«Hola, Pepe. Soy Richard Barral, ¿quieres entrenar al Dépor?»

A. Centeno / F. B. F. LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

V TELEVISIÓN

El Deportivo presenta a Pepe Mel como nuevo entrenador hasta final de temporada con opción a una más

02 mar 2017 . Actualizado a las 15:46 h.

Tan solo unas horas después de que el Deportivo se decantase por Pepe Mel para ocuparse del banquillo blanquiazul hasta final de temporada tras la salida de Garitano, el técnico madrileño ha ofrecido su primera rueda de prensa en Riazor, en la que se ha mostrado optimista de cara al objetivo marcado para final de temporada: alejar al equipo de las posiciones de descenso. Mel llegó arropado por el presidente Tino Fernández, que tras una breve presentación, en la que aprovechó para felicitarle por su 54 cumpleaños, cedió la palabra al técnico, que arrancó su comparecencia agradeciendo a la directiva la confianza depositada en él. Pepe Mel desveló que el acuerdo fue pan comido: 

-Hola, Pepe. Soy Richard Barral, ¿quieres entrenar al Dépor.

-Sí.

Según sus palabras, parece que la formalización del contrato, hasta el final de temporada con opción a una más en caso de salvar al equipo, resultó muy sencilla. «Decirle que no al Dépor es muy difícil cuando llevas un año en casa viendo el fútbol por la tele», reconoció el nuevo técnico deportivista. Si a cualquier entrenador le pones al Dépor por delante, el cien por cien te diría que sí». Mel reconoció que confía estar mucho tiempo en A Coruña, porque eso significará que las cosas están marchando bien. 

Está ilusionado con dirigir al Deportivo y con la posibilidad de quedarse «muchos años en A Coruña». Pero Mel, que tiene sobrada experiencia en el mundo del fútbol, sabe que no siempre un trabajo bien hecho es sinónimo de éxito. Por eso, explica que es bueno que, una vez concluida la temporada, ambas partes se sienten a hablar y decidir qué sucederá de cara al próximo ejercicio. Y, de este modo, firmó un contrato que se renueva automáticamente en el caso de permanencia, pero que, a su vez, tiene «cláusulas de escape por ambas partes». «Hemos hecho lo coherente. Todos tenemos muy buenas palabras. Todos nos queremos mucho y espero que el 30 de junio sigamos queriéndonos igual o mucho más, pero en el fútbol, por desgracia, como mandan los resultados, nunca se puede jurar amor eterno. Por eso solo este medio año con opción a otro más con cláusulas de escape por ambas partes», explicó.

«Vengo a ayudar, a transmitir ilusión, a darle a los futbolistas los ánimos que necesitan», dijo el técnico. «La manera de salir de situaciones así es creérselo primero. Mi reto es no fallar a la gente». «Estoy deseando llegar a la ciudad deportiva, ponerme en contacto con médicos y fisios para saber cómo están físicamente porque de la salud mental me voy a encargar yo. En fútbol, es fundamental tener la cabeza limpia», añadió.

Pepe Mel dedicó unos instantes a alabar el trabajo de su antecesor: «Gaizka ha hecho el trabajo que uno quiere hacer, pero no siempre nos sale lo que queremos». El presidente Tino Fernández también cerró la presentación explicando la salida del vasco: «El fútbol son resultados», dijo, pero también dejó un hueco para la autocrítica, reconociendo que sería un error señalar a Garitano como el único responsable de los malos resultados.

MÁS INFORMACIÓN: La despedida de Gaizka: «Lo de Leganés fue muy doloroso»

César Quian

El nuevo preparador reconoció que en un pasado muy lejano estuvo muy cerca de sentarse en el banquillo de Riazor, pero que nunca llegó a concretarse. Esta misma tarde se pondrá manos a la obra para dirigir su primera sesión. Aseguró que su intención es grabar todas las sesiones «porque a veces con una palabra no llega para decirle al futbolista quién tiene la razón», explicó. 

«Tengo la necesidad de que los futbolistas crean en mí. Mañana es un día importante. Prepararemos muchas cosas porque no jugamos contra un equipo cualquiera», comentó sobre el Atlético, que visita este jueves Riazor. 

Tema Juanfran

Pepe Mel aseguró que salió ayer de Sevilla en coche a las cinco de la madrugada y que no ha tenido tiempo de saber nada sobre la posible salida del lateral al Barcelona. «Es muy difícil que hayamos hablado de tantas cosas», y posteriormente Tino Fernández negó contactos con la entidad azulgrana.

El máximo dirigente del club cerró la presentación garantizando que el técnico madrileño volverá a sentarse en el banquillo coruñés la próxima temporada, «porque vamos a cumplir el objetivo de permanecer».

Mel se hace con las riendas en la jornada 24 (restan 14 para la conclusión de la Liga) con el equipo con 19 puntos, tan solo dos sobre el Sporting de Gijón, conjunto que en estos momentos fija la caída a Segunda. El Dépor tiene un partido menos, ya que el partido de hace unas semanas contra el Betis, club en el que Mel logró sus mejores resultados, fue suspendido a consecuencia de los desprendimientos en la cubierta de Riazor y no se jugará hasta el próximo miércoles 8 de marzo.