Los cien días de pasión del 5 del Dépor

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Mosquera, ante Vitolo y con Mateu detrás, disfrutó contra el Sevilla su última titularidad.
Mosquera, ante Vitolo y con Mateu detrás, disfrutó contra el Sevilla su última titularidad. César Quian

Mosquera regresa a la titularidad en Liga después de más de tres meses sin apenas protagonismo

25 feb 2017 . Actualizado a las 16:58 h.

Casi cien días han pasado desde que Mateu Lahoz y Vitolo tiraban por tierra la ilusión de un Deportivo que ganaba por 2-1 al Sevilla y se veía cómodo en la clasificación. Un claro penalti no pitado sobre Andone (incluso reconocido por Mercado, autor de la falta) y una expulsión perdonada a Vitolo por agredir a Arribas terminaron con un Sevilla remontando el partido y un Pedro Mosquera viviendo sus últimos minutos como indiscutible en el Deportivo.

Han pasado casi cien días desde la última titularidad del 5 del Dépor. El hombre que abrió la ilusión de la victoria en el primer partido de Liga. El futbolista que el año pasado hizo devolver el gusto por el mediocampista completo. El pivote que en su día fue objeto de deseo del Valencia. El coruñés que marchó de niño a Madrid y regresó hecho un hombre. Casi cien días desde que Pedro Mosquera portó el brazalete de capitán en la Liga por última vez y quedó relegado a partidos de Copa del Rey y minutos de la basura en el torneo de la regularidad.

La lesión de Celso Borges se ha convertido en un inesperado regalo para el cierre blanquiazul. Compartirá medular con Guilherme, con el que en la Copa del Rey ha evidenciado entenderse bastante bien.

Una reválida para un futbolista que, pese a la suplencia, ha seguido los pasos de otro coruñés, Álex Bergantiños, evitando cualquier tipo de confrontación y utilizando su entrega en los entrenamientos como argumento para llamar a la puerta de Gaizka en busca de una oportunidad. Así lo reconocía ayer el propio Garitano: «Mosquera es un ejemplo, un auténtico ejemplo. Lleva sin jugar desde el último partido de Copa, pero trabaja fenomenal, es un ejemplo para la plantilla en cuanto a trabajo y a todo. En ese aspecto no tengo queja de los futbolistas», explicó el técnico blanquiazul.

Porque trabajo no le falta al de la plaza Maestro Mateo. Fran Molano puede dar fe de ello, pues son muchos los días que hace horas extras tras el entrenamiento o por las tardes para, lejos de venirse abajo, tratar de superar el bache que atravesaba.

Él es el primero que sabe que esta temporada no estaba rindiendo al nivel que la hinchada espera. Porque si alguien es exigente consigo mismo es el propio Mosquera. Y asume que ha llegado el momento de hablar en el campo lo que ha callado fuera del mismo.

Al lado tendrá otro hombre bregador, como Guilherme, con el que frente al Betis en la Copa hizo un auténtico partidazo. Dos futbolistas que pueden alternarse en tareas de destrucción e inicio de jugada, algo de lo que el Dépor careció durante algunos minutos del ultimo partido.

En Butarque, Gaizka se la juega y Mosquera quiere ser el hombre que salga al rescate del entrenador. El coruñés asoma la cabeza.

Mauro Silva regresa a A Coruña tras diez años para participar en los actos de su campus

El brasileño Mauro Silva, exjugador del Deportivo, viajará esta Semana Santa a A Coruña, donde participará en el acto de clausura del campus universitario que lleva su nombre.

Tiene prevista su llegada el 12 de abril, diez años después de su última visita a la ciudad, que tuvo lugar el 2 de abril del 2007, cuando bajó del avión emocionado tras casi dos años de ausencia para explicar que su relación con el Dépor y la urbe era «un milagro». En esta ocasión, hará escala en Madrid, donde participará en unas jornadas sobre Derecho deportivo en la Complutense.

Mauro fue campeón del mundo con Brasil en 1994 (Estados Unidos). Con el Deportivo ganó todos los títulos oficiales del club: una Liga, dos Copas del Rey y tres Supercopas. Por encima de los títulos, la afición valora su carisma dentro y fuera del campo a lo largo de 13 temporadas.

Asier Garitano insiste en la importancia del duelo pero no cree que sea una final

Asier Garitano, técnico del Leganés, destacó la importancia de sumar los tres puntos ante un rival directo como es el Deportivo. «Nos hacen falta los puntos más que las buenas sensaciones. Vamos a intentar jugar un buen partido para conseguir una victoria, que nos hace falta mucho», dijo.

Asier Garitano respeta al Dépor: «La sensación que me da es que está jugando muy bien para los pocos puntos que tiene. Le están penalizando mucho los resultados en partidos que ha estado más cerca de ganar o de no perder. Cuando estás ahí abajo normalmente cualquier situación te va un poquito en contra».