Richard Barral: «Vino Mel porque creía en la plantilla»

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El director deportivo explica los motivos del relevo en el banquillo y habla del futuro del club

26 mar 2017 . Actualizado a las 17:12 h.

Se la jugó con Garitano y la apuesta no le salió como esperaba. El infortunio, los malos arbitrajes, las circunstancias y «la cultura futbolística española» le costaron al vasco el puesto. Para reemplazarlo, ilusión. La que exhibió Mel ante la posibilidad de entrenar al Deportivo. Porque en el madrileño, Richard Barral asegura que el club encontró «un hombre con un conocimiento amplio del plantel blanquiazul y una gran estima. Vino Mel porque creía en la plantilla», asegura el director deportivo blanquiazul.

-¿Cómo ve al equipo?

-Con altibajos. Capaz de hacer grandes partidos como ganarle al Barcelona o empatar contra el Atlético de Madrid, o encajar una buena racha, en Navidad, pero en otros momentos, no sabemos por qué, no consigue alcanzar cierta regularidad. Todo lo que nos pasó a principio de temporada y todos los problemas que tuvimos con la marcha de jugadores y arbitrajes no nos ha permitido tener confianza. Y sabemos que el fútbol está en la cabeza. Sabemos que somos un buen equipo, porque si no lo fuéramos no habríamos sido capaces de encadenar esas rachas o de hacer el partido que hicimos en el Bernabéu.

-Esa irregularidad le costó el puesto a Garitano. ¿Por qué Mel?

-El motivo de decidirse por Mel fue que tenía un conocimiento amplio de la plantilla y la tenía en gran estima. Si tú traes ahora a falta de diez, doce, catorce jornadas un entrenador que no cree en la plantilla, mal. Sin preguntarle, conocía a tope esta plantilla y creía a pies juntillas en ella. Supo transmitirlo.

-¿Sigue pensando lo mismo de él que cuando lo trajo?

-Con un entrenador hay que juzgar una trayectoria. Mel ha generado ilusión. Hemos roto la dinámica. Ha habido buenos resultados y eso es clave. Yo no puedo hacer valoraciones al quinto partido. No podemos ser cortoplacistas porque nos estaríamos equivocando todo el día.

-Y después de su apuesta por Garitano, al que le gustaban los jugadores de toque, ve la alineación de Mel contra el Celta, ¿qué piensa?

-Yo nunca haré un comentario sobre si un planteamiento o una alineación de un entrenador me gusta más o menos. Yo a un entrenador lo que le pido es que haga su trabajo y este trabajo le conduzca a ganar. El resto, me da igual.

-¿La diferencia con el Celta son las tres victorias viguesas (dos en Liga y otra en pretemporada) de este año?

-Ni son tres victorias a cero ni son tantos puntos como nos llevan. Estamos por debajo de nuestras posibilidades. Eso lo tengo claro. Por causas objetivas y subjetivas. Y una de las evidencias de que estamos por debajo de nuestras posibilidades es la cantidad de puntos que nos lleva el Celta. Y asumo que es responsabilidad mía. Por eso, si descendiéramos, que no va a suceder, sería un fracaso absoluto mío personal y pondría mi cargo a disposición del consejo de administración.

-¿Cómo afectará la sentencia del Supremo a su labor?

-De momento, no lo sé. El club me ha dicho que continúe con lo que estaba programado hasta que ellos planteen la estrategia de actuación. Me dirán cuánto dinero hay y nosotros tendremos que ajustarnos. Lo que tenemos claro es que este año ya ha habido una inflación y el próximo habrá una mayor. Habrá más clubes saneados y más dinero de televisión. Así que, el futbolista que costaba 2, pasará a costar 3.

-Y pendientes de quién sube y quién baja.

-Está claro porque si, por ejemplo, descienden el Osasuna y el Sporting, y ascienden el Levante y el Girona, pues sería cambiar dos con menor tope por dos con mayor, que llegan sin deuda. Además, el Girona está pendiente del acuerdo de compra del City que... Lo que tenemos claro es que seremos el tope más bajo de la categoría, si solo contamos con el dinero de este año. Nos va a costar hacer una plantilla de este nivel. Creo que conseguir un plantel como este será entre un cuarenta y un cincuenta por ciento más costoso.

