La misma idea, mayor eficacia en el Deportivo

Toni Ardá

TORRE DE MARATHÓN

Las primeras 16 jornadas del Dépor
La Voz

En las 10 primeras jornadas, el conjunto blanquiazul necesitaba 4 remates para marcar; ahora necesita 2,2

29 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un gol anulado a Babel privó de la victoria en Granada. Un penalti no pitado a Andone pudo haber resuelto el encuentro de Riazor ante el Sevilla. En Málaga, el Dépor cayó injustamente. Contra la Real, se vio la mejor versión blanquiazul. En el Bernabéu, otro injusto gol en el tiempo añadido. Y ante el Osasuna, tres puntos de oro. Es el resumen de los seis últimos encuentros de un Deportivo que tras un inicio de temporada dubitativo finaliza el año en clara mejoría. Estas son las claves de estos últimos partidos que están marcando el resurgir blanquiazul.

Posesión

No existe variación. La comparativa de tiempo de posesión de balón que ha tenido el Deportivo en los últimos seis encuentros y la de los diez anteriores es un buen ejemplo de cómo este dato no resulta significativo de cara al desenlace de los partidos. Y es que apenas ha variado con relación al primer tramo de temporada, pese a que los resultados han sido mejores. Se sigue situando en un 48 %, en una clasificación liderada por el Barcelona (60 %), y en la que el líder de la Liga, el Real Madrid es superado por otros dos equipos: el Las Palmas, décimo clasificado, y el Sevilla, tercero. Hay equipos que eligen tener el balón como propuesta de juego y otros se preocupan más por el gol sin pasar por la posesión. En la mayoría de las ocasiones son los entrenadores los que deciden esa propuesta, y en el caso del Deportivo parece que se ha decido por ser más eficaz cerca de la portería en detrimento de un estilo más elaborado. 

Puntos

Ha sumado cuatro de cada diez puntos en juego en los últimos encuentros. En los 10 primeros partidos el Deportivo ha ganado el 30 % de los puntos en juego, y en los 6 siguientes el 39 %. ¿Supone mucho poco esa mejora? Eso es algo subjetivo. Lo objetivo es que es suficiente, porque en esos porcentajes, el equipo estará sin problemas el próximo año en la máxima categoría. 

Tiros a puerta

Acercamiento a la portería a la hora de disparar. El Deportivo sigue en la cabeza del pelotón de los equipos que más tiran a gol, es el séptimo con 199 lanzamientos a puerta, 116 de ellos desde dentro del área y 83 desde fuera. La parte negativa de esta variable es que sigue siendo de los últimos en la eficacia respecto a acertar entre los tres palos, solo el Granada y el Alavés tienen un porcentaje peor, aunque entre las dos etapas comparadas ha mejorado un 10 % su porcentaje de éxito de tiros a puerta, del 31 al 41%.

También se ha modificado respecto a los 10 primeros partidos la zona desde la que ejecuta los tiros, el equipo tira un 8 % más de veces desde dentro del área y sabemos que desde ahí es más fácil lograr gol, de hecho solo ha logrado dos desde fuera del área.

También debemos destacar que se ha tirado más entre los tres palos en estas 6 últimas jornadas (33) que en las 10 primeras (28).

Goles

Poco más de dos chuts para lograr un tanto. El Deportivo era en las 10 primeras jornadas el equipo menos goleador y hoy, seis jornadas después, está situado en la décima posición. La escuadra blanquiazul ha tirado a puerta en 60 ocasiones, y ha logrado 22 goles, pero mientras que en las 10 primeras jornadas necesitaba 4 tiros a portería para hacer un gol, ahora necesita 2,2, valores superiores al éxito del Madrid, Barcelona o Sevilla. En estas seis últimas jornadas ha logrado 2,5 goles por partido mientras que en las diez primeras no llegaba a hacer uno (exactamente 0,7). 

Estrategia

Un tercio de los goles marcados son a balón parado. Las acciones a balón parado que dependen más del trabajo táctico-estratégico del equipo son los córneres y las faltas indirectas. En la Liga se logran a partir de estas dos acciones el 17 % de los goles, 11 % a partir de saques de esquina y 6 % a partir de faltas indirectas enviadas al área. El Deportivo supera muy por encima esta media, logra algo más del 31 % de sus goles de esta forma, destacando el 22 % de goles a partir de una falta enviada al área. Diferentes es el aprovechamiento que el equipo hace de estas acciones. Ha logrado 2 goles de 74 saques de esquina lanzados y 5 de 69 faltas indirectas. Destacamos que se necesita un lanzador de faltas directas ya que el equipo no ha logrado ningún gol, y en la Liga los equipos materializan un 8 % de las faltas que lanzan a puerta. Los objetivos de un equipo a veces dependen exclusivamente de un gol. 

Toni Arda es director del Grupo de Investigación AGR del Departamento de Educación Física de la Universidade da Coruña. 

Muchos tiros en contra, pocos entre palos

El Deportivo es uno de los equipos que más tiros recibe (211), es el quinto, aunque está en la zona media de disparos a puerta recibidos (69). De esos 69 tiros ha concedido 27 goles, 5 más que los realizados. Este es un dato habitual en los equipos de media tabla para abajo, que, por norma, reciben más goles de los que anotan.

Y ahí es donde viene bien la famosa frase del brasileño Elba de Pádua Lima, Tim, de que «el fútbol es una manta corta, si te tapas los pies te descubres la cabeza, y si te tapas la cabeza te descubres los pies»; y es que el Deportivo en estos últimos partidos ha logrado más goles pero también recibe más. En los 10 primeros encajó 1,5 goles por partido y en los 6 últimos 2, aunque la diferencia es positiva, ya que en esa primera parte de la competición tiene una diferencia de goles de -8 y en esta segunda de +3, de seguir esta tendencia será un equipo de la parte alta de la clasificación.

En cuanto a las acciones a balón parado en contra, es uno de los equipos que más córneres concede (105), solo por detrás del Alavés, de los cuales 5 han terminado en gol, por encima de la media de la Liga. Además ha encajado dos penaltis y dos faltas, una indirecta y otra directa.

Desde luego, el Dépor ha dado una nueva imagen en estos últimos seis encuentros, tal y como demuestran los datos. Ha mejorado la relación entre acciones de éxito en ataque y defensa, a pesar de recibir un porcentaje mayor de goles. Con esta tendencia, la permanencia parece algo perfectamente alcanzable.