Ofensiva del Deportivo por Guilherme

A. Centeno / P. Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El Deportivo está pendiente de que se concrete cómo afectará económicamente la sentencia del Supremo el próximo año para acometer la opción de compra del brasileño

26 mar 2017 . Actualizado a las 16:07 h.

Tras la incorporación de Fede Cartabia, Guilherme podría convertirse en el segundo fichaje del Deportivo de cara a la próxima temporada. De hecho, además de la opción de compra que se incluyó el pasado verano en su cesión, el club coruñés ya tiene un acuerdo absoluto en las condiciones económicas con el futbolista para que siga en A Coruña otras cuatro temporadas más.

El pacto alcanzado el pasado verano incluía una opción de compra en torno a los cuatro millones y medio de euros. El Deportivo quiere hacerla efectiva, pero renegociar, principalmente, los plazos a pagar, ya que en el caso de que el Udinese obligue a realizar un único abono, al contado, imposibilitaría su contratación.

Además, tras la sentencia dictada la pasada semana por el Tribunal Supremo, que recalifica más de 21 millones de deuda subordinada con la Agencia Tributaria a privilegio especial, el Deportivo está pendiente también de ver en qué situación se queda para acometer algunas operaciones.

En una entrevista concedida a La Voz de Galicia, el director deportivo del club, Richard Barral, explicaba el pasado jueves que por parte del consejo de administración tenía la encomienda de continuar de acuerdo al plan inicial previsto a principio de temporada. De este modo, Guilherme sigue siendo objetivo prioritario.

Es un futbolista que Richard Barral conoce bien pues lo fichó en su día para Udinese y, además, ha dado un excelente rendimiento en los encuentros que ha actuado en el Dépor. Aunque le costó coger la forma, en cuanto lo hizo, se convirtió en titular indiscutible hasta su lesión. Su juventud, tiene solo 25 años, también juega a favor de la apuesta que está decidido a realizar el Deportivo.

Sin embargo, no puede cerrar la operación con el Udinese hasta que el consejo de administración y la dirección económica de la entidad concreten en qué medida afectará la nueva resolución judicial. Por delante está la posibilidad de alcanzar un acuerdo de refinanciación de esta deuda con Hacienda, así como la venta de deuda a alguna entidad financiera. La tercera opción, y menos atractiva para la viabilidad deportiva, es que se abone de acuerdo a los plazos establecidos. Ahí se resentiría mucho el tope salarial, la dirección deportiva tendría que bajar varios escalones en sus pretensiones y la confección de la plantilla se resentiría. En este caso, operaciones ya en marcha como la apuesta por Guilherme podrían pasar a ser imposibles.

De momento, el nombre del brasileño sigue primero en la lista de prioridades. No obstante, el club todavía no lo ha cerrado y no lo hará hasta final de temporada, toda vez que cualquier imprevisto, incluso en forma de lesión, podría truncar también el interés.

En ese instante, ya conociendo la situación económica en la que afrontará el próximo ejercicio, Richard Barral iniciará la renegociación del acuerdo del pasado verano para tratar de, por un lado, alcanzar un pacto más asequible para el Deportivo y, por otro y prioritario, conseguir unas condiciones de pago menos exigentes. Si esto se produce, el Dépor mantendría el mismo póker de mediocentros de la actual temporada.