Esquema ofensivo, interés defensivo

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Todas las variantes de alineaciones del Deportivo
La Voz

Con el 4-4-2 como sistema de partida para apoyar las virtudes de Andone, el Deportivo se ha esforzado por recibir pocos goles a la espera de la mejor versión de atacantes como Marlos o Babel

18 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En la semana del derbi, el Deportivo sigue en busca de sí mismo. Mientras se va conociendo, Garitano ha optado por encajar el menor número posible de goles y abrigar al máximo a Andone. En ocho jornadas se ha destacado el carácter rocoso de este equipo, pero los contrincantes también conocen la otra cara de la moneda, sus dificultades para generar ocasiones de gol y marcar.

Los entrenadores insisten en la necesidad de distinguir entre esquema y filosofía. Así, cualquier sistema de juego puede acabar siendo defensivo, pese a partir desde un presupuesto más atacante. Esto precisamente le pasa al Dépor. En las ocho jornadas Garitano ha insistido en el 4-4-2 de partida, es decir, con dos jugadores dispuestos a buscar la portería contraria, pero su rendimiento ofensivo se atasca entre los más pobres.

Deportivo-Eibar (2-1)

Tres esquemas para sellar la remontada

El primer esquema que usó fue el 4-2-3-1, mientras Lucas se bastaba en ataque. Como el Eibar se había adelantado, el Dépor no tardó en cambiar a un 4-4-2, con Andone al lado del coruñés. Los goles no llegaron hasta una última vuelta de tuerca, cuando estrenó en competición oficial un 3-5-2 aplaudido durante la pretemporada. Luisinho jugó de carrilero y se fraguó la remontada.

Betis-Deportivo (0-0)

La última aparición del 3-5-2

El Betis-Dépor sirvió para comprobar la soledad de Andone en el 4-2-3-1. En la recta final del partido los coruñeses volvieron a situarse en el 3-5-2 y hasta disfrutaron de la ocasión más clara del partido, cuando Borja Valle cabeceó fuera un centro medido de Juanfran, entonces carrilero.

Deportivo-Athletic

El estreno titular del 4-4-2 con Joselu y sin él

La puesta a punto de Joselu propició su inclusión en el once frente al Athletic y el regreso al 4-4-2. Ni siquiera su lesión reformó el planteamiento, pues Borja Valle ocupó el puesto de su compañero, pero el Dépor sufrió la derrota más injusta de la temporada.

Alavés-Deportivo

Marlos deja la banda y juega como segundo punta

Este sistema tuvo continuidad a domicilio contra el Alavés, cuando Marlos abandonó la banda para jugar como mediapunta, aunque acusó falta de entendimiento con sus compañeros.

Deportivo-Leganés

Descubriendo la mejor posición para Çolak

La derrota contra el Leganés (1-2) sirvió para descubrir la importancia de Çolak. Actuó de mediapunta, flanqueado por Gama y, sobre todo, Marlos. Las alineaciones comienzan por el turco desde entonces. Hasta su sustitución en el Camp Nou, no se había perdido ni un minuto. Otra vez el Dépor acabó con carrileros: Juanfran y Borja Valle.

Atlético-Deportivo

Doble pivote y Fayçal por la derecha

El Dépor insiste en el 4-4-2 y la pareja de atacantes formada por Andone y Çolak desde la visita al Atlético (1-0). Entonces llamó la atención la telaraña que Guilherme y Borges, como doble pivote, y Fayçal, por la derecha, tejieron en el mediocampo.

Deportivo-Sporting

Un 4-3-3 para el gol más festejado de la temporada

El triunfo frente al Sporting se fundó desde un 4-3-3 posterior, con Gama, Çolak y Andone al ataque, así como Babel incrustado en el centro del campo. Desde allí se asomó para dar la segunda victoria deportivista.

Deportivo-Barcelona

Un plan de más a menos

Borges jugó por la derecha, aunque actuó más por dentro a la hora de atacar. El plan salió bien en la primera parte, pero luego se tornó en pesadilla.