Un Deportivo de dos caras cae ante el Leganés

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

El equipo madrileño remonta el gol inicial de Borges y la brillante primera parte de los coruñeses, que siguen sin despegar

22 sep 2016 . Actualizado a las 22:56 h.

La vida no le está sonriendo al Deportivo. El equipo coruñés pasó del cielo al infierno en apenas minutos, cuando vio cómo el Leganés le remontó en un suspiro el gol de Celso Borges en el primer tiempo, ése en el que los de Garitano cuajaron su mejor fútbol de lo que va de Liga. Pero la calidad brasileña del Lega, con dos goles fabricados por Gabriel y Luciano Neves, le dio la vuelta al partido de manera insospechada, en un segundo tiempo que dejó muy tocado al Dépor, en el que ni el debut apresurado de Ryan Babel dio opciones de una reacción para salvar al menos un punto. El Dépor suma ya dos derrotas en Riazor, y por más que su rendimiento no corresponda al balance de puntos, las urgencias empiezan a asomar, con el Atlético además en el horizonte inmediato. 

Había cierta ansiedad en la previa de la visita inédita del Leganés porque el Deportivo no acababa de arrancar, y además se ponía la venda antes de la visita al Calderón, donde se presupone una tarde complicada. Al grupo de Garitano le venía costando romper la barrera del gol y el debutante Lega presume de lo mismo que los coruñeses: sólidos atrás, hasta el punto de ser los que menos remates reciben de la Liga. Gaizka asumió públicamente que al Dépor le faltaba algo en los últimos metros para encontrar ideas, y ese algo se tradujo en la entrada de Emre Çolak. El turco ocupó la mediapunta casi por aclamación popular, ya que por más apenas se le haya visto con la blanquiazul se le ha atribuido la mayor dosis de creatividad de la plantilla. 

Con Çolak flotando entre líneas y Marlos Moreno como extremo zurdo, el Dépor tuvo la pelota de inicio porque el Leganés le invitó. Con la posesión, hubo dos versiones del equipo coruñés: la que pasaba por Emre y la que no. La del giro, pase siempre en ventaja para el compañero y búsqueda de espacios, y la de la conducción en exceso y el balón largo con cierta precipitación. En cualquier caso, el Dépor dio la mejor sensación de lo que va de temporada ante un rival que apenas pisó el campo contrario con dos galopadas del lateral Diego Rico, taponado el cerebro brasileño Gabriel. 

El Dépor encontró más recursos que otras tardes. Además de Çolak, Marlos Moreno desequilibró por la izquierda, mucho más cómodo que por el centro. De la conexión turco colombiana nacieron dos llegadas casi consecutivas, con Serantes atento al seco disparo del joven de Medellín pegado al palo. Antes, Andone no intuyó el centro chut de Marlos a pase de Çolak, una lástima porque Serantes dejó un rechace goloso en área pequeña. Juanfran estaba menos activo pero el Dépor no lo necesitaba, porque esta vez Luisinho sí tuvo presencia en ataque. Apareció más el portugués cuando el partido entró en un pequeño bache y el Leganés empezaba a estirarse. El Dépor mandaba pero seguía siendo poco punzante en los últimos metros. Sin embargo, a la media hora, el equipo coruñés tejió una de esas combinaciones que guarda en la calidad de su plantilla pero le cuesta mostrar. Inció Çolak buscando el espacio girando hacia su izquierda, encontró a Marlos en el extremo, vio cómo le doblaba Luisinho y el centro del luso lo empujó Celso Borges aportando esa llegada de segunda línea que reclamaba Garitano. 

César Quian

El gol desató al equipo coruñés, que pudo dejar cerrado el partido en el tramo final del primer tiempo. Otra buena subida de Luisinho acabó con su centro al larguero después del desvío de Víctor Díaz (el ex del Lugo sustituyó a Bustinza, lesionado) a su portería. Y Celso Borges ganó un centro al área que Arribas no pudo empujar. Riazor vibraba con poco: había ventaja exigua en el marcador pero mayor brío en el juego y chispazos de calidad de Çolak y Marlos Moreno. Todo ante un Leganés que no probó a Lux y rara vez se acercó al área del Poroto. 

Pintaba que la segunda parte discurriría por el mismo sendero, cuando en la primera acción de la reanudación Çolak robaba en zona de peligro y su centro rebotado por un defensor madrileño lo cabeceaba Andone al larguero, tan peleón el rumano como gafado. Y de repente, el foco de calidad del Leganés se activó en dos acciones aisladas, y el partido cambió drásticamente. Gabriel y Luciano Neves se inventaron una pared en la frontal del área para que el ex de la Juventus pusiese en bandeja el 1-1 al ex del Corinthians. Y poco después, en una indecisión del Dépor tras un balón largo, Víctor Díaz puso en la cabeza de Gabriel el 1-2.

César Quian

Riazor estaba en shock. El Leganés había remontado en apenas 7 minutos y en sus dos primeros tiros a puerta. El golpe fue morrocotudo para un Dépor que pasó del cielo al infierno. Los nervios recorrieron la espina dorsal del equipo coruñés, que perdió toda la precisión, la organización y las ideas que lucieron en el primer acto. Marlos dejó su sitio a Ryan Babel, pero de ahí al final se jugó poco y mal, con el rival haciendo todo lo posible por parar el ritmo. Pudo sentenciar Luciano en una clara contra del Leganés antes de que Garitano recurriese a la desesperada a Borja Valle y Fayçal Fajr. Cambió de sistema el Dépor para cerrar con tres defensores, y aunque Andone rozó el empate con una gran acción individual en el área de Serantes, el equipo coruñés era un revoltijo, sin esquema discernible ni capacidad para ejecutar. 

Los blanquiazules se habían desconectado del juego y las sensaciones que le habían dado la ventaja en el primer tiempo. Y además, se desordenaron de manera preocupante, dejando oceános a la espalda de sus centrocampistas, con los centrales desorientados de tanto terreno que achicar. Agotado Çolak, las persianas volvieron a entornarse y el Dépor se quedó con cara de tonto cuando soñaba con su segunda victoria y despertó con la segunda derrota y las primeras urgencias en la tabla.

Ficha técnica

1 - Deportivo: Lux; Juanfran, Albentosa, Arribas, Luisinho (Fayçal Fajr, min.81); Borges, Mosquera; Bruno Gama (Borja Valle, min.81), Çolak, Marlos Moreno (Ryan Babel, min.66); y Florin Andone.

2 - Leganés: Serantes; Bustinza (Víctor Díaz, min.33), Medjani, Mantovani, Diego Rico; Omar Ramos, Rubén Pérez, Timor, Szymanowski (Adrián Marín, min.91); Gabriel y Luciano (Koné, min.86).

Goles: 1-0, min.31: Borges. 1-1, min.55: Luciano. 1-2, min.61: Gabriel.

Árbitro: Undiano Mallenco, del colegio navarro. Mostró amarilla a Luciano (min.17) y Rubén Pérez (min.59), por parte del Leganés.