Una semana para relanzar al Dépor

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Los técnicos insisten en mejorar la mentalidad de los jugadores, los cambios y el otro fútbol del equipo

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay esperanza para este Dépor tan maltratado por las derrotas como ansioso por despejar las dudas de su juego. Así opinan los entrenadores consultados, que piden un impulso a la competitividad del equipo, de los propios técnicos y hasta un refuerzo a la mentalidad común como preparación para el trascendental partido del sábado (18.30 horas, beIN LaLiga) contra el Leganés.

Oltra

«El equipo da la sensación de ser frágil mentalmente, acusa mucho los golpes»

 El que fue entrenador deportivista entre el 2011 y el 2012 insistió en la necesidad de «devolver la positividad al equipo y no desfallecer». «Veo más virtudes que defectos, pero las cosas que hace mal le penalizan más de la cuenta. El equipo da la sensación de ser frágil mentalmente, acusa mucho los golpes o la expectativa a sufrirlos. A medida que avanza el partido le entran dudas», señala. Oltra se declara sorprendido por la mala racha de no ganar en el 2017, «porque yo era de los que pensaba que en la segunda vuelta el equipo iba a ir a más, porque tiene mimbres y fútbol», insiste. Así, su receta para superar crisis como la que el Dépor atraviesa es «trasladar positividad y no desfallecer». «Debe perseverar, mantener la tranquilidad, no ver ni escuchar nada ni a nadie, salvo tu interior e insistir en el trabajo... y ganar el próximo partido», añade.

Tito Ramallo

«Le falta contundencia competitiva; hace muchas cosas bien, pero no las rentabiliza»

 «En momentos de duda es cuando tienes que ser más firme en tus convicciones. Es la única manera de llevar al grupo», señala el que fue técnico del Fabril durante once temporadas y dirigió al Banants armenio en la previa de la Liga Europa. «Hay que mentalizar y responsabilizar más a los jugadores en el control de los partidos, que los vivan más allá de la pelota. Hay más cosas que el dominio del juego. Seguramente el cuerpo técnico estará haciendo hincapié en esto». En su opinión, al fútbol deportivista le está faltando contundencia en las dos áreas. «Le falta contundencia competitiva; hace muchas cosas bien, pero no las rentabiliza, y en el fútbol de élite eso se paga», afirmó Ramallo.

Donato

«La única solución es más trabajo y sacrificio. Los resultados van a llegar»

 Donato fue futbolista en la mejor época deportivista y considera que hay que mantener la calma. «El Deportivo está jugando bien, pero los resultados no le acompañan y yo no echo la culpa a nadie. Yo estuve dentro de ese vestuario y la única solución es entrenar con más trabajo y sacrificio. Los resultados van a llegar. El camino más fácil es echar al entrenador, pero no creo que haya ningún entrenador que pueda venir y mejorar lo que hace Garitano. Puede tener más suerte que él, pero mejorarlo es muy difícil», afirma sin rodeos Donato. «El entrenador está haciendo lo que puede con la plantilla que tiene -insiste- , pero con las salidas de Lucas y de Babel, el equipo solo puede jugar así. Lo que pasa es la mala suerte del resultado, pero en cuanto gane dos partidos todo se olvidará», dice.

Lemos

«Garitano está a medio camino entre lo que tiene y lo que quiere, no se decide»

 Para el que fue canterano deportivista, y recién retornado como entrenador del Cerceda, «este Dépor empezó con una idea de jugar a ser un equipo de encajar poco, correoso, difícil de batir, pero por los futbolistas ofensivos con que contaba quiso transformarse en otra cosa. Así que el equipo está a medio camino entre lo que tiene y lo que quiere, pero no es ni una cosa ni otra», afirma. De cara a esta semana previa a un partido trascendental contra el Leganés, rival directo por la permanencia, José Luis Lemos aboga por insistir en lo mejor del equipo. «A todos nos gusta cuando lleva el dominio de los partidos. Y también debe insistir en ese otro fútbol: ser contundente, no dejar correr al rival cuando te ves rebasado, que no te coja abierto,...», enumera.

Toni Ardá

«Parece que nunca hay un plan B, que cuando hace falta cambiar algo, no se acierta»

 El entrenador y profesor de la Universidade da Coruña pone deberes a todos. Por un lado, a los futbolistas: «Deben saber que hemos merecido ganar y que no son tan malos como dice la clasificación. Hay que trabajar la autoconfianza y la motivación. Es una semana para hacer más de psicólogo que de entrenador». Y también el técnico: «Es uno de los equipos que más tira a puerta, y eso es un valor. El problema es que no entran los goles y parece que nunca hay un plan B, que cuando hace falta cambiar algo, nunca se acierta».