La poco agradable visita al Manzanares

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

JUAN MEDINA | EFE

Ocho futbolistas del actual Atlético han marcado gol al Deportivo en Primera

24 sep 2016 . Actualizado a las 16:43 h.

Este domingo a partir de las 16:15 el Deportivo (13º, 5 puntos) visita el estadio Vicente Calderón para enfrentarse al Atlético (4º, 9 puntos) con la intención mejorar sus números ofensivos, tras cuatro jornadas seguidas sin ganar entre las cuales sólo ha conseguido marcar un único gol. Con este panorama, la presa se supone francamente difícil para un Dépor en el campo de un Atlético que acumula ya 19 partidos consecutivos de Liga en el Vicente Calderón sin recibir más de un gol, una racha que, de prolongarse, supondría un nuevo récord en la historia rojiblanca.

Las efemérides del 25 de septiembre permiten a los deportivistas cobrar algo de esperanza... a medias, ya que de sus cinco partidos disputados en Primera división en esta fecha, solamente cayó derrotado en uno, que fue precisamente ante el Atlético, en el año 1966 (0-1). No obstante, desde aquel día el conjunto del Manzanares jugó seis veces más tal día como este domingo, y únicamente ganó en una, que fue en la última en el año 2004 (1-0 al Villarreal).

Menos positivo resulta el dato de los jugadores que han visto puerta en Primera división ante su rival de esta jornada, puesto que ningún deportivista fue capaz de perforar las mallas rojiblancas en la élite, mientras que hasta ocho pupilos del Cholo Simeone sí saben lo que es marcar gol al conjunto coruñés en la máxima categoría: Fernando Torres, Gabi -con el Getafe-, Tiago (2), Juanfran -con Osasuna-, Griezmann (5 -2 con la Real Sociedad-), Saúl (2), Gameiro -con el Sevilla- y Ángel Correa.

Un total 297 futbolistas se enfrentaron con el Deportivo al Atlético en Primera división, con un claro destacado por encima de todos, como Fran González, quien disputó 22 veces este encuentro, cinco más que Juan Acuña y Mauro Silva. En el plano goleador, el registro pertenece a Roy Makaay, autor de siete tantos, dos más que Oswaldo García y tres más que los que anotaron Manuel Guimerans, Paquirri González y Rafael Franco. Entre ellos se reparten los tres hat tricks deportivistas vistos en estos encuentros (obra de Franco, Oswaldo y Makaay), aunque ninguno alcanzó el póker ni el repóker que sí consiguió el colombiano Radamel Falcao a favor de los madrileños en el año 2012.

Hasta quince futbolistas saben lo que es disputar este emparejamiento con ambas camisetas: Adrián López, Alfredo Santaelena, Amador Cortés, Donato, Fabricio Coloccini, Filipe Luís, Javier Arizmendi, Joan Capdevila, José Francisco Molina, José María Martín, Toché, Juan Carlos Valerón, Julián Cuenca, Mista y Zé Castro. De todos ellos, únicamente Juan Carlos Valerón puede presumir de ser goleador para los dos equipos, con un tanto a favor de cada uno.

Además de los citados, otros dieciséis futbolistas jugaron en la máxima categoría como blanquiazules y colchoneros: Agustín Elduayen, Armando Álvarez, Daniel Aranzubia, Chacho, Emerson Costa, Ignacio Irusquieta, Juan Antonio Elícegui, Julio Salinas, Pizzi, Manuel Bermúdez 'Polo', Paulo Assunçao, Pedro Uralde, Cani, Rubén Pérez, Sergio Barragán y Silvio Ferreira.

En el plano estadístico individual, el protagonismo herculino de este domingo recaerá en Alejandro Arribas, quien podría cumplir 150 partidos en Primera división -lleva 149, en los que ha anotado seis tantos-, de los cuales, 35 serían la camiseta del cuadro coruñés. Quien busca también un dato significativo es Bruno Gama, a uno de alcanzar los 50 encuentros oficiales sin perder como deportivista. En el bando rival, el dato corresponderá -o no- a Fernando Torres, a punto de llegar a su victoria número 100 en la máxima categoría del fútbol español.

El árbitro del choque será Jesús Gil Manzano, del comité extremeño, que dirigió en once ocasiones al Deportivo, con un saldo de tres victorias, cinco empates y tres derrotas; el último precedente deportivista con este colegiado fue en la quinta jornada de la pasada Liga, cuando venció 1-2 en el campo del Betis. Por su parte, los números del Atlético con este colegiado se resumen en tres triunfos, un empate y dos derrotas, siendo el último precedente el pasado mes de marzo, cuando cayó 2-1 ante el Sporting en El Molinón.

No hay bajas por sanción en el Atlético ni en el Deportivo, por lo que Garitano tendrá disponibles a todos sus hombres. No hay apercibidos de sanción por acumulación de amonestaciones en el cuadro deportivista, así que nadie corre riesgo de perderse el choque de la próxima jornada ante el Sporting.