, del que se despidió en la campaña 86-87.

Racha

Los ecos de 16 años sin triunfos blancos en A Coruña. Hubo un tiempo en que al Madrid se le caían los calcetines en Riazor. Es verdad que ahora disfruta de tres victorias seguidas, pero se le atragantó una y otra vez entre 1992 y el 2008, cuando enlazó 17 partidos de Liga y uno de Supercopa sin ganar. El último triunfo del Dépor data del 31 de agosto del 2008 (2-1), con goles de Mista y, tras el empate de Van Nistelrooy, el definitivo de Lopo.