Un trimestre de campeonato

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El Fabril pasa de ser sexto, a ocho puntos de la primera plaza, a líder con cinco de ventaja en tan solo tres meses, con números de auténtico récord

18 mar 2017 . Actualizado a las 21:51 h.

El pasado 6 de diciembre, el Fabril tocaba fondo tras perder con un equipo de la zona de descenso como el Castro (2-1). El filial blanquiazul caía a la sexta plaza y veía cómo se le escapaba hasta los ocho puntos la cabeza de Tercera División, que ocupaba el Rápido de Bouzas. Era la sexta derrota de la temporada (en 17 partidos) para un equipo señalado como el principal favorito desde el comienzo de la temporada, tanto por presupuesto como por potencial de la plantilla.

Tres meses más tarde de aquel traspié, el Fabril ya puede presumir de haber conseguido una reacción de campeonato. No solo se ha metido en zona de play off. Con 10 victorias en los 12 últimos partidos (31 puntos de 36), el filial ha asaltado el liderato y cuenta con cinco puntos de ventaja sobre el segundo y siete sobre el tercero. Además, le tiene ganado el golaveraje tanto al Rápido de Bouzas como al Cerceda, con lo que muchos ya lo sitúan con media liga en el bolsillo.

¿Qué ha cambiado para este vuelco? «Hay jugadores muy jóvenes, que se han ido adaptando a la categoría y el trabajo empieza a dar resultados», explica el técnico Cristóbal Parralo. «El equipo ha interiorizado la idea y ahora compite mucho mejor. Al principio nos hacían mucho daño en el balón parado y lo hemos ido corrigiendo. Además, cada vez circulamos el balón más rápido. El equipo cree en lo que está haciendo», añade.

Con Pinchi (18 goles) y Borja Domingo (16) como principales estiletes, el Fabril ha destacado durante toda la competición por hacer mucho daño a las defensas rivales (tiene 64 tantos a su favor). Sin embargo, a esta voracidad ofensiva le ha añadido ahora una gran fiabilidad atrás y la prueba es que lleva 473 minutos sin encajar un gol. «Es una faceta que hemos mejorado mucho. Pero no solo es cosa de los defensas. El equipo es solidario en el esfuerzo para recuperar el balón lo más arriba posible. Todo el equipo empieza a defender muy lejos de nuestra portería, pero conseguir esto conlleva un proceso y un trabajo que ahora da sus frutos», incide Cristóbal.

Un once de carrerilla

Álex Cobo, Blas, Quique, Nacho, Lucas, Edu, Queijeiro, Galán, Molina, Pinchi y Borja Domingo. Abegondo ya se sabe de carrerilla la alineación del Fabril, a la que Parralo va introduciendo pequeños retoques y la verdad es que estos también responden cada vez que se les requiere. El mediocentro Carlos López, reciente fichaje desde Segunda B, Carreón, Corredera o Jardel no bajan el nivel cada vez que saltan al campo. Una situación que contrasta con la vivida en las primeras jornadas, en las que había continuas variaciones de jugadores en el equipo y pocas parecían funcionar. «El inicio de temporada fue complicado. Había futbolistas importantes que salían de lesiones, otros que estaban con el primer equipo, pero en cuanto pudimos trabajar bien y todos juntos hemos generado automatismos que nos han llevado hasta aquí», añade el técnico del filial.

Jugadores con problemas físicos en el arranque como Álex Cobo, Blas y, sobre todo, Edu Expósito son ahora claves. Al igual que lo es Manu Molina, del que se cuestionó su fichaje por temas de edad (25 años) y que ha callado muchas bocas con actuaciones como la del domingo contra el Cerceda. «No me gusta individualizar porque esto es una labor de equipo. Pero Manu es un jugador que, a pesar de que sigue siendo joven, viene a aportar experiencia y estamos encantados con él», resalta.