Sin errores, el Dépor rozaría Europa

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

De los 10 puntos con los que cuenta en la actualidad, pasaría a 19

22 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tino Fernández estalló el domingo y lo hizo en nombre del deportivismo. Tal y como analizaba ayer La Voz, los árbitros se han equivocado esta temporada ya en nueve partidos de los doce jugados. En cinco de ellos es verdad que la incidencia directa en el resultado final es menor -como contra el Barça (4-0) o el Celta (4-1)-; pero hay cuatro en los que es evidente que al cuadro coruñés le ha causado un déficit de puntos: el penalti no pitado a Albentosa contra el Leganés (1-2), el gol anulado a Andone y la expulsión perdonada al visitante Raúl García contra el Athletic (0-1), el gol anulado a Babel en Granada (1-1) y el penalti no pitado a Andone y la roja perdonada a Vietto contra el Sevilla (2-3).

Es decir, si el fútbol fuese matemática pura y el error arbitral no existiese, el Deportivo contaría con nueve puntos más en su casillero. De los 10 con los que cuenta en la actualidad pasaría a 19. De ser decimosexto con solo un punto sobre el descenso, a octavo, a solo dos de la zona europea que delimita en estos momentos el Atlético de Madrid, y a tres de la teórica clasificación para la Champions League -el Villarreal tiene 22 puntos-.

Los colegiados que se equivocaron no serán castigados

Según ha podido saber La Voz de Galicia por fuentes cercanas al Comité Técnico de Árbitros, los colegiados que han errado en las últimas jornadas en contra del Deportivo no serán castigados con la denominada nevera, ya que desde el Comité entienden que son fallos de apreciación y no de carácter técnico. Así que, al igual que sucediera en su día con Xavier Estrada Fernández, tanto Alberto Undiano Mallenco (el colegiado del duelo del Granada) como Antonio Miguel Mateu Lahoz (el del Sevilla) seguirán siendo designados para dirigir partidos con normalidad.

Hay que tener en cuenta que cuando un colegiado entra en la nevera, sus ingresos económicos se ven mermados porque, además de un fijo, los árbitros de Primera cobran por duelo dirigido.