Tres años de regeneración

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO LOIS REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

Tino Fernández tiene el crecimiento deportivo, la amortización de deuda y la creación del museo y la fundación como objetivos en sus dos próximos ejercicios

07 feb 2017 . Actualizado a las 18:43 h.

Unos 900 euros en caja, una deuda de 160 millones de euros y una espiral autodestructiva y de desprecio de la legalidad marcaron el final de Lendoiro en el Deportivo. Ayer se cumplieron tres años de la elección de Tino Fernández como presidente, y cada uno de sus días al frente del centenario club coruñés ha estado condicionado por la necesaria regeneración de la entidad. Con dos ejercicios por delante -que finalizan en enero del 2019-, ya avanzó a La Voz la idea de presentarse a la reelección junto a su consejo de administración, pero antes concentrará su gestión en varios frentes.

Deuda

El Deportivo llegó a tener 160 millones de deuda. Hoy la privilegiada -la que más compromete el día a día del club- se reduce a 55, un montante que podría quedar reducido al mínimo en el 2020. «Me gustaría rematar todo el pago de la deuda y vivir una etapa en la que puedas levantar la cabeza», avanzó Tino Fernández.

Vuelta a Europa

Condicionado por la deuda, el Deportivo aspira este año a una permanencia desahogada, pero el presidente del club ya fijó para antes del fin de mandato un reto más ambicioso: «En lo deportivo, consolidarnos en Primera en la zona noble, no sé si rozando puestos europeos o participando en Europa».

Treinta mil abonados

El Dépor acaba de superar los 26.000 abonados, pero el reto pasa por superar los 30.000 antes del final del actual mandato en enero del 2017.

Mejoras en el estadio

Las obras en el recinto municipal de Riazor -que el club disfruta en régimen de concesión hasta el 2025- han sido constantes: asientos, estética, videomarcadores... El club continuará con su labor de adecentamiento del estadio, como aborda ahora en sus fachadas exteriores que antes estaban cubiertas con lonas. Pero entiende que de cara al 2025 debería abrirse un debate sobre cuál es el modelo que necesitará entonces para ser un club premium a nivel europeo.

Fundación

El consejo ultima ya los detalles para la creación de una fundación que le permita canalizar ingresos para inversiones al margen de la primera plantilla.

Museo tecnológico

El consejo del Dépor pretende inaugurar su museo a finales del 2017 dentro de Riazor. ««Lo haremos con un gran componente tecnológico y llamará la atención», avanzó ya el presidente, que aspira a que sea de los más visitados de la ciudad.