Las dos temporadas en una del Deportivo

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

En el equipo coruñés, que jugará por cuarta vez contra el Alavés, solo cuatro titulares del partido de la primera vuelta lo fueron el sábado pasado

17 feb 2017 . Actualizado a las 13:17 h.

Pocos partidos retratan mejor la intensísima temporada, tanto que quizá valga por dos, que el Dépor está protagonizando como el de mañana (18.30 horas, beIN LaLiga) en Riazor contra el Alavés. Es paradójico que esto ocurra en el choque más repetido para los coruñeses, que ya se han enfrentado a este adversario en la Liga (0-0) y en la eliminatoria copera del pasado mes (2-2 en casa y 1-1 a domicilio). Lejos de esperar un calco de los anteriores duelos y de repetir de nuevo una película que unos y otros han podido aprenderse no una, ni dos, sino hasta tres veces, este Dépor-Alavés se distinguirá por la profunda transformación experimentada por los locales respecto al equipo que apenas estaba arrancando la temporada en el partido de la primera vuelta, hace justo seis meses.

Apenas cuatro de los jugadores que completaron la alineación entonces elaborada por Garitano fueron titulares el pasado sábado en San Mamés: Juanfran, Albentosa, Borges y Andone. Sidnei estaba lesionado y bajo palos se encontraba Lux, mientras indiscutibles como Çolak o Carles Gil no disputaron un solo minuto. En cambio, Marlos y Bruno Gama, que jugaron en aquel choque de Mendizorroza y hasta hace pocas semanas eran habituales, ni siquiera han entrado en la última convocatoria del técnico.

Tampoco valen de referencia del choque de mañana los de Copa, jugados el pasado mes. Hay que recordar que ese Dépor parecía en ruinas y el entrenador se afanaba por remendarlo especialmente exigido por las bajas en las bandas y aún sin los refuerzos de invierno. En la letra pequeña de estos dos duelos más recientes, el extremo del equipo vitoriano Edgar capitalizó con dos goles buena parte del acierto de su equipo, pero será baja mañana, después de lesionarse en la semifinal de Copa contra el Celta. Por el bando deportivista, en aquel cruce solo hubo un tanto de jugada, el único que Bruno Gama ha marcado. Los de Joselu y Arribas, ambos con más suplencias que titularidades en Liga, llegaron a balón parado.

La segunda vuelta comienza a exigir resultados a este Dépor, tan distinto al que había abierto la Liga o al que luego buscó el sueño de la Copa. El Alavés, invicto frente a ambos, también pondrá nota al nuevo.

Un duelo en el que pueden llegar a participar 23 deportivistas

Otro dato corrobora la gran transformación experimentada a lo largo de la temporada por el Dépor y que se pone de manifiesto en sus cuatro partidos contra el Alavés. Es muy posible que los coruñeses alcancen, o incluso superen, en el choque de mañana en Riazor la cifra de 23 futbolistas alineados frente al equipo vasco.

Así, antes del encuentro de mañana ya ha alcanzado los 18, pues a Lux, Juanfran, Albentosa, Arribas, Luisinho, Bruno Gama, Borges, Mosquera, Fayçal, Marlos, Andone, Guilherme y Valle, que jugaron en Liga, se le añadieron en la Copa del Rey Rubén, Çolak, Joselu, Sidnei y Pinchi. Todos estos, a pesar de que la eliminatoria de enero sorprendió al Dépor con los justos en la bandas. Además, otros cuatro deportivistas distintos a los citados (es decir, sin minuto alguno contra el Alavés) fueron titulares la pasada semana y podrían continuar ahora en los planes de Garitano. Son Tyton, Navarro, Kakuta y Carles Gil, mientras Ola John, que en San Mamés debutó en la segunda parte, se convertiría en el deportivista número 23 que juega contra el conocido rival.

Desde luego, ningún otro equipo ha exigido tanto fondo de armario ni ha experimentado de primera mano la intensa evolución deportivista de esta temporada. El Alavés llegó a los veinte futbolistas utilizados contra el Dépor, pero solo uno más, el recién llegado Óscar Romero, parece previsible que pueda añadirse a la extensa lista.

En realidad, al Alavés, un recién ascendido donde milita el exdeportivista Raúl García y que acaba de convertirse en finalista de Copa mientras se mantiene clasificado en la zona templada de Primera División, poco tiene que innovar. Es más, en sus tres empates de esta campaña contra el Dépor nunca fue por detrás en el marcador.