El Deportivo cierra la ampliación de capital reforzando sus cimientos

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El Deportivo ha conseguido blindarse a posibles inversores.
El Deportivo ha conseguido blindarse a posibles inversores. CESAR QUIAN

A falta de recuento final, en el club se confía en alcanzar los 2,4 millones de euros y más de dos mil nuevos accionistas

01 feb 2017 . Actualizado a las 13:34 h.

El Deportivo es, desde ayer, un poco más de todos. El club coruñés cerró la última fase de una ampliación de capital con la que logró hacer más de dos mil accionistas nuevos, o lo que es lo mismo, repartir un poco más la multipropiedad que ya existía.

Dado que hasta las doce de la noche de ayer se podían adquirir títulos vía Internet y que estaban pendientes de recibirse algunas transferencias bancarias, el club coruñés no quiso ofrecer datos provisionales, pero algunas fuentes de la entidad calculaban que esta ampliación se cerraría con una venta de acciones por valor de 2,4 millones de euros y más de dos mil nuevos accionistas. Así se superarían los diez millones de capital social.

El proceso se inició el 1 de enero del año 2015 con una primera fase destinada a que los propietarios pudieran duplicar el número de títulos que tenían. Desde entonces y hasta la apertura de esta última fase, el club había conseguido cubrir casi 1,6 millones. En la plaza de Pontevedra esperan que se hayan sumado ochocientos mil euros más.

Esta ampliación se hizo por el acuerdo singular alcanzado con la Agencia Tributaria para el pago de la deuda privilegiada. Según el pacto, el Deportivo se veía obligado a iniciar esta actuación y recaudar, al menos 1,5 millones de euros antes del 31 de diciembre del 2015. De forma ajustada, pero el club cumplió con el compromiso.

Con posterioridad se relanzó un poco la campaña de captación de nuevos accionistas pero con la misma premisa inicial: que el Deportivo siga siendo de todos. Por este motivo, el consejo de administración blanquiazul estableció un tope máximo de adquisición de títulos.

Cabe recordar que en el 2007, Lendoiro llevó a la junta la eliminación del artículo de los estatutos que limitaba al 1 % del capital social el máximo que cada accionista podía tener. El objetivo, tal y como había él mismo hecho público en el periódico del club, Depor Sport, era conseguir que un gran accionista se hiciera dueño del Deportivo. Así lo explicaba: «Estoy convencido de que lo primero que tenemos que hacer es alcanzar un acuerdo para modificar el artículo de los estatutos que habla de la limitación máxima del 1 % del capital social. Creo, sinceramente, que pueden aparecer inversores tanto nacionales como extranjeros, gente que de alguna manera pueda producir cambios importantes en el accionariado del club. Pero para tomar decisiones en esa línea, es imprescindible, primero, que podamos hablar con ellos con la seguridad de que estarían en posición de alcanzar mayorías absolutas en el accionariado de la SAD (...). He mantenido contactos con algunos posibles inversores pero en todos los casos ha quedado pospuesta la negociación a la posibilidad real de esa modificación».