El Dépor rentabiliza el tope salarial

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Los puntos más rentables de la clasificación
Alexia

El club blanquiazul tiene el quinto menor margen de la Liga para dedicar a la plantilla, pero consigue que solo a tres clubes les salga más barato cada punto

11 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El fútbol ya no solo se juega en el césped. Los excesos del pasado han obligado a apretarse el cinturón, a ceñirse a un estricto fair play financiero bajo el control de la Liga de Fútbol Profesional. Si la competición y el tiempo ponían a cada uno en su lugar, ahora se le ha unido otra variable fundamental: el dinero. Después de transcurridas dos terceras partes de la competición, la clasificación no es un calco exacto de los topes salariales -tampoco de los presupuestos-, pero en buena parte de los casos se acerca bastante. Así, la situación deportiva del Dépor (decimoséptimo), obligado a apretarse el cinturón para hacer frente al mayor concurso de acreedores del fútbol español, responde de forma casi exacta a las posibilidades económicas que sitúan el tope salarial de su plantilla entre los cinco más modestos de Primera División. Eso sí, si de rentabilidad se trata, hasta el momento, a solo tres equipos de la categoría cada punto les sale más barato que al cuadro coruñés. 

Límite salarial

Los grandes, en la Champions, los modestos pelean por salir del descenso. La mayoría de los clubes están en el lugar que les corresponde; el potencial económico del Barcelona, Real Madrid, Atlético o Sevilla los sitúa también en el grupo de cabeza de la clasificación. Los presupuestos y topes salariales más altos pelean por entrar en la Champions League en la misma medida que los más modestos -Sporting y Osasuna, los dos que menos pueden invertir en gastos salariales- ocupan las dos últimas plazas. 

El Dépor

Un puesto acorde con el tope salarial. ¿Y el Dépor? Gracias al aumento de los ingresos por la venta de los derechos televisivos, la entidad coruñesa dio un importante salto cuantitativo con respecto a la temporada pasada, pero aún así, en la particular Liga de los salarios el Deportivo partió esta temporada en la decimosexta posición (24,7 millones, frente a los 17,8 de la temporada anterior), y a estas alturas ocupa la decimoséptima posición en la Liga. Eibar, especialmente, Alavés o Real Sociedad contradicen la norma y sus prestaciones están muy por encima de sus límites salariales. El caso del Eibar es especialmente significativo, ya que con un límite salarial ligeramente menor que el del Dépor (23,5) ocupa la octava posición, muy cerca de las plazas europeas. 

El presupuesto

El Dépor solo puede dedicar el 44 % a la plantilla. El Dépor es, junto al Osasuna, el club al que los excesos del pasado más factura le está pasando. Los 55,9 millones de presupuesto ordinario -habrá que sumar en el extraordinario la venta de Lucas Pérez- del club que preside Tino Fernández se traducen en el decimosexto por tope salarial. Además, el gasto salarial apenas representa el 44 % del presupuesto (el 29 % en el caso del Osasuna y algo más en el del Sporting), cuando en la mayoría de los clubes alcanza el 60 %. La hipoteca del pasado -el pago de la deuda concursal heredada de Lendoiro- limita el margen de maniobra de un Dépor obligado a competir en el mismo mercado que el grupo de cola, cuando su situación -abonos, ingresos, publicidad, derechos televisivos...- le deberían permitirían codearse con la clase media alta de la Liga. 

Rentabilidad

En términos salariales, solo al Eibar, Las Palmas y Alavés les sale más barato el punto. ¿Rentabiliza el Deportivo su limite salarial? Sorprendentemente, en un hipotético ránking que respondiera al coste salarial que supone cada punto que ha sumado hasta el momento, el conjunto coruñés es uno de los que mejor parados sale de Primera División. Solo el Eibar, Las Palmas y Alavés salen beneficiados. Así, mientras que al Dépor cada punto (24) le saldría a 1,029 millones de euros, al Eibar le habría costado 0,602 millones, menos que al Las Palmas (0,768) y Alavés (0,841). Nada que ver con los costes de los primeros clasificados (Barcelona, Real Madrid y Atlético) ni con otros rivales de la Liga del Dépor, a los que el punto les sale bastante más caro: Granada (1,679), Málaga (1,657) y Betis (1,593).