Un visitante sin gol ni puntería

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

BENITO ORDOÑEZ

El Dépor es el equipo de Europa que menos tira entre los tres palos fuera de casa

17 oct 2016 . Actualizado a las 15:49 h.

A las 18.30 de la tarde, el Dépor se quedó solo. El delantero Sam Vokes volvió a casa (Southampton) enrolado en el Burnley, y a la hora y cuarto de partido anotó desde el punto de penalti. El gol del internacional galés (por parte de abuelo) no le sirvió de mucho a su equipo, que cayó claramente derrotado, pero deparó un rejonazo estadístico a miles de kilómetros de distancia. Y es que el equipo de la Premier, que ocupa el puesto 14 en la competición inglesa, acompañaba a los de Garitano en un apartado poco favorecedor: el de quienes menos veces chutan entre los tres palos en las grandes ligas europeas.

El míster blanquiazul se quejó tras el encuentro del Camp Nou de la inocencia de sus pupilos en los últimos metros. No era la de Barcelona una cancha fácil para merodear con frecuencia el marco local, pero al Deportivo no le ha ido mejor en otros estadios de menor alcurnia. Ni en Mendizorroza, frente a un correoso recién ascendido, ni en el Villamarín, contra un Betis que es el cuarto anfitrión que más encaja, se registró un tanto coruñés. Tampoco en el Calderón, un escenario mucho más complicado para exhibir empaque ofensivo a domicilio.

Entre estas cuatro citas lejos de Riazor, el Dépor fue confirmando su inocuidad. Solo el Empoli, penúltimo en la Serie A, sigue sin estrenar su casillero de goles como visitante. Al menos, al conjunto italiano le queda el consuelo de ser más exigente que el herculino con los porteros rivales. La estadística destapa a la escuadra que dirige Gaizka Garitano como la de peor puntería del continente. Porque lo cierto es que lo intenta; pero mal.

Y es que cuando juegan fuera, de entre los 98 equipos de las grandes ligas (Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia), la mitad chutan menos veces que los blanquiazules -casi 11, el doble de intentos que el Alavés-, pero ninguno dirige tan pocos tiros entre los tres palos -la media deportivista no llega a 1-. Curiosamente, el problema desaparece en Riazor, donde el titular del campo escala posiciones tanto en cantidad como (especialmente) en calidad. Promedia 15 disparos por choque, entre los treinta que más, y la tercera parte de ellos van a portería. Cinco por duelo, en el puesto 33 de Europa.

Mucho intento desde lejos

Entre los motivos de tanto desacierto como visitante figura la distancia. Y es que la mayoría de los chuts del Dépor son lejanos (el 55%), complicando la efectividad. El Celta, próximo adversario, eleva hasta el 64% este promedio y lidera el apartado a nivel continental.

El mal a domicilio lastra a los coruñeses esta campaña tras haber desaparecido en la anterior. Con Víctor Fernández, hace dos temporadas, el bagaje de goles a domicilio se quedó en trece, aumentando hasta los veinte un año después. El salto deparó un botín de 22 puntos, clave en la permanencia. Este curso está lastrando el despegue blanquiazul.