Un solo gallego con la blanquiazul

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Mosquera se perfila como el único deportivista de la tierra que jugará el derbi

19 oct 2016 . Actualizado a las 12:40 h.

Todo indica que únicamente Mosquera sostendrá con el Dépor la bandera gallega en el derbi del domingo (12.00 horas, canales digitales). Tras la marcha de Lucas, los préstamos de Domínguez al Mallorca y de Bicho al Racing, así como la salida de Luis Fernández, el equipo coruñés cuenta con tres jugadores de la tierra: el mediocentro, que vistió la camiseta blanquiazul cuando era niño, pero luego creció en el Madrid hasta hacerse profesional, y ahora es pieza relevante del equipo, así como sus compañeros Álex Bergantiños y Rubén Martínez, quienes aún no han debutado. El pivote dio el salto a la base del club en edad juvenil tras militar en el Imperátor, mientras el portero se formó en el Bergantiños y el Orillamar antes de recalar en la cantera del Barcelona para labrarse un largo currículo en la élite.

Solo en otra ocasión en los diez últimos años el equipo coruñés se enfrentó al eterno rival con tan pocos gallegos en sus filas. Sucedió hace dos temporadas, durante el choque disputado en Vigo y con Víctor Fernández en el banquillo, pues únicamente Bergantiños saltó al campo con el Dépor. Nada que ver con el de la pasada campaña en Riazor, cuando hasta tres jugadores de esta esquina del Atlántico, Mosquera, el propio Bergantiños y Lucas, defendieron la blanquiazul.

«Es un partido muy importante para la afición y para nosotros. Los que somos de A Coruña sabemos lo que supone un derbi. Es un partido especial, bonito para todos y esperamos llevarnos los tres puntos», afirmó ayer Mosquera, quien disputará su tercer partido de rivalidad gallega tras la victoria deportivista y el empate con que acabaron los dos últimos disputados. La del 2 de abril pasado, que finalizó con 1-1 tras el gol de Borges igualado luego por Nolito, se convirtió en la primera ocasión en que el centrocampista pisó Balaídos, pues ni con el Madrid, donde debutó en el 2010, ni en las filas del Getafe, ni con el Elche había llegado a jugar nunca en Vigo.

Bergantiños, el que más derbis disputó desde Fran, con siete de los últimos ocho

A falta de cuatro entrenamientos para llegar al derbi del domingo, este será probablemente el segundo partido contra el eterno rival que se pierda Álex Bergantiños de los nueve últimos. El mediocentro canterano, con 55 partidos de Liga disputados en las dos últimas temporadas, permanece ahora inédito, mientras se acerca uno de sus partidos más queridos.

No en vano, se revela como el deportivista con más choques de rivalidad a las espaldas desde que toda una leyenda del club como Fran se retiró en el 2005. O Neno había disputado entonces nada menos que 21 derbis contra el Celta, de los que solo había perdido cuatro. Álex Bergantiños, de 31 años, disputó con la camiseta blanquiazul su primer encuentro frente al eterno rival en el 2011, cuando el Deportivo acababa de descender a Segunda División. Desde aquel los jugó todos hasta el más reciente, disputado en abril pasado en el estadio de Balaídos. El mediocentro ocupó entonces asiento en el banquillo, pero finalmente no saltó al césped. Ahora espera su primera oportunidad de la temporada, después de apenas haber figurado en dos convocatorias durante las ocho primeras jornadas, ambas a domicilio, contra el Alavés y la más reciente contra el Barcelona.

Bergantiños es el único jugador de campo sin minuto alguno esta temporada. A su lado, tan solo los guardametas Tyton y Rubén permanecen a la espera de la primera oportunidad. El último en debutar fue Babel, que elevó a 21 el número de futbolistas a los que Garitano ha utilizado hasta ahora.