Richard Barral: «Vamos a intentar quedarnos con Guilherme»

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El director deportivo mostró su predisposición a renovar a Garitano y el cuerpo técnico: «Buscamos continuidad»

01 feb 2017 . Actualizado a las 19:44 h.

Richard Barral repasó la actualidad del Deportivo una vez finalizado el mercado de invierno con un balance de cuatro fichajes (Ola John, Kakuta, Roef y Fede Cartabia) y tres salidas (Babel, Rubén Martínez y Borja Valle): «Hemos fichado dos muy buenos futbolistas en posiciones que necesitábamos, disponemos de una buena plantilla y un buen cuerpo técnico. Mantenerse es una obligación Tenemos que tener más puntos, hacer una buena segunda vuelta», explicó. Barral explicó que Kakuta no llegó con opción de compra («Incluir una opción de compra con Kakuta, con el salario que cobra en China, habría sido absurdo»), pero sí Ola John.

El director deportivo del club analizó todos los casos concretos de futbolistas con futuro incierto en la plantilla herculina y habló sobre la última incorporación de Fede Cartabia: «A Fede ya lo queríamos y aprovechamos la posibilidad de traerlo sin pagar traspaso, si su libertad hubiera llegado antes seguramente solo habríamos hecho una incorporación de banda». «Cuando tenemos una oportunidad de estas a coste cero hay que agarrarlas», dijo sobre la llegada del argentino.

Richard admitió que hubo ofertas por futbolistas clave del Deportivo en los últimos días de mercado: «Hubo clubes interesados por dos o tres jugadores con contrato, pero a esas alturas ya no podíamos ni negociar. Uno de esos cantos de sirena fue por Juanfran, pero ahora va a ser ya jugador nuestro». Otro futbolista que tuvo la posibilidad de salir fue Álex Bergantiños, inédito esta temporada en Liga y que al final se quedó en el equipo. «Hubo un momento que se lo estuvo pensando, porque tuvo ofertas, pero hablando con el entrenador y con nosotros consideró que iba a continuar y el club, encantado», aseguró.

CESAR QUIAN

Guilherme, Garitano y Babel

El Deportivo, según Barral, intentará «la compra» del brasileño Guilherme dos Santos para la próxima temporada. «Tiene una opción de compra y vamos a intentarlo porque la tenemos firmada. Para poder ejecutarla tenemos que negociar con Udinese y no será fácil», indicó el director deportiv. Barral admitió que para el Deportivo intentará acercar posturas con el club italiano para afrontar la operación a «plazos» porque la «capacidad económica» del equipo coruñés «no permite que sea de otra manera». El futbolista, indiscutible para Garitano en los dos últimos meses, ya ha anunciado su predisposición a quedarse en A Coruña, y espera que el club mueva ficha. 

Menos optimista se mostró en otros casos. Acerca de Carles Gil señaló que «no hay opción de compra, aunque es un jugador que nos parece interesante». Y sobre Joselu, manifestó que tampoco tiene opción de compra «y es un jugador con unas condiciones (económicas) importantes en el Stoke».

 Respecto al futuro del entrenador, Gaizka Garitano, que también firmó por esta temporada, dijo que desde la dirección deportiva están «muy contentos» con él, aunque «todavía es pronto» para sentarse a negociar la continuidad del cuerpo técnico, un objetivo que persigue el Deportivo porque es la «asignatura pendiente» en los últimos años.

Sobre la marcha de Babel al Besiktas turco, Barral dijo que el holandés «no se prestó a negociar en ningún momento», si bien le agradeció que no viniera al Deportivo «a pasearse», sino «a ponerse en forma y darlo todo».

CESAR QUIAN

El futuro de Marlos

Richard Barral ha asegurado que el Dépor está «contento» con Marlos Moreno en su primera temporada en Europa, pero ha afirmado que la «evolución» que tenga determinará su futuro. «Seguimos contentos con él, es un jugador joven y cuando nos planteamos su fichaje era para no apurarlo», explicó el responsable deportivo. «Tuvo protagonismo y ahora es uno más, tiene que pelear el puesto. El entrenador no va a hacer distinciones, pondrá a los mejores», declaró Barral.

«Él venía para cubrir dos posiciones, como tercer delantero, de más movilidad, y para jugar en ambas bandas. Le dimos vacaciones porque venía de la Libertadores y tuvo que jugar antes de tiempo, sin pretemporada, y le costó coger nivel físico. Creo que ha empezado a hacer buenos partidos», comentó Barral. «La opción del segundo año es decisión del Dépor. El Manchester City también puede recuperarlo si quiere, pero con una contraprestación», aclaró Barral sobre el contrato del extremo colombiano. 

GONZALO BARRAL

Cariño a Mosquera

Barral hizo un aparte para Pedro Mosquera, que ha salido de la alineación titular. «Cuando vino Garitano uno de los jugadores intransferibles para él era Mosquera. Era y sigue siendo de su total agrado». «Cuando un jugador no juega es normal que se produzca una pequeña pérdida de confianza, pero no podemos dudar de la capacidad de Mosquera y va a volver a ser el de siempre. Es un jugador de una grandísima calidad, para mí, de los mejores en su puesto en el fútbol español», abundó.

El director deportivo reconoció su debilidad por el centrocampista: «Soy un director deportivo cercano y siempre estoy hablando con los jugadores. Tengo una amistad con Mosquera y con su familia. Hablo mucho con él. Está teniendo un comportamiento excelente, entrenando al 200 %».