«Garitano hizo un buen trabajo pero no supo transmitir»

GONZALO BARRAL

Por primera vez desde que Garitano fue sustituido, su valedor en el club habla sobre lo que sucedió y explica los motivos de su despido. «Garitano hizo un buen trabajo, pero no supo transmitir».

-¿Qué le pasó a Garitano?

-Con Garitano se confirmó lo que pensábamos antes de ficharlo. Que estamos ante una persona con una honestidad difícil de encontrar en el fútbol. Deportivamente, es un entrenador en crecimiento, con una metodología de trabajo muy buena. ¿Que hay algún tema deportivo en el que yo pueda verle algún defecto? Puede haberlo, pero nunca lo haré público. El único pero que yo puedo comentar sobre él es que, sobre todo, cuando los resultados no fueron buenos, no supo tirar del equipo insuflándoles mayor ambición, tanto en la valoración de su trabajo como en la del equipo. No supo transmitir esa confianza que él tenía.

-Usted asume que tuvo mala suerte, que el inicio no fue el deseado por la marcha de Lucas, que si los arbitrajes... ¿De no ser por el 4-0 de Leganés hubiera seguido?

-No entró bien porque tras el final de la pasada temporada era difícil para cualquier entrenador. Pero, además de arreglar el vestuario, logró que el equipo llegara a jugar muy bien. Luego llegó la marcha de Babel, la lesión de Gil y el grupo se resintió. En España, por la cultura que tenemos, es difícil mantener a un entrenador con los últimos resultados, incluido el 4-0 de Leganés.

-Vamos, que lo echó la grada.

-No. No solo la grada. En España es difícil mantener a un entrenador con esos resultados. Directiva, dirección deportiva, grada... Por ejemplo, Guardiola y Mourinho fueron contratados para ganar títulos y no los han ganado, pero nadie los cuestiona, y ellos ya piensan en el año que viene. Aquí sería impensable.

-¿En qué medida puede perjudicarle haber sido entrenador, porque es de imaginar que se pondrá en la piel del técnico y pensará: «Pues yo eso no lo haría así»?

-Al contrario. Me beneficia en mi relación con ellos porque sé valorar si están trabajando bien aunque no lleguen los resultados. Y nunca me metería en las alineaciones. Tengo ese respeto hacia ellos. Además soy tranquilo en las derrotas. Lo único que no acepto es que se pierda el control del vestuario. Además, a la hora de fichar, tengo la visión del técnico de cómo pueden mezclar jugadores y hacer plantillas compensadas.

«Juanfran solo se irá por la cláusula»

Richard repasa la actualidad de la plantilla deportivista.

-Lux.

-No hemos hablado todavía con él. Tenemos tres porteros y la causa de tener tres era porque la planificación de los porteros estaba hecha al final de la temporada pasada, cuando creíamos que Víctor iba a seguir de entrenador, y él siempre viajaba con tres porteros. Ahora todavía no es un tema urgente para nosotros y tenemos que meditarlo con el míster y veremos qué decisión tomamos. Ahora mismo tenemos dos con contrato y Germán, que termina, entonces nos sentaremos y veremos, pero no hay decisión tomada.

-¿Sus buenas actuaciones en las últimas jornadas le pueden ayudar?

-El rendimiento de los jugadores es primordial siempre. Pero el tema de porteros es en el que más estamos en compás de espera.

-Juanfran.

-Es verdad que hubo una oferta en el mercado invernal por él, pero no se concretó.

-¿Hay peligro de que la situación se repita en verano y que pueda acabar en otro equipo?

-Juanfran solo se irá por la cláusula de rescisión.

-Fernando Navarro.

-Está a punto de cumplir los partidos estipulados en su contrato para renovar automáticamente por un año más.

-Sidnei.

-Los tres centrales tienen contrato en vigor.

-Pero parece seguro que contará con muchas ofertas en cuanto reciba el pasaporte español.

-En este momento no hay ninguna, pero también es verdad que estamos en marzo.

-¿A Bergantiños se le va a ampliar el contrato?

-Por ahora no, lo tiene en vigor y ya hablaremos. Es un jugador especial para nosotros, pero todavía no hemos hablado nada en concreto. No es el momento, pero es un jugador que siempre va a tener un tratamiento especial.

