La gran fiesta de la primera vuelta

Pedro José Barreiros Pereira
p. barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

Antiviolencia declaró de alto riesgo el partido de rivalidad del sábado y el Sporting ya despachó las 1.300 localidades facilitadas por el Deportivo

28 sep 2016 . Actualizado a las 13:48 h.

Riazor cuenta los días para la principal cita del tramo inicial del calendario. Como el Celta, el Barça, el Madrid o el Atlético no viajarán a A Coruña hasta que el campeonato traspase su ecuador, el Dépor-Sporting de este sábado (20.45 horas, televisado por beIN LaLiga) no tendrá competencia en la recta final del año. En el estadio se espera la entrada más numerosa de las disfrutadas hasta ahora, a lo que se añadirá el importante desplazamiento de aficionados del equipo gijonés. El ambiente será así imposible de comparar con otros partidos. Estas condiciones y la tradicional rivalidad entre los sectores más radicales de las dos aficiones provocaron que el choque, celebrado por segundo año seguido en Primera, fuese declarado ayer como de alto riesgo.

Por este motivo, todos los seguidores del Sporting deberán ubicarse en la zona del estadio de Riazor reservada para las aficiones visitantes, que se sitúa entre las gradas altas de Pabellón y Preferencia. En ese espacio no caben más de 1.500 aficionados. Tal y como el Deportivo advirtió la temporada pasada, fuera de ese espacio no se podrán exhibir camisetas, bufandas o signos distintivos del equipo visitante, en cumplimiento de la normativa de la Liga.

En Gijón ya se despacharon las cerca de 1.300 localidades que el club coruñés facilitó al Sporting para vender entre sus seguidores. Sin embargo, se prevé que el número final de aficionados visitantes desplazados a A Coruña sea mayor, gracias a la compra de localidades por Internet a través de la web oficial del Deportivo. Pese al horario nocturno del partido, la cercanía de las dos ciudades invita a un importante desplazamiento de su hinchada, conocida como la mareona.

La pasada temporada la entidad deportivista había facilitado al Sporting un número muy importante de entradas, por encima de las 2.300, pero muchas fueron finalmente devueltas. Aquel partido, disputado también por estas fechas, el 20 de septiembre del 2015, pero a primera hora de la tarde, finalizó sin incidentes. Los cánticos entre las dos aficiones se sucedieron durante el encuentro, pero la convivencia entre ambas resultó perfecta y no se registró ningún incidente, ni en la previa ni durante el choque, pues las fuerzas de seguridad tuvieron controlados a los ultras. Si la fiesta triunfó en las gradas, sobre el césped ganó el Sporting (2-3), tras adelantarse con dos goles en los primeros minutos.

Hace 18 años de la última victoria coruñesa ante los gijoneses en Riazor

Desde que el 4 de enero de 1998 el Deportivo se impuso por 2-1 al Sporting, no lo ha vuelto a derrotar en Riazor. Los coruñeses ganaron aquel partido con diez jugadores, pues su portero Songo’o fue expulsado a los dos minutos. Aún así, remontaron el tanto de Álex Fernández con los que Naybet y el uruguayo Abreu anotaron en la recta final del choque.

El Sporting descendió a Segunda al final de aquella campaña y no volvió a subir hasta el 2008. En ese período solo se enfrentó al Dépor en la Copa correspondiente a la temporada 1998-99, cuando empataron en la ida, pero los blanquiazules se clasificaron después de ganar en Gijón. De regreso a Primera, el Deportivo no venció más al Sporting en A Coruña, ni siquiera en su único enfrentamiento en Segunda, el 16 de febrero del 2014, cuando empataron a un gol.

La plantilla deportivista retoma esta mañana los entrenamientos

Tras el descanso de ayer, el Deportivo comienza hoy a preparar el encuentro contra el Sporting de Gijón. Garitano citó a sus futbolistas a las diez y media de la mañana en las instalaciones de Abegondo. Se confía en que Sidnei dé un nuevo paso en su completa recuperación de la lesión muscular que le obligó a perderse las tres últimas jornadas de Liga, en las que el Dépor solo fue capaz de sumar un punto. Para el partido del sábado son seguras las bajas de Joselu y Carles Gil por lesión, así como la de Fayçal por sanción.