Trascendental primera visita en la élite a Butarque

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Germán Lux podría alcanzar los cien partidos oficiales en la portería blanquiazul

25 feb 2017 . Actualizado a las 16:55 h.

Este sábado a partir de las 18:30 el Deportivo (16º, 19 puntos) visita al Leganés (17º, 18 puntos) en el que será el primer partido de Liga del conjunto deportivista en territorio pepinero, una situación que se le dio bien en las dos últimas ocasiones que visitó por vez primera a un rival en la élite, como sucedió ante el Xerez (0-3 en 2009) y el Eibar (0-1 en 2014). El Leganés será el quinto rival madrileño al que el Deportivo se mida a domicilio en Primera división; ante los otros cuatro fue incapaz de ganar, si bien sólo perdió ante el Real Madrid (3-0 en 1942), logrando el empate frente a Atlético (0-0 en 1941), Rayo Vallecano (1-1 en 1993) y Getafe (1-1 en 2005).

Por cuarta jornada seguida, al conjunto herculino se le presenta la posibilidad, si gana -algo que no ha conseguido fuera de casa en este campeonato-, de alcanzar los 1.800 puntos en la máxima categoría, un reto factible teniendo en cuenta que el Leganés llega a esta cita tras once encuentros seguidos sin ganar. Catorce equipos afrontaron un choque ante los deportivista en una racha igual o superior, de los cuales, sólo tres la cortaron con un triunfo, siendo el último de ellos el Valladolid en el año 2010, con un 0-2 en Riazor.

El protagonismo numérico del choque podría recaer en el guardameta, si Germán Lux vuelve a ser de la partida para Gaizka Garitano. De ser así, el meta argentino alcanzará los cien partidos oficiales defendiendo el arco blanquiazul, presentando un historial de 33 victorias, 36 empates y 30 derrotas en los primeros 99 encuentros, en los que ha recibido un total de 119 goles (75 en Primera, 31 en Segunda y 13 en Copa del Rey).

En materia de efemérides, el balance del Deportivo en los 25 de febrero es negativo tras tres encuentros, en los que cosechó dos derrotas y una victoria, si bien ésta llegó en el último precedente, en el año 1973, cuando venció por 0-1 al Valencia, compensando los partidos perdidos en 1945 (2-0 ante el Valencia) y 1951 (2-1 ante el Real Madrid).

Solamente dos futbolistas han llegado a jugar en Primera división con los dos equipos, Pablo Ínsua y Rubén Pérez, ambos actualmente en las filas del Leganés. Ningún jugador de la actual plantilla deportivista sabe lo que es vencer al cuadro pepinero en la máxima categoría, algo que consiguieron los jugadores del conjunto del sur de Madrid, como Alberto Bueno, que consiguió también anotar tres tantos al Deportivo vistiendo la camiseta de otro equipo madrileño como el Rayo Vallecano.

Dirigirá la contienda el andaluz José Luis Munuera Montero, con quien el Deportivo ganó en sus dos únicos precedentes, hace cuatro campañas ante el Numancia (3-1) y el pasado mes de diciembre frente a la Real Sociedad (5-1). Por su parte, los números del Leganés con este colegiado se resumen en una victoria, dos empates y dos derrotas, siendo su único triunfo esta misma temporada frente a otro rival gallego, el Celta, por 0-1.

No hay bajas por sanción en el bando gallego, pero sí en el madrileño, que no podrá contar con Alberto Martín. En el conjunto deportivista está apercibido por acumulación de amonestaciones el costarricense Celso Borges, quien si ve una nueva tarjeta amarilla se perderá el choque del próximo jueves frente al Atlético.