1.500 ilusiones en el Camp Nou

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El Dépor busca su tercera hazaña seguida en Barcelona para celebrar una cifra simbólica de partidos en Primera

15 oct 2016 . Actualizado a las 15:33 h.

Veintisiete mil cuatrocientos doce días. Tres mil novecientas dieciséis semanas. Novecientos meses. O, lo que es lo mismo, setenta y cinco años después de que Elícegui y Caballero sellaran con sus goles el debut del Deportivo en Primera División contra el Castellón (2-1), el ya centenario club coruñés vivirá esta tarde (16.15 horas, canales digitales) su encuentro 1.500 en la máxima categoría. El escenario para conmemorar la efeméride no podía ser mejor: el majestuoso Camp Nou, en donde ha puntuado en tres de sus últimas cuatro visitas. 

En la Ciudad Condal afrontarán los blanquiazules un encuentro que pasará a formar parte de la histórica relación de partidos centenarios en la que figuran algunos míticos como la goleada al Atlético de Madrid en la temporada 1944-45. Dos goles de Guimeráns y uno de Borbolla y Reboredo sirvieron a los coruñeses para celebrar los cien primeros en la máxima categoría. El siguiente sería un triunfo en Balaídos, que siempre agradecen los hinchas blanquiazules. Con Cheché Martín como entrenador llegó el partido quinientos en la temporada 1968-69. El Dépor no pudo pasar del empate a uno frente al Espanyol en Riazor, pero dejó una buena imagen. 

Héroes de partidos centenarios

Difícil de olvidar para los coruñeses también el encuentro setecientos. Javier Irureta se sentaba en el banquillo visitante al frente del Racing de Santander. Arsenio en el local. Y el brasileño Bebeto portaba el número 11 en su camiseta. Un tanto suyo en el minuto 89, de falta directa, sirvió para anular el autobús instalado por el técnico vasco ante la portería de Ceballos.

Otro héroe del deportivismo firmaría la victoria del partido 1.000. E igualmente al filo del final. Fran, que acababa de saltar al Insular de Las Palmas, desequilibró la balanza (0-1).

Quinientos partidos después y con el espíritu de Fran y Bebeto por bandera, el Dépor busca un nuevo héroe para completar su encuentro número 1.500. Para ello, Gaizka Garitano realizará algunos retoques en su esquema con relación a lo habitual. Mantendrá la línea de cuatro en defensa (Laure ocupará el sitio del lesionado Juanfran) y apostará por reforzar el medio del campo con dos compañeros para Pedro Mosquera: Borges y Guilherme. Arriba también se espera que haya novedades, ya que todo hace indicar que el técnico apostará por jugar sin un 9 referente, dejando la responsabilidad de la línea ofensiva en Çolak, Marlos y Babel o Bruno Gama.

Estrategia e invención para frenar a un Barça que luchará contra el posible efecto del virus FIFA y que en la segunda parte tiene previsto escenificar el regreso de Lionel Messi tras varias semanas de lesión. Con el argentino o sin él, el Dépor busca su tercera puntuación consecutiva en el Camp Nou para celebrar su partido 1.500 en Primera.

El tercer mejor equipo en el Camp Nou en el siglo XXI

Tres victorias (temporadas 2000-01, 2002-03 y 2003-04) y otros tantos empates (2010-11, 2014-15 y 2015-16) sitúan al Deportivo como el tercer equipo de la actual Primera División con mejores resultados en el Camp Nou en lo que va de siglo XXI. A los coruñeses solo los superan el Real Madrid, que suma 18 puntos gracias a sus cuatro victorias y seis empates, y el Valencia (4 triunfos y 4 igualadas).

Aunque durante este tiempo también ha sufrido alguna goleada, la del Camp Nou es una visita que suele resultar agradable para los gallegos.