Un éxito de pretemporada sin apenas continuidad durante la Liga

Pedro José Barreiros Pereira
p. barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El Deportivo forjó en pretemporada un abanico táctico que luego ha exhibido casi por completo en la Liga. La clave radica en el casi

01 dic 2016 . Actualizado a las 12:21 h.

El Deportivo forjó en pretemporada un abanico táctico que luego ha exhibido casi por completo en la Liga. La clave radica en el casi. Los coruñeses han formado en las trece jornadas disputadas con el 4-4-2 como esquema de cabecera y también todas sus variaciones. El más habitual es el 4-2-3-1, pero también ha habido tiempo para el más ofensivo 4-3-3, con el que en el suspiro final contra el Sporting festejaron su última victoria hasta el momento. Sin embargo, hasta el choque copero del martes contra el Betis, Garitano no había vuelto a acordarse del 3-5-2, quizá el gran descubrimiento de la pretemporada. Así jugó entonces tres amistosos: en la segunda parte del primer amistoso contra el Negreira, de inicio en el duelo frente a Peñarol en la gira por Uruguay y también gustó mucho en la segunda parte del Teresa Herrera para sorprender a la contra al Villarreal. 

¿Ha pensado en volver a la defensa de cinco?, se le preguntó en una reciente entrevista a La Voz. Su respuesta adquiere ahora matices nuevos: «Sí, lo he pensado, pero no lo hemos hecho por razones que tenemos nosotros. Lo hemos pensado, pero no lo hemos hecho. Necesitas a los jugadores adecuados para ese sistema, no es un sistema que puedas usar así como así, y no estamos del todo convencidos de que tengamos a los jugadores apropiados para jugar en ese sistema. Pero podemos jugar en cualquier momento así. Lo tenemos trabajado. Y es una manera que me gusta mucho, pensando en atacar y tener una seguridad atrás, como ha hecho el Sevilla, por ejemplo. Pero en algunas posiciones de ese sistema necesitas jugadores que hagan algunas funciones que de momento no las vemos muy claras. Es un tema más nuestro».

La entrevista siguió al partido contra el Sevilla, en el que el Dépor acabó con tres centrales, pues Arribas había salido en la segunda parte para ocupar la derecha de la defensa en una sustitución por Juanfran muy criticada. «Si tenemos otra situación de esas, volverá a salir Arribas de lateral derecho -contestó entonces Garitano-. Siempre y cuando Juanfran no encuentre... es cierto que el sábado estuvo muy bien y cada vez está llegando más entero a los finales. Pero es cierto que en Granada tuvimos problemas, en Vitoria, en muchos partidos hemos tenido problemas por esa banda. Lo volveré a hacer cuando crea necesario».