Riazor recibe a un malacostumbrado Sporting

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

Paco Rodríguez

El conjunto gijonés puntuó en todas sus visitas ligueras en el siglo XXI. El Dépor ganó en sus cuatro últimos partidos en 1 de octubre

30 sep 2016 . Actualizado a las 16:38 h.

Este sábado a partir de las 20:45, el Deportivo (16º, 5 puntos) recibe en Riazor a un Sporting (14º, 7 puntos) que no conoce la derrota en territoro coruñés en el siglo XXI tras haber sumado dos victorias (0-3 y 2-3) y dos empates (doble 1-1) en sus cuatro visitas en Primera división, además de una igualada en Segunda (1-1 en 2013/14). La última derrota sportinguista en el feudo herculino data de la campaña 1997/98, cuando Naybet y Sebastián Abreu anotaron los goles que valieron un 2-1 que dejaron los tres puntos en casa.

Más alentador para la afición deportivista resulta el dato de las efemérides, al haber ganado el cuadro blanquiazul sus cuatro últimos encuentros en la máxima categoría en 1 de octubre: en 1994 (0-1 al Compostela), 1995 (5-0 al Albacete), 2000 (2-0 al Barcelona) y 2006 (2-0 a la Real Sociedad). Será la segunda vez que ambos equipos se vean las caras Primera división el primer día de octubre, algo que ya sucedió en 1944, cuando asturianos y gallegos firmaron un empate a dos tantos en Gijón.

Choque de rachas contrapuestas el que tendrá lugar este fin de semana en La Coruña, entre un Deportivo que acumula 14 partidos seguidos como local recibiendo algún gol -récord absoluto del club coruñés en la élite- y un Sporting que suma 18 encuentros seguidos lejos de El Molinón incapaz de marcar más de un gol. Ambos datos podrían prolongarse en caso de que el conjunto asturiano gane por 0-1, pero si es el cuadro gallego el que consigue este tanteo, redondeará la cifra de 100 victorias en Primera división ante su público por el mínimo resultado de un gol a cero.

174 futbolistas vistieron la camiseta del Deportivo frente al Sporting en Primera división, siendo Fran González quien más veces disputó este enfrentamiento, con un total de 12, dos más que Miroslav Djukic y Donato. En el apartado goleador, el dato pertenece a Oswaldo García, autor de cinco tantos, uno más que los conseguidos por Dagoberto Moll, aunque ninguno de ellos pudo anotar un hat trick, cosa que sí hizo Pedro Uralde el 15 de marzo de 1992, siendo suyo el único triplete visto en estos encuentros en la máxima categoría.

Únicamente tres jugadores disputaron los choques entre Deportivo y Sporting con ambos conjuntos: Javier Manjarín, Francisco Javier Villarroya y Marcos Vales, de los cuales, sólo Manjarín consiguió marcar a favor de los dos conjuntos (un gol para cada uno). Además de los citados, otros diez futbolistas también saben lo que es vestir las elásticas de Deportivo y Sporting en la máxima categoría: Bernardino Tamargo, Enrique Sierra, Francisco Liaño, Joaquín Villa, José Manuel Colmenero, Julio Salinas, Ricardo García 'Cuca', Roberto Canella, Rogelio 'Madriles' y Sergio Barragán.

El dato estadístico individual de la jornada en el equipo deportivista podría recaer en Bruno Gama, si es que alcanza los 50 partidos oficiales sin perder como jugador blanquiazul, registro que tiene actualmente en 49, gracias a 32 triunfos y 17 empates. En situación contraria se encuentra el sportinguista Nacho Cases, quien en caso de jugar y no ganar, redondearía la cifra de 100 encuentros de competición oficial sin ganar con el conjunto asturiano.

El árbitro del encuentro será Ricardo de Burgos Bengoetxea, del comité vasco, cuyos números en competición oficial con el Deportivo se resumen en dos victorias, tres empates y dos derrota, habiendo sufrido éstas en sus dos últimos precedentes con este colegiado: en febrero de este año ante el Espanyol (1-0) y más recientemente en el mes de mayo ante el Barcelona (0-8). Por parte del Sporting, sus doce precedentes oficiales con De Burgos Bengoetxea presentan un balance totalmente equilibrado de cuatro triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas, dos de ellas, en sus únicos encuentros en la máxima categoría con este colegiado, ante Barcelona (1-3) y Málaga CF (1-0) en la pasada campaña 2015/16.

Hay dos bajas por sanción para este encuentro, una en casa equipo. Por parte local, Gaizka Garitano no podrá contar con Fayçal Fajr, expulsado el pasado fin de semana ante el Atlético, mientras que su homólogo en el banquillo visitante, Abelardo Fernández, tendrá como baja a Alberto Lora, quien también fue expulsado en la jornada anterior ante el Barcelona. No hay apercibidos de sanción en el equipo coruñés, por lo que no peligra la presencia de ningún jugador por acumulación de amonestaciones para la cita del próximo día 15 ante el Barcelona en el Camp Nou.