El gen competitivo de Kakuta

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

BENITO ORDÓÑEZ

Trashorras destaca el afán por superarse del nuevo refuerzo del Dépor, mientras su preparador físico en el Rayo lo identifica con una flecha desde la mediapunta

16 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha pasado una temporada y media desde su explosión en el Rayo, pero Gaël Kakuta dejó huella. Trashorras sigue en contacto con él, mientras el preparador físico del Rayo, Víctor Paredes, aún se sorprende por sus datos en los partidos. «Era una flecha en las bandas o de mediapunta y pudimos obtener su mejor rendimiento, no solo en goles o asistencias, sino que siempre era el que más distancia recorría en alta intensidad. Paco siempre le insistía en esa capacidad de esfuerzo y de ayudar al lateral, y él era generoso», recuerda, mientras el futbolista gallego incide en las razones que han llevado al último refuerzo deportivista a dejar China: «Cuando te vas allá, la competitividad no es la misma, vas por tema económico, y a él le apetecía competir, porque no es mayor [25 años] y le gusta España y competir aquí. Allí estaba bien económicamente, pero el gen competitivo le hace querer venir».

Ambos destacan al extremo francés como una incorporación «de primer nivel» y con unas virtudes de sobra conocidas. «Tiene desborde, regate, centro, disparo, puede jugar por la izquierda, o por la derecha, a pierna cambiada. Tiene buen uno contra uno y muy buen golpeo», enumera Trashorras. A Paredes estas condiciones le recuerdan «al mejor Robinho. Es eléctrico y vertical, con nosotros no hizo ningún gol de falta, pero en los entrenamientos la rompía, porque tiene muy buen balón parado», subraya.

Aún así, el preparador físico rayista se queda con aquello que cree que Kakuta adquirió en el Rayo, el gen competitivo. «Su potencial de ataque es alto, pero Paco supo mejorar el aspecto defensivo. Supo darle en la tecla. Ganó así mucho en las ayudas al lateral y en la presión tras pérdida. El mismo Gaël nos decía que no conocía esa faceta de sí mismo y que la conoció aquí, reconocía que cuando se marchó era un jugador mucho más completo que cuando había llegado», insiste.

En el crecimiento de su fútbol también incide el carácter introvertido de Kakuta. «Es un chico muy tímido. Ya se sabe que a los chicos de fuera les cuesta un poco más, y a este quizá un poco más de lo normal, pero con el paso del tiempo todo fue mejor y se abrió más. Hablaba francés, inglés y algo de español, y así se iba comunicando con los demás», revela Trashorras, que ofrece la visión del compañero. Esta es la del preparador físico: «Conozco a Julio Hernando [su homólogo en el Dépor] y seguro que va a saber entenderle. Él es introvertido, pero a la gente de alrededor, con los fisios, los médicos,... es muy cercano y agradecido con la gente que está a su lado en el día a día. En el primer contacto es muy tímido, pero con el paso de los entrenamientos a todos los va a convencer».

Paredes también conoce el menos exitoso paso por el Sevilla del nuevo jugador del Dépor. «En la pretemporada se pasó mucho tiempo lesionado, y luego ya se sabe que con Emery eso te condiciona. En el Rayo siempre era el mejor y allí volvió al rol de suplente, y eso también le valió para crecer, vivir la realidad que ya le había tocado en otros sitios», insiste. Ahora le toca recuperar su mejor versión en el Dépor.