El Deportivo se ofrece, de nuevo, al Concello para gestionar la obra de la cubierta y acortar los plazos

TORRE DE MARATHÓN

El club coruñés lo haría en coordinación con el Ayuntamiento siempre y cuando éste se hiciera cargo del coste

08 feb 2017 . Actualizado a las 23:50 h.

El Deportivo mantiene su oferta al Ayuntamiento de A Coruña de gestionar él mismo las obras de la reforma integral de la cubierta del estadio de Riazor. Ya el verano pasado y después de que Xulio Ferreiro ofreciera al club que gestionara los arreglos y se hiciera cargo de los gastos a cambio de renovar la concesión otros 25 años, Tino Fernández propuso entonces un nuevo plan: la entidad blanquiazul se haría cargo de la gestión de la obra, siempre y cuando que el Concello de A Coruña asumiera el coste. El alcalde de la ciudad dijo no.

Ahora, medio año después de aquel intercambio de propuestas, y dado que, como muy pronto, las obras para la reforma total de las cubiertas no empezará al menos hasta septiembre del año que viene, el Deportivo mantiene vigente su oferta de hacerse cargo de gestionar las obras, lo que significaría que los plazos se acortarían considerablemente. No hay que olvidar que existe una diferencia muy grande entre que una obra la haga la Administración pública o una entidad privada. El proceso en el caso de un ayuntamiento es bastante más largo y muy burocratizado, como reconoce el propio concejal de Deportes, José Manuel Sande, cuando apunta hacia el mes de septiembre del 2018 como muy pronto para el comienzo de la obra.

La idea del Deportivo pasaría siempre por ir de la mano del Ayuntamiento coruñés, quien al fin y al cabo es el dueño de la instalación y, por tanto, quien debería marcar las pautas. A cambio, el Concello se haría cargo del coste (siete millones, de acuerdo a los cálculos del alcalde y del concejal). Según fuentes autorizadas del club coruñés: «El Deportivo no tiene ningún problema en hacerse cargo de la gestión directa de la obra coordinado con el Concello».

Si ambas partes alcanzaran un acuerdo en este sentido, habría que estudiar las fórmulas legales, si las hubiere, para hacerlo efectivo. La Voz quiso recabar la opinión del ayuntamiento sobre este asunto, pero la respuesta municipal fue reiterar su oferta de renovación del convenio por otros 25 años y que el Deportivo asuma el coste de esos trabajos, ampliando el Ayuntamiento su aportación en otras áreas. De esa forma, aseguran, también se podrían acortar los plazos.

En cualquier caso, el concejal de Deportes José Manuel Sande manifestó a los medios que el Gobierno local y el Deportivo se reunirán en los próximos días para ver si encuentran la forma de agilizar las obras.