Al rescate del talento de los John

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El Dépor cierra la cesión de Ola, prometedor benjamín de una familia de futbolistas

17 ene 2017 . Actualizado a las 13:36 h.

Cuando Al-Fayed se vio apurado, vendió a Saha al United y reclutó a Andy Cole. El ya veterano ariete inglés hizo trece goles para el Fulham antes de abandonarlo por motivos familiares. Sin más recursos de los que tirar, el técnico Chris Coleman recurrió a un chaval liberiano con pasaporte holandés que había llegado del Twente hacía un par de años. Sin estrellas que le hicieran sombra, Collins John se convirtió en pichichi de los londinenses (12 tantos), que se mantuvieron sin problemas en la Premier. A partir de ahí, la carrera del delantero fue una referencia para su hermano menor. Un compendio de decisiones erróneas y oportunidades perdidas que llevaron al futbolista por Bélgica, Azerbaiyán, Estados Unidos e Irán antes de regresar a Inglaterra para descender con el Barnes, en la cuarta categoría. El periplo fue seguido a distancia por el benjamín de la familia, Ola, mientras completaba su formación en el Twente; equipo en el que también creció como jugador el mediano de la familia John, Paddy, después de que llegaran a Holanda junto a su madre huyendo de una guerra en su país que había dejado a los chicos huérfanos de padre.

Aunque el mayor despuntó antes, fue el pequeño quien lo hizo con fuerza. Mientras Collins se pulía como punta, Ola y Paddy ocupaban la banda izquierda. Allí explotó el menor una potencia y capacidad de desborde que conjugan con su facilidad para manejar ambas piernas y chutar desde cualquier posición.

Tanto atributo reclamó pronto la atención en clubes expertos en detectar talento. El Benfica, habitual adquisidor de proyectos de estrella pagó nueve millones por el chaval nacido en Zwedru (Liberia) en mayo del 92. A Ola Jonh le pilló por sorpresa su salida hacia Portugal. «Pensé que iba a negociar una ampliación de contrato con el Twente pero ellos me dijeron que me habían traspasado», explicaría el jugador.

La operación a sus espaldas no le sentó bien al principio, pero una charla con Rui Costa le hizo cambiar de parecer: «Me dijo que solo había necesitado verme durante quince minutos para saber que quería ficharme». Ya en Da Luz, le subieron mucho el listón: «Me hablaron de Di María, que había jugado doce partidos en su primera temporada, 14 en la segunda y luego firmado por el Real Madrid». Ola participó bastante más en su campaña de debut (42 encuentros), pero no tuvo precisamente una vida paralela a la del argentino a partir de ahí.

Ya sin plaza en los encarnados, arrancó esa vida a préstamo habitual para muchos jugadores del equipo de las águilas, donde siempre encuentran escaparates ajenos para exhibir su material. No le fue bien en la Bundesliga, y en Inglaterra dejó fogonazos en el Reading, pero estaba fracasando con los Wolves. De allí lo ha sacado el Dépor, reclutándolo hasta final de curso para intentar que no se siga desperdiciando el talento de la saga de los John.

«Jugué con él en el Benfica. Es un gran jugador, muy rápido»

Coincidió con él en el Benfica y no tiene más que palabras de elogio y reconocimiento hacia su nuevo compañero en el Deportivo. Luisinho avala la llegada de Ola John al equipo coruñés, tanto como futbolista como en el aspecto personal.

«Es un gran jugador. Lo conozco porque tuve ocasión de jugar con él en el Benfica. Es un futbolista de banda puro, bastante desequilibrante. Muy rápido. Seguro que nos va a ayudar bastante. Es una de las posiciones en las que tenemos carencias y nos va a aportar bastante», destacó el lateral portugués, antes de hablar de su aspecto personal. «Me llevo muy bien con él. Es un tío trabajador. Muy honesto. Todavía no he hablado con él, pero estoy encantado de que venga», expresó el portugués a la conclusión del encuentro en la Radio Galega.

También lo ha visto jugar, en este caso se ha enfrentado a él, Juanfran Moreno, que también tuvo palabras de elogio hacia el extremo holandés que llega cedido.

«De los pocos partidos que jugué con el primer equipo del Madrid, uno fue un amistoso contra el Benfica y él acababa de fichar. Es rápido. Muy rápido y potente. Es un estilo a Babel, que no sé por qué en los últimos años no ha estado al nivel, pero seguro que aquí dé la talla. Nos ha salido tan bien Babel, que apostamos por lo mismo, pero esperemos que este se quede», bromeó el lateral blanquiazul.

«Si está mentalizado, es un fichaje brutal»

Ola John jugó la temporada pasada en el Reading de la segunda categoría inglesa, donde ejerció el papel de revulsivo habitual. De los 33 encuentros en los que participó, en 23 lo hizo saliendo desde un banquillo en el que coincidió habitualmente con Alex Fernández, centrocampista formado en el Real Madrid y que pasó por el Espanyol.

El actual futbolista del Elche no escatimaba ayer elogios al hablar de su excompañero para La Voz. «Haberlo fichado me parece un acierto total por parte del Dépor. Es un futbolista con una capacidad impresionante para desequilibrar jugando en banda. Capaz de desatascar cualquier partido si él quiere y tiene suficiente motivación. Si está mentalizado, es un fichaje brutal».

El canterano blanco define a Ola John como «el típico extremo holandés, rápido y habilidoso. Le pega fenomenal con ambas piernas; con nosotros metió goles desde más de treinta metros». «Para mí, tiene aún más calidad que Babel. En el uno contra uno es quizá el mejor con el que he jugado», sostiene. Fuera del campo, «es tranquilo, no da problemas, y habla muy bien español. Necesita sentirse apreciado para rendir a su mejor nivel».

El club sigue pendiente de cerrar la llegada de otro futbolista ofensivo

Es el primero en llegar en este mercado invernal, pero no el último. La cesión de Ola John no será la única que consiga el Deportivo en este mes de enero. Es más, el futbolista que realmente llega para cubrir la baja de Babel está aún por llegar. El holandés es una apuesta de la dirección deportiva por un jugador de bajo coste y que se confía en recuperar, como sucedió con su compatriota. Pero la gran apuesta de este mercado está todavía por llegar. El club está negociando con varios futbolistas, teóricamente de un elevado nivel para tratar de que en los próximos días se pueda concretar otra llegada.