Al Deportivo le faltan ideas para superar al Alavés y cae eliminado en la Copa del Rey

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

El equipo coruñés desaprovecha la inferioridad numérica del rival durante toda la segunda parte y se queda fuera de los cuartos de final

11 ene 2017 . Actualizado a las 21:54 h.

El escenario quedó pintiparado para la remontada del Deportivo ante un Alavés que se adelantó cuando más duele, justo antes del descanso. El equipo coruñés vio cómo el rival se quedaba con 10 jugadores al arrancar la segunda parte, abriendo la puerta para una reacción que estuvo cerca de llegar. Pero no lo hizo, y el Dépor se queda fuera de la Copa del Rey (1-1), a pesar del gol de Arribas y haber acariciado la clasificación en una clara ocasión de Joselu, la única que fue capaz de producir el equipo coruñés a pesar de la inferioridad numérica del rival. Sobraron ganas y faltaron ideas en el Dépor, aturullado ante la muralla del Alavés tras la expulsión de Theo Hernández, incapaz de encontrar huecos en la defensa vitoriana a pesar de la acumulación de jugadores de ataque. La Liga ya es la única preocupación para una plantilla corta y lastimada, que peleó la segunda competición hasta el límite pero sin éxito.

La Copa se presentaba doblemente incómoda para el Deportivo lastimado por las lesiones en su zona creativa. Justo de efectivos el plantel coruñés en la misma medida que necesitado de ganar fuera de su casa sea en Liga, Copa o amistosos, Garitano reservó de inicio a Guilherme y a Garitano en las rotaciones justas que le permite su fondo de armario. Con Çolak acomodado a la mediapunta que tanto le gusta, con Joselu de ariete y Marlos y Borja Valle en los extremos, el Dépor salió mandón en Mendizorroza, acuciante en la presión, bien engrasado el toque cada vez que la tocaba Çolak, mejorando Mosquera sus últimas apariciones. Sin embargo, al grupo blanquiazul le penalizó su permeabilidad en defensa: al Alavés le bastaron tres zarpazos para comprometer a Rubén, y a la tercera encontraron un gol que ponía la eliminatoria demasiado empinada. 

Con Luisinho y Juanfran pisando terreno visitante, el Deportivo dominó más y mejor la pelota, pero el Alavés le amenazó siempre con la actividad de Christian Santos y la velocidad de Edgar Méndez y, sobre todo, Theo Hernández, un carrilero imparable. A los 7 minutos, Santos trazó una diagonal de 20 metros que encontró el apoyo de Krsticic para plantarse ante Rubén. El de Coristanco evitó el tanto con el cuerpo. Poco después, el Dépor respondía. Escorado Çolak a la derecha para asociarse con Juanfran, desequilibrando el turco con un espectacular caño, Marlos se encontró tras una serie de rebotes un tiro franco en el área que encontró el palo, con Ortolá batido. 

Marlos mezcló buenas intervenciones y ayudas defensivas con su habitual precipitación, resbalones y pérdidas. Más sobrio se mostraba Borja Valle, dejando que el juego le llegase en combinación con Luisinho. Ambos fueron menguando su aportación porque el partido, que había arrancado vistoso, se fue espesando. Quería el Dépor pero casi nunca plasmaba sus llegadas en producción delante del portero rival. Fue un sorprendente balón desde el fondo de Sidnei para Marlos el que rompió la atonía. Marlos le ganó la carrera al veloz Theo y cayó al llegar al área. El árbitro vio la falta justo antes de ingresar en la caja, y en vez de un penalti Çolak pateó desviada el tiro libre.

LOF

Con Joselu apartado de las posiciones de remate, bien defendidos los centros laterales de los herculinos, el balance ofensivo del Dépor en el primer acto no fue acorde a su dominio y el Alavés le castigó. Katai avisó en un disparo raso tras una llegada con muchos hombres al área de Rubén. El mazazo para los blanquiazules esperó hasta el 45. Un balón colgado sobre el área permitió a Christian Santos coger la espalda de Arribas y disparar al larguero. En el rechace, Arribas no logró despejar bien y, entre el despiste general de la zaga, Edgar Méndez se coló para fusilar el 1-0. El goleador en la ida (ya había marcado al Dépor también con el Almería hace 3 años) obligaba al Dépor a remontar para seguir vivo en la Copa. 

La posibilidad se le abrió a los de Garitano en el primer minuto de la reanudación, cuando Theo Hernández, apretado por Marlos Moreno en campo propio, perdió el control y se llevó por delante el tobillo derecho de Juanfran en una pelota dividida. El carrilero del Alavés vio la segunda amarilla y dejaba a su equipo con 10 jugadores con todo el segundo tiempo por delante. Garitano lo vio y sacó del banquillo a Guilherme y a Andone, viendo que el Alavés enseguida renunció a la pelota y se acostó en su área. Pero al Dépor le faltó claridad ante un rival encerrado. El Alavés fue un frontón y a los coruñeses no le sobraron las ideas. 

LOF

El asedio se incrementó cuando, con media hora por jugarse, Arribas embocó el enésimo córner mimado por Çolak. El central se sacaba la espina de la jugada del gol local y metía de lleno al Dépor en la eliminatoria. Faltaba tan sólo un tanto para estar en el bombo de los cuartos. Nunca estuvo tan cerca como cuando Luisinho puso en la cabeza de Joselu el balón soñado. El cabezazo del de Silleda, muy gris toda la tarde en Mendizorroza, salió algo centrado y Ortolá se convirtió en héroe del Alavés con la parada del partido. Ahí murieron las opciones del Dépor, por mucho que Pinchi entrara en los 10 últimos minutos, en los que el equipo coruñés sumó hasta cinco delanteros en el campo. No sirvió para prolongar la aventura copera de los coruñeses, ya centrados en descansar y emprender la misión de la salvación.

Ficha técnica

1 - Alavés: Ortolá; Vigaray, Pantic, Alexis, Theo Hernández; Llorente, Dani Torres, Krsticic (Toquero, min. 87); Edgar Méndez (Laguardia, min. 81), Katai (Kiko Femenía, min. 56); y Christian Santos.

1 - Deportivo de La Coruña: Rubén; Juanfran, Arribas, Sidnei, Luisinho; Mosquera (Pinchi, min. 80), Borges (Guilherme, min. 53); Borja Valle, Çolak, Marlos Moreno (Andone, min. 59); y Joselu.

Goles: 1-0, min. 44: Édgar Méndez. 1-1, min. 61: Arribas.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité catalán). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Pantic (min. 27), Dani Torres (34), Méndez (81) y a Laguardia (88) y expulsó por doble amarilla a Theo Hernández (47). Por el lado visitante mostró tarjeta amarilla a Celso Borges (min. 15) y Guilherme (93).