El entrenador que menos gana

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Las cinco victorias en 26 partidos de Garitano son la peor cifra de un técnico en la historia del Dépor

21 feb 2017 . Actualizado a las 13:58 h.

Se mire por donde se mire, la situación del Dépor se revela delicadísima. La dificultad de cumplir las expectativas depositadas en una plantilla configurada con la premisa de que la permanencia en Primera se le quedase pequeña (así se reconoció públicamente) se ha juntado con el paupérrimo bagaje de un entrenador que en A Coruña no ha parado de tropezar. El sábado en Leganés (18.30 horas, beIN LaLiga) afronta una final con una única salida: ganar.

Nunca el Deportivo había confiado tanto en un técnico como en Garitano y había obtenido tan poco a cambio. Esto no es una opinión, es la realidad. Desde la temporada 41-42, la primera del club coruñés en la máxima categoría, ningún técnico había llegado a dirigir al equipo con un bagaje tan paupérrimo durante nada menos que 22 partidos de Liga. Siempre había sido sustituido después de este descalabro. Así ocurrió en la reciente 2012-13, cuando el Dépor alcanzó colista esta jornada, con apenas 16 puntos, pero Oltra ya había dicho adiós y entrenaba Paciência, quien luego aún dejaría hueco a Fernando Vázquez.

Algo similar, y con cambios en el banquillo, se repitió en las campañas 66-67 (18 puntos a estas alturas de campeonato) y 64-65 (16 puntos), las del equipo ascensor, que subía y volvía a bajar a la temporada siguiente, o en la 56-57, cuando el Deportivo descendió después de nueve temporadas inolvidables en las que había conocido a futbolistas maravillosos, como la Orquesta Canaro y Luis Suárez.

En la actualidad, los 19 puntos que suma de la mano de Garitano se convierten en la menor puntuación de su historia bajo la dirección de un único entrenador. Si se consideran los partidos oficiales disputados hasta ahora, Garitano solo ha podido festejar victorias en Liga frente al Eibar, el Sporting, la Real y el Osasuna, así como en la Copa en Riazor contra el Betis de Víctor. En la primera jugaba Lucas y en las posteriores Babel, pero ninguno de los dos siguen y el entrenador no ha vuelto a encontrar el camino hacia el triunfo.

El caso de Boronat

Este Dépor solo ha ganado cinco partidos, que se revelan como el menor número de un entrenador deportivista en la máxima categoría después de sus primeros 26 encuentros en el banquillo. En el caso del extécnico del Eibar se cuentan sus 22 jornadas disputadas -al Dépor le falta la aplazada por el temporal- y las dos eliminatorias de Copa. En este mismo número de partidos, solo otros tres entrenadores rivalizan con Garitano como los que más confianza gozaron y menos victorias ofrecieron de inicio. Víctor Fernández, Lotina y Ramón de la Fuente (este en la temporada 43-44) apenas alcanzaron las seis victorias, aunque mención aparte merece Boronat, quien sucedió a Arsenio tras el recordado ascenso de 1991. El donostiarra naufragó en la Liga, pues no sumaba más que 18 puntos (que serían 23 con el cómputo actual de tres puntos por victoria) al cabo de 22 jornadas, con apenas cinco triunfos en el campeonato doméstico. Sin embargo, destacó en la Copa, con otros cuatro triunfos camino de las semifinales del torneo del k.?o.

Otro preparador al filo de las cifras de Garitano fue el argentino Luis Antonio Carniglia, quien había entrenado al Madrid en los cincuenta para ganar dos Copas de Europa y dirigió al Dépor en la temporada 64-65 durante 25 partidos (uno menos que los actuales de Garitano), después de sustituir a Otxoantezana. Tampoco festejó más que seis victorias y no pudo evitar el descenso. Medio siglo después, el Dépor no quiere ni oír hablar de la palabra maldita.