Un ataque obligado a reivindicarse

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El Dépor en goles
La Voz

Solo los actuales medios y delanteros del Leganés, el Granada y el Osasuna marcaron la pasada temporada en Primera menos goles que los del Deportivo

27 oct 2016 . Actualizado a las 16:02 h.

Pocas veces Garitano habló tan claro como el pasado domingo. Al término del derbi, y con el recuerdo de los cuatro goles como cuatro banderillas, el entrenador del  Dépor puso sobre la mesa las dificultades de su plantilla en ataque. Entonces la midió con la del eterno rival y no la dejó muy bien parada: «El nivel que (los futbolistas del Celta) tienen de mediocampo para adelante no se puede comparar con el nuestro. Nosotros necesitamos ir muchas veces y ellos pocas para tener una gran jugada o hacer un gol». ¿Cuál puede llegar a ser el rendimiento del ataque deportivista? ¿Qué conclusiones arroja una comparativa con los rivales con los que peleará por la permanencia? ¿Hay realmente equipo para aspirar a algo más que a la salvación en Primera?

En nueve jornadas el equipo coruñés ha marcado seis goles, de los que cuatro llegaron desde las botas de centrocampistas o delanteros. Es el que menos anotó en cifras globales y también si solo se tienen en cuenta a sus jugadores de ataque. Apenas Borges ha repetido, Mosquera abrió la cuenta de la temporada y Babel se destaca como el único punta con acierto. Los otros dos goles fueron obra de Albentosa en Balaídos y de Lucas Pérez antes de irse al Arsenal.

En una recopilación de sus cifras de la temporada pasada, la que puede arrojar una visión más cercana a la productividad que ahora se puede esperar, la plantilla actual, configurada con el quinto menor techo salarial de la categoría, solo marcó diez goles en Primera: tres de Borges, cinco de Fayçal y dos de Álex Bergantiños. Su bagaje anotador más importante procede de Segunda (Andone marcó 21 y Borja Valle, 6) o de ligas extranjeras (4 de Joselu en el Stoke y 2 de Carles Gil en el Aston Villa, así como el que anotó Çolak con el Galatasaray y Bruno Gama en el Dnipro).

Entre los catorce equipos menos poderosos, al margen de los grandes (el Madrid, el Barça y el Atlético), así como de los tres aspirantes a destronarlos, el Sevilla, el Villarreal y el Athletic, los pichichis de esta otra liga son Aspas (Celta), Gerard Moreno (Espanyol), Sergio León (Osasuna), Rubén Castro (Betis) y William José (Real Sociedad), todos con cuatro goles. Tantos, como llevan ahora los centrocampistas y delanteros del Dépor. También llama la atención el criterio a la hora de fichar de sus directores deportivos, pues si el común denominador señala la procedencia mayoritaria de los futbolistas de ataque en Primera, Segunda y ligas extranjeras, tres equipos pescaron solo en la máxima categoría. Todos los jugadores de mediocampo hacia delante del Sporting, el Málaga y la Real militaron en Primera la temporada pasada. 

Acierto

Solo tres clubes de la Liga disponen de centrocampistas y delanteros de acierto menos contrastado que el del Dépor en la máxima categoría. En el Leganés únicamente hay dos goles de Primera, ambos de Guerrero con el Sporting; los dos del Osasuna son los que había marcado Riera precisamente con la camiseta coruñesa; y los dos del Granada proceden de otro jugador de pasado blanquiazul, Cuenca, quien los anotó en los cinco meses finales de la campaña pasada.

Por el contrario, el Celta, con 41 tantos, presume del mejor dato. Pese a la salida de Nolito, dispone de Aspas (14), Guidetti (7), Orellana (7) y Rossi (6 con el Levante la anterior temporada), mientras Wass, Tucu Hernández y Bongonda marcaron dos cada uno, y Beauvue, uno.

El Leganés y el Osasuna, recién ascendidos, fían sus expectativas al salto adelante de recién llegados de Segunda. Así, en sus filas Gabriel, Timor, Unai López, Omar Ramos, Szymanowski, Machís, Koné, Sastre y Toni sumaron 46 goles en la categoría de plata. Por su parte, los 43 del Osasuna responden fundamentalmente a los 22 de Sergio León con el Elche y a los 12 de Roberto Torres en Pamplona. Por su parte, el Granada confía en la evolución de promesas como Pereira, Boga o Ponce, y de otros dispuestos a recuperar su mejor versión: Cuenca, Carcela-González o Bueno. Estos son los rivales frente a los que los atacantes del Dépor tendrán que reivindicarse.