El Deportivo parte con el quinto tope salarial más bajo de la Liga

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Los topes salariales de la Liga
La Voz

Solo el Osasuna, Sporting, Eibar y Las Palmas no llegan a los 24,7 millones que tiene

22 sep 2016 . Actualizado a las 12:02 h.

El Deportivo partió esta temporada con el quinto tope salarial más bajo de la categoría. Pese al incremento de los ingresos de televisión, la enorme y pesada mochila que arrastra de la época de Lendoiro provoca que el límite establecido por la Liga solo aumente en siete millones de euros con relación al año pasado, pasando de 17,8 a 24,7.

Por detrás de la centenaria entidad coruñesa solo están el Osasuna (15,6 millones), el Sporting de Gijón (21,3), el Eibar (23,5) y el Las Palmas, este con cien mil euros menos de tope que el Deportivo.

Las diferencias con los siguientes son ya enormes, pues el que más cerca se encuentra del Deportivo, el Alavés, con el que empató el pasado lunes a cero goles, tiene cuatro millones más para gastar. Lo siguen el Leganés (30,2), el Granada (31,9) y el Celta de Vigo, que es el undécimo de Primera, con un tope de 39,3. El club de la capital olívica afronta la temporada con una maniobra de gasto superior de 14,6 millones de euros a la del Deportivo.

Esta enorme diferencia con respecto a algunos rivales se debe a que, aun cuando el Deportivo incrementó de manera importante el contrato de televisión, la cuarta parte de lo que suba de los 23 millones de euros tiene que destinarla a pagar deuda privilegiada a Hacienda, de modo que ahí ya pierde una enorme competitividad con relación al resto.

Pese a las cifras facilitadas por la Liga a los clubes el pasado martes, el tope salarial del Deportivo de cara al presente ejercicio, al igual que el de muchos equipos, será algo superior, puesto que no están incluidos todos los ingresos computables, como el traspaso de Lucas Pérez al Arsenal en el caso coruñés lo que, llegado el momento, si el club gallego precisa realizar alguna incorporación, el tope crecería.

Del mismo modo, los 24,7 millones de euros no es la cantidad destinada para la primera plantilla, sino que también hay que incluir ahí los gastos de técnicos y jugadores del Fabril. 

Los más ricos

Si el Deportivo es uno de los clubes con menor tope salarial, en la cabeza de la clasificación destacan con una enorme diferencia el Real Madrid y el Barcelona. El club de la capital de España tiene el límite establecido en casi 420 millones de euros, treinta más que la entidad de la Ciudad Condal.

Tercero en este ránking es el Atlético de Madrid, con 182,8 millones, una cifra astronómica comparada con el Deportivo pero ridícula si se tiene en cuenta lo que cobran los dos primeros. El Valencia y el Sevilla, con 129 y 123, respectivamente, son los otros que superan los cien millones de tope.