Al Deportivo se le agota el tiempo

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Garitano y sus futbolistas reciben en puestos de descenso a una Real Sociedad en gran momento

05 dic 2016 . Actualizado a las 19:03 h.

La goleada de ayer del Sporting tocó la campana. Se acabó la tranquilidad para el Dépor, que afronta el partido de esta noche obligado a ganar para no encarar las dos últimas jornadas del 2016 en posiciones de descenso. El equipo de moda, la Real Sociedad del buen fútbol, y el delantero más en forma de la Liga, Willian José, ponen a prueba los nervios de un cuadro coruñés que ha vuelto a allí de donde escapaba, a la angustiosa recta final de hace dos temporadas, cuando se obligó a hacer la machada en el Camp Nou para regatear el descenso. Ya no le vale de nada echar cuenta de los errores arbitrales, ni lamentarse de la mala suerte o de los contratiempos que han perseguido a sus atacantes. Lo único que le debe importar es cómo suma los tres puntos y devuelve la alegría a una afición harta de acumular decepción tras decepción a punto de cumplir los cuatro primeros meses de Liga.

Desde la última victoria deportivista, cuando allá por octubre derrotó con suspense al Sporting, solo ha cosechado dos empates y los adversarios han tomado la matrícula de un Dépor con problemas en su propia área para defender y en la contraria a la hora de marcar, al tiempo que tembloroso en los instantes finales. Seis puntos ha perdido en los últimos minutos de las más recientes jornadas contra el Granada, Sevilla y el Málaga en una racha tan preocupante porque plasma un estado de ánimo nada confiado en sus propias posibilidades. Ahí está obligado a mejorar.

Necesitado

También se agota el tiempo para Garitano, que no oculta las urgencias que sufre su equipo. Sus primeras palabras tras el entrenamiento de ayer no pudieron ser más claras: «Cada vez los partidos son más importantes y mañana (por hoy) es un partido de ganar o ganar. Los tres puntos se tienen que quedar en casa». Después de que Tino Fernández hubiese evitado referirse al choque de esta noche como un ultimátum para el banquillo, el propio técnico no se anduvo con paños calientes y reconoció que su equipo está necesitado de conseguir victorias ya. «Jugamos ante nuestra afición y lo vemos como una gran oportunidad», afirmó. Solo hay un horizonte: el Dépor ha tocado fondo y la Real debe suponer su punto de inflexión. Otro cualquiera reabriría sus peores días.

El técnico se enfrenta al equipo en el que militó como jugador en Primera

Garitano defendió durante tres temporadas (del 2005-2008, las dos primeras en la máxima categoría y la última en Segunda) la camiseta del adversario de esta noche, la Real Sociedad, en la recta final de su carrera. Jugaba como mediocentro y marcó 9 goles en los 82 partidos que disputó. Tal es el poso que le ha dejado, que el actual entrenador del Dépor no ocultó ayer que si hay dos equipos que conoce muy bien en el Campeonato de Liga «son el Deportivo y la Real Sociedad, y estoy convencidísimo de que podemos ganar», subrayó tras el entrenamiento.

Juan Herrero | Efe

Aunque es un producto de la cantera de Lezama, la única aparición de Garitano como futbolista con el primer equipo del Athletic se registró en la extinta Copa de la UEFA en el campo de la Sampdoria, cuando nadie pensaba que su estreno en Primera División no llegaría hasta años después y en las filas del eterno rival. En realidad, aunque nacido en Bilbao, Guipúzcoa ha marcado de forma decisiva la trayectoria del técnico del Deportivo, pues al margen de su trayectoria en San Sebastián, su nombre siempre permanecerá vinculado al Eibar, donde disputó cinco temporadas como futbolista y porque allí mismo hizo historia como entrenador, pues ascendió de Segunda B a la máxima categoría al modesto club de Ipurua en las tres temporadas en las que lo dirigió.

Compañeros de entonces

En una entrevista al Diario Vasco publicada esta misma semana, Garitano reconoce que en las filas de la Real Sociedad que hoy saltará al césped de Riazor aún conserva a varios de sus compañeros de entonces, como Xabi Prieto, Carlos Martínez (ambos presumibles titulares hoy), Zurutuza, Markel Bergara (lesionados) o Mikel González (en el banquillo). Entre estos figura el que considera como el mejor futbolista del rival deportivista de esta noche. «Soy un enamorado de Xabi Prieto», reconoció en la rueda de prensa de ayer, justo después de señalar al equipo de Anoeta como «el mejor del campeonato, el que mejor juega y el que en mejor forma está».

Decimocuarta alineación en 14 jornadas

Garitano compondrá esta noche un nuevo once, el decimocuarto en catorce jornadas de Liga. Entre las lesiones que se han cebado especialmente con la zona atacante y la permanente búsqueda de la fórmula para ganar partidos, el técnico sigue agotando las combinaciones que le da su plantilla. Respecto al último partido de Liga, además de Babel, entonces lesionado, entrarían Gil y Çolak, mientras Navarro regresaría al lateral izquierdo. El barcelonés, que el pasado martes jugó en la Copa como central, no era titular desde el derbi de Balaídos del pasado 23 de octubre. Entonces sufrió el gran partido de Orellana y hoy le tocará verse las caras con Vela.

La Real, que había completado cinco de las seis últimas jornadas con el mismo equipo titular, se verá obligada a hacer cambios en Riazor. Zurutuza, uno de sus baluartes en el mediocampo, no viajó por lesión y también es posible que Oyarzabal ocupe el banquillo de inicio, después de apenas haberse entrenado en los últimos días. Canales y Juanmi podrían ser sus sustitutos.