Tinta blanquiazul

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso Lois EL TERCER TIEMPO

TORRE DE MARATHÓN

16 dic 2016 . Actualizado a las 18:18 h.

La historia del Deportivo se escribe con tinta blanquiazul. Desde que el 8 de diciembre de 1906 las páginas de La Voz de Galicia contaron el partido fundacional del Corralón de A Gaiteira. Así que el reencuentro del deportivismo para celebrar el 110 aniversario del club no podía lucir en ningún otro sitio mejor que en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre. Fútbol y periodismo. Sentimientos y rigor informativo. Deporte y cultura.

En las paredes del museo lucen parte de unos fondos con casi cinco mil periódicos y revistas Desde el Otago Daily Times de 1881 hasta los últimos ejemplares que conviven con las ediciones digitales. También, claro, la portada de la Liga que cabeceó Donato y enterró la maldición de 1994. Esa catedral del periodismo se inundó con un chorro de imágenes y recuerdos en un acto que hiló la fidelidad incondicional de abonados como Jaime Presas Carbajo, el abonado número uno del Deportivo, con la sonrisa de felicidad de las aficionadas más jóvenes. La Orquesta Canaro de Dagoberto Moll con el actual equipo femenino. Los jugadores de la primera plantilla actual con los héroes del centenariazo como Manuel Pablo, Fran e Irureta.

Del encuentro en el museo brotaron lágrimas. Con la emoción que acompañó el vídeo que repasó los 110 años del Deportivo, con la sorna de Arsenio -quizá el más aplaudido de cuantos mitos pasaron ayer por La Voz de Galicia- y con los mensajes enviados desde Brasil por el caballero Mauro y el sonriente Bebeto.

Por las mesas se fueron multiplicando las sonrisas. Anécdota tras anécdota, los jugadores del Dépor rompieron la urna de cristal que a veces acompaña a los futbolistas de élite para compartir comida, anécdotas, fotografías y bromas con los lectores de La Voz. De esas charlas con sentimiento blanquiazul salieron confidencias e invitaciones. La niña que celebró su cumpleaños compartiendo bromas con sus ídolos, la señora que salió de la gala con una invitación para visitar a la plantilla durante un entrenamiento en Abegondo... Pocos invitados lucían una sonrisa más franca que los históricos del Deportivo, invadidos por la nostalgia y el agradecimiento.

Junto a la rotativa Winkler Fallert, comprada por La Voz de Galicia en 1930, las cámaras lanzaron la retransmisión del acto en directo a través de Facebook Live. Pasado y presente. Una historia de sentimientos y escrita en tinta blanquiazul desde 1906.