-Carles Gil.

-Está cedido y el Aston Villa no nos permitió poner una opción de compra, pero es un jugador que nos gustaría que siguiera, pero no va a ser fácil.

-Kakuta.

-No tiene opción de compra y tanto él como Ola John o Marlos van a depender de su rendimiento hasta final de temporada. En este momento Kakuta y Ola John no están entrando, porque el entrenador está contemplando otro tipo de jugador en banda, más centrocampista que extremo, lo cual es respetable, y por esa razón no están jugando, no porque no estén en forma. Es una decisión del míster.

-Çolak.

-Es un jugador propiedad del Deportivo en un porcentaje muy alto. Somos los que decidimos sobre él, tiene una cláusula de rescisión alta también y es un jugador que ha llegado libre y en el que el club no ha hecho ningún desembolso. Además, se ha revalorizado y se va a revalorizar más, su rendimiento va a aumentar, cuando su adaptación sea completa. Es un chico que solo hablaba turco y para todos los jugadores que vienen en esa dinámica el primer año es el más difícil.

-Joselu.

-Es otro jugador que sabéis de la dificultad de su fichaje y tampoco nos permitieron tener opción de compra. Y es un jugador con salario alto, que es muy difícil abordar su fichaje. No digo que imposible, pero difícil.

-Insua.

-Estaba haciendo muy buena temporada hasta que el Leganés se enfrentó a nosotros. Él no pudo jugar por la cláusula del miedo y luego el entrenador no lo ha puesto tanto. Pero estaba haciendo una buena temporada, es jugador nuestro y volverá para el próximo año.

-Desde el Leganés se aseguró que el Dépor había querido traspasarlo en enero.

-Pues no sé a dónde. No hubo ninguna oferta por Insua en enero. Yo creo que les contaron algo que no era cierto. No lo quisimos traspasar, porque aunque quisiéramos traspasarlo, que no, tampoco hubo oferta.

-Bicho y Pinchi.

-Nosotros a los jugadores del filial que tuvieron una oferta de Segunda para arriba los dejamos ir. Porque la diferencia para su progresión es brutal. Ahí está el caso de Róber, que está haciendo una gran temporada en el Levante. En el caso de Bicho, volverá este verano y el entrenador lo examinará. A partir de ahí, vamos a ver si se queda en el primer equipo, dónde está el Fabril y las ofertas que tenga. Y con Pinchi, igual.

«Tengo que hacer autocrítica, pero la evaluación llegará a final de temporada»

El director deportivo recuerda las circunstancias que están rodeando esta temporada al club y que inciden directamente en la percepción que de esta hacen los aficionados.

-El equipo está pasando por distintas rachas, mala suerte, lesiones,... ¿también hay autocrítica desde la dirección deportiva?

-Lógicamente, tengo que hacer autocrítica. Pero la evaluación hay que hacerla a final de temporada. A posteriori, es posible que haya decisiones que no tomaría, pero veremos cuando acabe la Liga. Ahí analizaremos. Por ejemplo, en el caso de Marlos, cuando se supo que podía venir, la gente me paraba por la calle diciéndome que estaban encantados con que viniera. ¿Qué sucedió? Pues que después de tanta competición cargada que tuvo allí, acumulaba un número de partidos excesivamente alto para sus 19 años, edad a la que el organismo todavía no está totalmente formado. En este sentido, le dimos 25 días de descanso, contando con que teníamos a Lucas y Andone para esa demarcación. Así que, además de estos dos, disponíamos de un joven de mucha calidad que venía gratis, que podía adaptarse perfectamente por la izquierda, la derecha o por el medio.

-Marlos venía de ganar la Copa Libertadores y de jugar la Copa América.

-Efectivamente. Fue un jugador por el que se peleó media Europa, antes y después de ficharlo el City. Pero con la marcha de Lucas y la posterior lesión de Joselu, tuvo que entrar en el equipo antes de lo previsto y, bueno, pues no estaba a tono, ni adaptado. Luego llegó cierta inseguridad y… Pues todo se junta. Aunque creo que hubo momentos, como contra el Málaga y el Valencia, que ha estado a un muy buen nivel y que todo el mundo intuye que ahí hay futuro.